_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_
ESTILO DE VIDA

Cómo quitar el gotelé en casa como un profesional

Si algunas vez te has preguntado cómo eliminar el gotelé de las paredes, has llegado al artículo adecuado: estos son los pasos y productos básicos para lograrlo con éxito

Daniel Muela
Artículo de EL PAÍS Escaparate en que se describe cómo quitar fácilmente el gotelé del interior de casa.
Consejos y productos básicos para quitar el gotelé de paredes y techos de casa.Getty Images

Ya no está de moda; de hecho, dejó hace mucho tiempo de ser tendencia en el mundo de la decoración, pero muchas casas aún lo llevan a cuestas en sus paredes: nos referimos al gotelé. Esta técnica de pintura que presenta un relieve en forma de gotas pequeñas ha caído en el olvido. No ocurre así en las viviendas más antiguas, donde el gotelé sigue cubriendo paredes y techos. Por eso, si ha llegado la hora de jubilarlo y no sabes cómo quitar el gotelé fácilmente, en EL PAÍS Escaparate te lo explicamos de manera sencilla y con un acabado profesional.

Quitar el gotelé: productos para proteger la zona de trabajo

Aunque es una labor algo tediosa, para eliminar el gotelé de una forma práctica se necesitan una serie de accesorios a mano que protejan la estancia elegida y, también, nuestra integridad en cada momento del proceso.

como quitar el gotelé enero 2024 1

Puerta antipolvo resistente con cremallera

La mejor manera de que el polvo no pase de una estancia a otra ni tampoco se cuele en otras partes de la casa. Su montaje es muy sencillo al no necesitar taladros. Sus dimensiones son 220 x 120 cm.
como quitar el gotelé enero 2024 2

Set de lonas para cubrir suelo y paredes

Estas ocho bolsas vienen genial para cubrir todo tipo de suelos, paredes y muebles de interior. Están fabricadas con una tela antidesgarro que, además, es impermeable.
como quitar el gotelé enero 2024 3

Lote de tres cintas de carrocero

Con un poder de adhesión bastante elevado, este tipo de cinta nos servirá a la perfección para fijar todo tipo de lonas, cubrir rodapiés y ventanas o delimitar zonas de pintura.
como quitar el gotelé enero 2024 4

Guantes con capa de nitrilo

Estos guantes son como una segunda piel, transpirando más que otros modelos estándar. Además, ofrecen una alta resistencia a la abrasión y disponen de un sistema de agarre óptimo.
como quitar el gotelé enero 2024 5

Gafas de protección de montura ultraligera

Se trata de un accesorio imprescindible para evitar salpicaduras y todo tipo de arenilla que pueda entrar directamente en los ojos. Estas gafas se ajustan bien y cubren buena parte del rostro.

Quitar el gotelé de las paredes con espátula: paso a paso

Una vez preparado el lugar donde transcurrirá la obra, la siguiente pregunta que nos haremos debe ser: ¿cómo quitar el gotelé de las paredes? Depende del sistema empleado. El más común (y fatigoso) es eliminar el gotelé con una espátula o llana. Ten en cuenta que si las paredes y los techos tienen pintura plástica, hará falta un decapante especial. Estos son los pasos a seguir:

  1. Rociar agua sobre la superficie de gotelé mediante una esponja o botella pulverizadora. No es necesario empaparla en profundidad.
  2. Recurrir a una espátula para eliminar el gotelé mediante la técnica de raspado, siempre con suavidad y sin aplicar demasiada presión para no llegar al yeso.
  3. A continuación, echar mano del papel o esponja de lija con el que alisar imperfecciones. La superficie debe quedar uniforme mediante movimientos circulares.
  4. Buscar agujeros o pequeñas grietas y rellenarlos con masilla. Después, usar una llana o espátula para alisarla y esperar a que se seque.
  5. Después, lijar con suavidad dichas zonas para que se igualen con el resto y eliminar cualquier rastro de polvo o suciedad.
  6. Por último, se debe dar una capa de imprimación a toda la superficie y tener paciencia hasta que se seque. Tras esto, solo queda aplicar un par de capas de pintura.

Accesorios imprescindibles para eliminar el gotelé

Juego de espátulas de distintos tamaños (4 unidades)

Quitar el gotelé siempre es más sencillo con las herramientas adecuadas. Este juego de espátulas nos facilitará mucho la tarea. Cada una tiene un tamaño de hoja diferente dependiendo de la zona a tratar y los trabajos a realizar. Fabricadas en acero inoxidable, cada producto dispone de una hoja flexible e incorpora un mango ergonómico.

¿Cómo eliminar el gotelé? Con este juego de espátulas de mango ergonómico.

Llana o espátula de base ancha, de Bellota

Su hoja se encuentra barnizada para evitar cualquier tipo de oxidación, está fabricada en acero inoxidable y se siente muy ligera en la mano. Además, su mango de madera está terminado en madera de chopo, por lo que es muy agradable al tacto.

Este producto resulta imprescindible para alisar las paredes de gotelé de casa.
Vista frontal de la llana de la marca Bellota.

Set de esponjas para lijar

Con una buena elasticidad, este lote de esponjas de lija de alta densidad presentan seis granos distintos. Un producto ideal para sustituir a los típicos papeles de lija. “Buenas lijas con esponja para lijar yeso y paredes”, comenta un usuario.

