_
_
_
_
_

Carmen Calvo: “Puede haber una última prórroga del estado de alarma si hay mayoría suficiente”

El PP pregunta a la vicepresidenta si tiene un pacto cerrado con Bildu

Carmen Calvo, durante su intervención en el Congreso. En vídeo, Calvo asegura este martes que el Gobierno estudia si pedir una sexta prórroga del estado de alarma.Vídeo: Pool (EP) | EP
Anabel Díez

La vicepresidenta Carmen Calvo ha avisado este martes de que la comisión de reconstrucción social y económica por el coronavirus no es un espacio para la fiscalización del Gobierno y sí un lugar para llegar a acuerdos. Calvo además abrió la puerta a una nueva prórroga del estado de alarma si el Gobierno logra tejer una nueva mayoría parlamentaria, que se extendería hasta finales de junio. “Estamos pensando en una nueva última prórroga si hay una mayoría suficiente para hacerlo”.

Los grupos, no obstante, sacaron a relucir los temas más conflictivos de las últimas horas como el acuerdo con EH Bildu para derogar la reforma laboral, o el cese del coronel de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. La portavoz del PP en esta comisión, Ana Pastor, quiso saber si sus miembros eran simple atrezzo porque ya todo estaría acordado con los socios. “El acuerdo con Bildu es una irresponsabilidad”, afirmó Pastor. También se mostró muy duro Edmundo Bal, de Ciudadanos, que pide el reconocimiento de errores.

Los portavoces de ERC, EH Bildu, BNG, y Junts per Catalunya mostraron, por su parte, un enorme escepticismo respecto a lo que pueda salir de esta comisión del Congreso, que comenzó a mediados de mayo en un inusual clima de consenso. Por su parte, PNV, PRC, Más País y Coalición Canaria se colocaron en el terreno de propuestas y demandas. Ante las críticas, Rafael Simancas, del PSOE, recordó que la comisión tiene el objetivo de “reconstruir”, no “reprochar”, ya que para ello está el resto de ámbitos parlamentarios. La preparación del sistema sanitario por si vuelve la pandemia es el objetivo fundamental de los cambios que deben proponerse en esta comisión, apuntó la vicepresidenta.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_