_
_
_
_
_

Interior releva a María del Mar Blanco al frente de la Fundación Víctimas del Terrorismo

El hijo de Tomás Caballero, edil de UPN asesinado en 1998, sustituirá a la hermana del concejal de Ermua

El líder del PP, Pablo Casado, el pasado 13 de julio, en el acto de homenaje de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA.
El líder del PP, Pablo Casado, el pasado 13 de julio, en el acto de homenaje de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA.Europa Press
Reyes Rincón

El Ministerio del Interior ha decidido relevar a María del Mar Blanco como presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la entidad estatal que aglutina a las asociaciones y fundaciones de víctimas. A Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA en Ermua en 1997, le sustituirá Tomás Caballero, hijo del concejal de UPN en Pamplona del mismo nombre asesinado por la banda terrorista en 1998. Interior ha anunciado el cambio en una nota pública difundida este lunes en la que no explica las razones del relevo, pero elogia la “neutralidad política” demostrada por Caballero como vicepresidente de la Fundación, cargo que ostentaba hasta ahora.

Blanco, que llevaba ocho años al frente de la entidad, ha compaginado este puesto con cargos en el Partido Popular. Blanco fue diputada del Congreso por Madrid hasta 2019. En las últimas elecciones generales se presentó por Álava y no resultó elegida, pero desde enero de este año es asesora de Vivienda del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid. En la nota difundida por el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska, el Gobierno agradece a Blanco la “dedicación y trabajo en defensa de las víctimas del terrorismo, sabedor de que su compromiso en este ámbito ha sido, es y será de carácter permanente”.

La designación de Tomás Caballero se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. Interior destaca que el hasta ahora vicepresidente ha demostrado “una gran capacidad de consenso” que le ha permitido mantener buenas relaciones con las diferentes asociaciones de víctimas. El Gobierno señala que también ha valorado para su designación su compromiso en “la defensa plural de los valores e intereses de las víctimas del terrorismo”. “Caballero tiene una larga e intensa experiencia en el movimiento asociativo de los damnificados por la violencia terrorista y se ha implicado desde hace años, desde la neutralidad política, en actividades de memoria de las víctimas y de promoción de los derechos humanos, en particular entre los jóvenes, y de deslegitimación del terrorismo”, explica Interior.

La Fundación Víctimas del Terrorismo se creó el 19 de diciembre de 2001 al amparo del Pacto Antiterrorista acordado entre Partido Popular, entonces en el gobierno, y Partido Socialista Obrero Español, principal partido de la oposición para aglutinar ayudas y colaborar con todas las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo registradas en nuestro país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_