_
_
_
_
_

Hospitalizado tras 20 días en huelga de hambre un preso de ETA partidario de seguir con la violencia

Iñaki Bilbao, crítico con la decisión de la banda de disolverse, inició el ayuno tras tomársele una muestra de ADN dentro de la investigación de un atentado sin resolver

Óscar López-Fonseca
El etarra Iñaki Bilbao, durante un juicio celebrado en la Audiencia Nacional donde amenazó a los magistrados del tribunal.
El etarra Iñaki Bilbao, durante un juicio celebrado en la Audiencia Nacional donde amenazó a los magistrados del tribunal.EFE

El preso de ETA Iñaki Bilbao Goikoetxea, alias Basur y Txikito, condenado a un total de 68 años de cárcel por varios delitos, entre ellos el asesinato en 2002 del concejal socialista de Orio (Vizcaya) Juan Priede, fue ingresado el pasado lunes en el hospital de Puerto Real (Cádiz) por orden de la Audiencia Nacional tras permanecer cerca de 20 días en huelga de hambre, según han confirmado fuentes judiciales. El etarra inició el ayuno el pasado 9 de septiembre después de que agentes de Ertzaintza acudieran al Centro Penitenciario de Puerto III, donde está recluido, a requisarle por orden judicial objetos de su celda para obtener de ellos una muestra de ADN ante la sospecha de su participación en un atentado aún no resuelto. Según fuentes policiales, Bilbao se resistió sin éxito a que se llevaran la almohada para tomar esa muestra y tuvo que ser esposado. Tras concluir la diligencia policial, el interno anunció que iniciaba la protesta.

La decisión de su ingreso en un centro hospitalario ha sido tomada por el juez de la Audiencia Nacional José Luis de Castro después de que los médicos del centro penitenciario comprobaran que el etarra seguía a rajatabla la huelga de hambre y había perdido cerca de ocho kilos de peso. Bilbao forma parte de la quincena de los 202 presos en España de la organización terrorista que sigue mostrando su frontal oposición a la disolución de la misma y que es encuadrado en la disidencia que propugna reanudar los atentados. Otro preso del sector más duro de la banda, Francisco Ruiz Romero, Patxi, protagonizó en mayo un acto de protesta similar que provocó un rebrote de la kale borroka.

Iñaki Bilbao ingresó por primera vez en prisión en 1983 y fue excarcelado tras cumplir cerca de 18 años en prisión después de que se considerara que había tenido una evolución positiva mostraba “su rechazo a los postulados de la banda terrorista”. En aquella etapa ya protagonizó una huelga de hambre, junto a otros siete reclusos de la banda. Sin embargo, tras su puesta en libertad, Bilbao volvió a la actividad terrorista y solo dos años después fue detenido por el asesinato de Priede. La condena por aquel crimen la extinguirá en 2032.

Desde su segunda entrada en prisión, Bilbao ha protagonizado diversos incidentes en la Audiencia Nacional. Así, en 2003 amenazó de muerte cuando le tomaba declaración al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu apuntándole con una mano en forma de pistola y diciéndole: “Te queda menos que a Melitón Manzanas”, en referencia al comisario de policía asesinado por ETA en Irún en 1968. Unos meses antes había hecho lo mismo con el entonces magistrado Baltasar Garzón y su compañera Teresa Palacios. Amenazas similares repitió en 2006 y 2007, durante sendos juicios, contra los miembros del tribunal.

La protesta de Iñaki Bilbao se produce cuatro meses después de que otro preso de ETA encuadrado en el sector más duro de la organización, Patxi Ruiz, protagonizara una protesta similar durante cerca de 30 días en la Cárcel de Murcia II. Ruiz, que cumple una condena de 30 años de cárcel por el asesinato a tiros en 1998 de Tomás Caballero, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, justificó su ayuno en la supuesta mala gestión de la crisis del coronavirus en el centro penitenciario. Su huelga de hambre motivó varias protestas en su apoyo en el País Vasco de grupos disidentes de la izquierda abertzale. El pasado 18 de mayo, un grupo de violentos mancharon con pintura roja la casa de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia y dejaron carteles acusándola de “asesina”.

En el marco de esas movilizaciones, también hubo pintadas en varias sedes del PNV y el PSE en el País Vasco, además de una manifestación en Bilbao de más de 300 personas. Estas marchas fueron alentadas desde la plataforma ATA (Amnistía y Libertad en sus siglas en euskera), un grupo muy crítico con la línea política de EH Bildu. Patxi fue expulsado del colectivo de presos de la banda después de que criticara la decisión de la organización terrorista de disolverse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_