_
_
_
_
_

El líder del PP de Almería alteró un convenio urbanístico en beneficio del promotor

El acuerdo firmado por Gabriel Amat para la construcción del hospital de Roquetas de Mar eliminaba la participación del Ayuntamiento, en contra de lo aprobado por el pleno

El líder del PP de Almería, Gabriel Amat, en octubre de 2019.
El líder del PP de Almería, Gabriel Amat, en octubre de 2019.EFE
Eva Saiz

La decisión del Gobierno andaluz de impulsar mediante la colaboración público-privada la construcción de un hospital en Roquetas de Mar (Almería), dentro de un plan para reactivar la economía en tiempos de covid, ha desempolvado el que fuera uno de los proyectos estrella de su alcalde y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat. El regidor alteró un convenio para la financiación del proyecto aprobado por el Pleno municipal sin dar cuenta de los cambios introducidos con la empresa adjudicataria, a la que cedió el 15% de la participación que el Ayuntamiento tenía en su explotación. Esa modificación generará un menoscabo de fondos públicos que puede sumar hasta cuatro millones de euros.

El alcalde se comprometió a construir el centro hospitalario en un acuerdo suscrito con la Junta de Andalucía en 2005 y en 2007 firmó un primer convenio urbanístico con la empresa Myfranktour, que fue modificado en 2009. En ese documento se acordaba que la entidad adjudicataria se encargaría de aportar hasta 16 millones de euros para la redacción del proyecto y la ejecución de la obra del centro hospitalario que debía llevar a cabo el consistorio. Sin embargo, ese acuerdo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento difiere del que el regidor firmó días después con Miguel Rifá, titular de la mercantil y procesado en 2019 por delitos contra la Hacienda Pública, entre otros.

El alcalde se comprometió a construir el centro hospitalario en un acuerdo suscrito con la Junta de Andalucía en 200. Dos años después, firmó un primer convenio urbanístico con la empresa Myfranktour, que fue modificado en 2009. En ese documento, aprobado por el Pleno municipal, se acordaba que la adjudicataria se encargaría de aportar hasta 16 millones de euros para la redacción del proyecto y la ejecución de la obra del centro hospitalario que debía llevar a cabo el Consistorio. En el texto se establece que esos 16 millones no tendrán la consideración de “prestación económica sustitutiva de cesión urbanística o de otro tipo, puesto que el Ayuntamiento ya participa en las plusvalías que se generen como consecuencia de este convenio mediante el aprovechamiento del 15 %”.

Doce días más tarde, sin embargo, el alcalde de Roquetas y Rifá, como titular de Predios del Sudeste, administradora única de Hotel Almería S.A ―nueva denominación de Mayfranktour― suscribe, en presencia del secretario municipal, el convenio urbanístico de planeamiento, sustancialmente similar al aprobado por el Pleno, pero con alteraciones importantes, al no reflejar la reserva en favor del ayuntamiento del 15% de las plusvalías a la empresa, tal y como había aprobado el Pleno municipal. De esas variaciones, que debería haber validado el Pleno, nunca se informó. De la nueva redacción, que está publicada en la web del Ayuntamiento de Roquetas, queda constancia también en la nota simple del Registro de la Propiedad en la que Hotel Almería inscribe sobre su parcela los aprovechamientos urbanísticos (21.000 metros de techo) que obtenía con el convenio urbanístico.

Fuentes municipales indican que toda la alusión al 15% que se omite en el convenio suscrito entre Amat y Rifá se trata de una “frase aclaratoria sobre que la aportación de 16 millones de euros no tiene la consideración de prestación económica sustitutiva de cesión urbanística” y que, por tanto, su eliminación “no supone cambio alguno en el convenio”. Desde el consistorio insisten en que se trata de un acuerdo que ya ha decaído.