Este set de esponjas de lija es ideal para eliminar imperfecciones tras haber quitado el gotelé.
Set de lijas para quitar el gotelé de paredes y techos.

Quita gotelé, de Bricotex (750 ml)

Siempre hay soluciones profesionales que nos ayudan en cualquier proceso, también en el de eliminar el gotelé más rápidamente. Este producto es uno de ellos. Su fórmula deja alisada las paredes sin necesidad de lijarlas. Es de fácil aplicación, actúa rápido y un litro da para, aproximadamente, seis metros cuadrados de superficie.

Este producto incluye una fórmula química para quitar más fácilmente el gotelé de las paredes.
Fórmula profesional quita gotelé.

Masilla de renovación en pasta (500 gr)

Un producto fácil de usar y de aplicar con una simple espátula. Esta masilla seca bastante rápido, además, y se puede lijar sin dificultad. Por otro lado, es resistente a la humedad y tiene un gran poder de adherencia.

Cómo quitar el gotelé (masilla universal)
Cómo quitar el gotelé (masilla universal)

Rodillo con mango ergonómico para aplicar masillla

Un buen accesorio para aplicar de manera uniforme la masilla y los emplastos en cualquier pared y en menos tiempo que con otros métodos habituales. Se puede adquirir tanto en tamaños de 18 como de 25 cm.

Este rodillo es idóneo para aplicar líquidos como masillas en paredes y techos.
Vista frontal del rodillo de la marca Hardy Working.

Imprimación para adherencia de pinturas (2 kg)

Una vez retirado todo el gotelé, nos quedará una superficie desnuda a la que, antes de aplicar cualquier pintura, es bueno dar una capa de imprimación. Este producto facilita su adherencia y optimiza el rendimiento del pintado posterior. Además, evita que se arrastren partículas de polvo durante el proceso.

Este producto de imprimación tiene una capacidad de 2 kg.
Líquido de imprimación acrílica.

Quitar el gotelé con lijadora eléctrica

A veces, no queda otra manera de retirar una textura de pintura tan rugosa como el gotelé cuando este presenta un acabado plástico o, también, cuando no deseamos invertir demasiado tiempo lijando a mano al ser la zona a tratar de amplias proporciones, evitando así generar una gran cantidad de polvo. Si es nuestro caso, necesitaremos dos productos imprescindibles: una lijadora profesional y una aspiradora.

Algunos consejos prácticos

Reblandece la pared de gotelé con una esponja o botella para ablandarlo y evitar que el polvo se extienda. Al lijar a máquina recuerda hacer movimientos suaves y circulares sin presión excesiva y mediante un lijado uniforme.

Lijadora-amoladora de mango extensible con seis discos de esmerilado

Esta máquina para quitar gotelé potente con brazo telescópico es la solución idónea para evitar cansarnos en exceso mediante el lijado clásico. Su empuñadura es ergonómica en forma de T, su manillar es plegable y su tubo está protegido ante torsiones. Viene con un sistema para conectarse a una aspiradora adicional e incluye un práctico maletín.

Esta lijadora profesional de grandes dimensiones incluye un maletín para su transporte.
Vista frontal de la lijadora de tipo jirafa de la marca Einhell.

Aspirador profesional y multiusos con ruedas

Una aspiradora versátil ideal para recurrir a ella en caso de hacer obras en casa. Dispone de sendos filtros con los que recoger la suciedad húmeda o seca y sirve a la perfección como punto de extracción de máquinas amoladoras, taladradoras o aserradoras. Incluye motor de 1.250 vatios y asa de transporte.

Este modelo de aspiradora resulta ideal para apartar todos los restos del gotelé.
Vista global de la aspiradora profesional Vacmaster.

¿Cómo tapar el gotelé sin quitarlo?

Una pregunta recurrente que, si has llegado hasta aquí, seguro que te has planteado alguna vez es la siguiente: ¿Cómo quitar el gotelé sin esfuerzo? Para cubrir o disimular el gotelé ahorrando un tiempo considerable los paneles autoadhesivos y la pintura ultramate son dos soluciones muy recomendables.

La primera opción ofrece a cualquier estancia una variedad de colores y acabados muy amplia, con una resistencia elevada a la humedad. La segunda, en cambio, logra que la capa irregular del gotelé se difumine en gran medida.

Set de diez piezas de papel pintado autoadhesivo

Con un efecto ladrillo muy estiloso y llamativo a simple vista, este producto es el más vendido en Amazon en la categoría de Paneles de pared 3D. Se puede adquirir en plata brillante, negro y blanco, su grosor es de medio centímetro y asemeja a una pared de ladrillo. ¿Lo mejor? Su potente autoadhesivo. Cada pieza mide 70 x 77 cm.

Este papel pintado sirve muy bien para tapar cualquier pared, incluidas las de gotelé.
Panel pintado autadhesivo en 3D.

Pintura para quitar gotelé ultramate blanca (4 litros)

La pintura no solo sirve para resaltar ciertas estancias de la casa sino para jugar con sus efectos ópticos y disimular muy bien las imperfecciones de cualquier pared, también las de gotelé. Solo hay que elegir una buena pintura cubriente como la de la imagen. No amarillea, sirve tanto en interiores como en exteriores y siempre es necesario dar dos capas para un resultado óptimo.

Esta pintura es ideal para cubrir y disimular paredes terminadas en gotelé.
Pintura mate para exterior e interior de la marca Jovira.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de febrero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Daniel Muela
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_