La mitad de los españoles teme perder el empleo por la crisis del coronavirus
El 92% de ciudadanos se confiesa muy preocupado por la emergencia, según una encuesta de 40 dB.
Los españoles están profundamente preocupados por la emergencia sanitaria del coronavirus, y sobre todo por sus consecuencias económicas. Nueve de cada diez ciudadanos (el 92%) reconoce su desasosiego, según una encuesta de 40dB. para EL PAÍS, y les invade el pesimismo sobre cómo afectará la pandemia a la economía. La mitad de los trabajadores teme perder su empleo mientras dure la crisis, y la mayoría cree que se reducirá su salario. En contraste, los ciudadanos confían en evitar el contagio y en curarse si contraen la enfermedad. Dicen que cumplen a rajatabla las instrucciones y consumen más información que nunca.
La inquietud se extiende por la sociedad española a consecuencia de la crisis sanitaria que ha golpeado como un mazazo al país. Casi dos meses después del primer caso nacional de coronavirus, España superó este jueves los 17.000 contagiados con 803 fallecidos, mientras la población cumplía cinco días de confinamiento. La situación es grave y los ciudadanos lo saben: el temor por el desarrollo de la pandemia mantiene al país literalmente pegado a la información. Las cifras no tienen precedentes, asegura la directora de 40dB., Belén Barreiro, y casi la mitad de los españoles confiesa acceder varias veces al día a los medios de comunicación, y un 37% estar “todo el rato pendiente” de las noticias. El porcentaje es similar con las redes sociales. El miedo principal no es tanto por la salud, que también preocupa, por supuesto, como por la economía.
El recuerdo de la Gran Recesión de 2008 —de la que España aún no ha terminado de recuperarse, con el paro en el 14% y la deuda en el 100% del PIB— está en la memoria de los ciudadanos, según revelan las cifras de la encuesta. El sondeo, realizado con 1.400 entrevistas online esta misma semana, deja cifras tan impactantes como que la mitad (el 50,8%) de los trabajadores teme perder su empleo mientras dure esta crisis. La mayoría piensa también que es bastante probable que su empresa tenga que cerrar en este periodo, y el 60% cree que su sueldo se va a reducir. Aunque una vez superada la pandemia, los españoles confían en recuperar sus empleos: el 60% ve poco probable seguir sin trabajo después de la crisis. Es decir, estiman que los efectos en el mercado laboral serán sobre todo temporales. Ahora bien, los ciudadanos sí temen que la pandemia tenga como efecto permanente una pérdida de poder adquisitivo: el 43% cree que sus sueldos se reducirán de forma estable.
El pesimismo sobre la economía ya cundía entre los españoles antes de la emergencia sanitaria, según se comprobaba en cada barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero ahora hay nuevos motivos para la desesperanza. Casi siete de cada diez ciudadanos piensa que el impacto en la economía española de esta crisis será negativo y duradero. Eso se nota ya en las decisiones de las economías domésticas: el 40% afirma que ya ha retrasado o paralizado una inversión, gasto o compra que tenía prevista, con el consiguiente efecto sobre el mercado.
Aunque el Gobierno ha aprobado un paquete económico que movilizará 200.000 millones de euros, con ayudas para paliar las consecuencias del parón por el confinamiento, los españoles creen que en caso de necesidad sus familias —y no el Estado— serán su principal sostén. Solo el 24,4% confía en tener un salvavidas público frente al 53,6% que ve muy o bastante probable que les ayuden sus entornos y un 24,4% que lo hagan sus amigos.
Los españoles no tienen tanto miedo al contagio por el coronavirus, que todavía ven como algo poco probable que le suceda a uno mismo. Más de la mitad de los ciudadanos, el 53%, considera “poco” o “nada” probable contagiarse. En caso de hacerlo, la amplia mayoría, el 68%, es optimista y cree que si se contagia recuperará plenamente la salud. No hay especial ansiedad sobre la mortalidad de la enfermedad, y eso coincide con que la población esté más informada que nunca: la gente está al corriente de las cifras de fallecidos y las de curados, y razona que el coronavirus también tiene un alto porcentaje de personas que lo superan.
La preocupación, de hecho, no deviene en ansiedad para la mayoría. El 60% dice que está viviendo esta situación poco o nada nervioso. Aunque hay un porcentaje de casi el 30% que sí confiesa estar bastante nervioso y un 11,2% que lo está mucho. Contagiar a otro es visto como algo todavía más improbable que infectarse a uno mismo. El 60,7% cree que es poco o nada probable pasar el virus a los demás. En principio, este dato podría afectar al cumplimiento de las normas que han decretado las autoridades con el estado de alarma: si no tienen la sensación de poder contagiar a los otros, los ciudadanos podrían estar tentados a saltarse las restricciones. Nada más lejos de la realidad.
A pesar de los tópicos, la mayoría de españoles está cumpliendo el confinamiento, con responsabilidad y disciplina social. Casi siete de cada diez encuestados dicen estar acatando al 100% las reglas. Durante el aislamiento, además, el 60% se ha sumado al aplauso solidario a los profesionales sanitarios y el 30% ha ofrecido para ayudar a otras personas.
Las reacciones que ha despertado la crisis apuntan también a por dónde puede ir el país en un futuro próximo. El 60% cree que el coronavirus dejará una sociedad más solidaria y un 47% más fuerte. Eso, para el 54% será también más temerosa.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.