Los expertos consultados consideran que la merma para las arcas públicas derivada de la renuncia por parte del Ayuntamiento de la plusvalía del 15% superaría los cuatro millones, cantidad a la que se llega dividiendo la aportación de la empresa, 16 millones de euros, por el incremento de aprovechamiento obtenido para la edificación de las viviendas residenciales libres, una superficie de 21.000 metros/techo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa inscribió la totalidad de los metros de suelo para realizar viviendas de residencial libre en el registro y, según consta en la nota registral a la que ha tenido acceso este diario, obtuvo hipotecas sobre la parcela de 29 millones de euros. En todo este tiempo, la adjudicataria, sin embargo, no consta que haya abonado ni un euro al Ayuntamiento porque el alcalde no ha hecho el hospital ni se le ha reclamado pago o garantía alguna a la empresa.

15 años y ni un solo ladrillo

La alteración supuestamente irregular del convenio es un jalón más en un dilatado proceso que arrancó en 2005 con un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que asumió el equipamiento y gestión de un hospital en Roquetas de Mar. Amat se comprometió a construir el centro hospitalario y en 2007 firmó el primer convenio para la financiación de la construcción de la instalación con Mayfranktour. Entonces la cantidad ascendía a 21 millones de euros y el Ayuntamiento también se garantizaba la participación en el 15% de las plusvalías. Dos años después, ese acuerdo fue modificado y aprobado en el Pleno municipal. En él se rebaja el máximo a financiar y el consistorio autoriza a la empresa a construir viviendas en una parcela de 21.000 metros/techo, con la misma reserva del 15% en favor del municipio. En el convenio suscrito varios días después entre Amat y Rifá, omiten la reserva del 15% lo cual es aprovechado por el empresario para inscribir a nombre de su empresa los aprovechamientos en su totalidad sin ese porcentaje a favor del consistorio.

Desde 2010 los presupuestos municipales consignan una asignación de cinco millones de euros para la construcción del hospital, que nunca se gastaron porque sigue sin estar en pie. En 2018 se volvió a firmar otro convenio, en este caso con la Junta de Andalucía, por el que la Administración regional se compromete a construir, equipar y gestionar el hospital, mientras que el suelo corre a cargo del Ayuntamiento, que debe aportar el proyecto que tenía redactado para su actualización. Este nuevo acuerdo anuló el anterior suscrito en 2005 con el Gobierno andaluz, donde la Administración regional se comprometía a equipar y asumir la gestión del hospital que Amat quería construir a través del convenio suscrito en 2009 con Mayfranktour.

Su dueño, Rifá fue detenido en 2012 en el marco de la Operación Hostelero por ejecutar una serie de “artimañas entre sus sociedades para engañar al fisco a gran escala y no pagar el IVA a la Hacienda Pública”, según consta en la investigación. El empresario está procesado por varios delitos contra la Hacienda Pública. Se calcula que podría haber defraudado hasta 118 millones de euros a través de sus empresas y afronta peticiones de cárcel de 29 años.

Amat, en el punto de mira de la Policía

El presidente del PP Andaluz -la agrupación más fuerte de la formación en Andalucía- está en el punto de mira de la investigación que la Udef ha llevado a cabo sobre comisiones ilegales abonadas por la constructora Hispano Almería en varios municipios del Poniente almeriense, con especial incidencia en Roquetas de Mar. La Policía ha detectado pagos bajo cuerda de la empresa por 7,29 millones de euros supuestamente vinculados con 62 expedientes de adjudicación de obra del Ayuntamiento que dirige Amat desde 1995. También aparecen recibís que apuntan a una financiación ilegal de las campañas electorales de 2003 y 2008.

Hasta ahora, el dirigente popular ha logrado soslayar todos los casos de corrupción que le han salpicado. Fuentes del PP andaluz aseguran que Amat ha insistido en que no abandonará la presidencia del partido en Almería hasta que no limpie su nombre en todas las causas que hay abiertas. Izquierda Unida ha pedido la dimisión del dirigente popular, cuya precaria situación en el Ayuntamiento, donde no goza de mayoría, lo aboca a una moción de censura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_