_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores mandos para jugar en el ordenador compatibles con Windows

Ponemos a prueba los siguientes modelos para el público gamer que se caracterizan por su fácil configuración y experiencia de juego

Artículo de EL PAÍS Escaparate que compara y puntúa los mejores mandos para jugar al ordenador en 2024.
Probamos a fondo los mejores mandos para jugar en el PC de 2024.Getty Images
Regina de Miguel

Nuestra experta ha elegido el mando para ordenador de la marca SteelSeries como la propuesta con mejor calificación de la comparativa gracias a su excelente rendimiento y a su sobresaliente experiencia de uso.

No nos cansamos de decirlo. El público gamer es bastante exigente a la hora de seleccionar sus periféricos para jugar en el PC. En este sentido, las opciones no solo se reducen a los teclados y ratones dirigidos específicamente a estos usuarios. Destacan también los mandos para el ordenador que son compatibles con Windows, como los elegidos en esta comparativa, y que permiten disfrutar de una experiencia de juego fluida sin desembolsar una alta suma económica.

Además, su configuración y puesta en marcha es muy sencilla dado que el equipo los reconoce automáticamente para empezar a jugar.

Amplia compatibilidad: mando para ordenador SteelSeries Stratus Duo

Este mando para jugar en el PC incorpora gatillos de efecto hall magnéticos.
comparativa mandos para ordenador marzo 2024 1

Para quién es: usuarios que necesitan un modelo que destaque por su alto rendimiento.

Por qué lo hemos elegido: se sitúa entre los mejores mandos para ordenador de la comparativa, no solo por su diseño y comodidad de uso; también por el tacto de sus controles y la experiencia de uso que promete.

Así, la propuesta de SteelSeries se dirige a los usuarios que buscan un mando que destaque por su excelente rendimiento y que estén dispuestos a pagar un poco más con respecto a propuestas más económicas. Cuando juegas, la sensación es que todo fluye muy bien y que los botones responden cómo tienen que hacerlo.

Tengo que hacer una mención especial a los gatillos de efecto hall magnéticos que incorpora, los cuales incluyen unos sensores especiales que hacen que a lo largo de la partida la respuesta a los diferentes movimientos sea más precisa y rápida. Además, durante las pruebas la señal no se perdió en ningún momento y tampoco me encontré con ningún retardo o lag.

Otra de sus características más representativas es que es compatible con un amplio abanico de equipos y dispositivos gracias a su conexión inalámbrica 2,4 GHz y Bluetooth (por cierto, el mando tiene memoria porque es capaz de recordar el último dispositivo móvil al que se enlazó mediante Bluetooth). Además, gestiona muy bien el consumo de su batería que se consulta a través de una pequeña hilera de luces LED.

Sus puntos débiles: el mando para ordenador SteelSeries Stratus Duo es la opción menos económica.

Ficha técnica
Compatibilidad: Windows, Android, Chrome OS, Oculus Go y Samsung Gear VR.
Conexión inalámbrica: 2,4 GHz, Bluetooth.
Otros: Steam habilitado con acceso a más de 5.000 juegos, batería hasta 20 horas (opción de jugar mientras el mando se carga).

En blanco: mando para ordenador MSI Force GC20 V2

Este modelo de mando para jugar en el PC tiene una gran ergonomía y unos acabados muy pulidos.
comparativa mandos para ordenador marzo 2024 2

Para quién es: ¿buscas un mando para ordenador que pueda utilizarse tanto con cable como de manera inalámbrica? ¡Mira esta opción de MSI!

Por qué lo hemos elegido: desde el primer momento tuve la sensación de estar ante un mando para el ordenador que ofrece una buena ergonomía (gracias a sus gomas antideslizantes laterales) y acabados de calidad (incluidos los cables que vienen).

Cuando lo utilizas te sientes especialmente cómodo tanto al utilizar los botones RB, RT, LB y LT (imprescindibles tanto en aquellos títulos donde predomina la acción o es necesario llevar a cabo acciones secundarias tipo desplegar una habilidad especial) como el resto de controles: los sticks analógicos, los botones de acción y la cruceta.

La de este modelo de MSI no es una cruceta al uso porque es posible añadirla una cubierta adicional metalizada que se acopla magnéticamente y que al manipularla permite que se desplace no solo en las direcciones habituales; así, las opciones de jugabilidad mejoran.

Los motores de doble vibración del mando para ordenador MSI Force GC20 V2 mejoran de manera notable la experiencia de juego.

También me ha gustado que ofrezca la opción de usarlo tanto conectado al ordenador mediante cable como de manera inalámbrica, alimentándose para ello de una batería que promete hasta ocho horas de uso. Hay que invertir cerca de tres horas en rellenar sus 600 mAh y cuando la línea de indicadores LED del frontal ilumine dos de ellos sabremos que la batería está baja.

Sus puntos débiles: dispone de un modo para utilizarlo con dispositivos móviles Android, pero para iOS no ofrece esta opción.

Ficha técnica
Compatibilidad: PS3, Android 4.1 o superior, y Windows 7, 8 y 10.
Conexión inalámbrica: 2,4 GHz.
Otros: 4 modos de juego (digital, analógico, por defecto y Android), 14 teclas, línea indicadora LED, dos cables (uno de dos metros de longitud y otro cable OTG de 30 cm para dispositivos Android), cubierta adicional metalizada, app MSI Player.

Doble efecto de vibración: mando para ordenador Logitech F710

Este mando de la firma Logitech para jugar en el ordenador dispone de un doble efecto de vibración.
Gamepad Inalámbrico Logitech F710.
comparativa mandos para ordenador marzo 2024 3

Para quién es: para los que juegan a títulos de ordenador antiguos y nuevos.

Por qué lo recomendamos: al abrir su caja me llamó la atención que, además del pequeño receptor USB que se acopla al ordenador, incluye un cable (va conectado al equipo) que permite ampliar el alcance de este receptor. Es de agradecer porque se nota la diferencia entre utilizarlo o no y, además, la señal es mucho más estable.

Desde el punto de vista de la calidad de los materiales, la firma suiza no me ha defraudado: el plástico que lo recubre se percibe de calidad y el tacto gomoso de algunos de sus detalles como los joysticks analógicos, los laterales de las empuñaduras y la parte trasera dejan también impresiones favorables.

El recorrido de los diferentes controles como, por ejemplo, los botones de acción estándar (Y, A, B y X), la cruceta y los de dirección resultan muy cómodos de utilizar. Además, en la parte trasera integra un conmutador que admite dos posiciones de uso que se denominan DirectInput y XInput.

Nuestro ordenador reconoce cuál de estas dos posiciones se ha seleccionado y, en base a ello, el mando se comporta de una u otra manera. Mientras que el modo XInput se recomienda para juegos más modernos, el modo DirectInput se aconseja para emuladores y títulos más antiguos.

Este mando para ordenador inalámbrico se alimenta de dos pilas AA que vienen incluidas, y es posible descargarse el programa Logitech Profiler para configurar y programar algunos de sus controles como los botones de acción y los disparadores.

Sus puntos débiles: la ergonomía de las empuñaduras del mando para ordenador Logitech F710 es mejorable ya que su tamaño se queda algo corto si tienes manos grandes.

Ficha técnica
Compatibilidad: ChromeOS, Windows Vista, 7, 8, 10 y 11.
Conexión inalámbrica: 2,4 GHz.
Otros: mando de dirección cuatro conmutadores, dos motores de vibración, compatible con la plataforma Steam, software Logitech Profiler, gatillos analógicos (L2, R2), botones de hombro (L1, R1).

Con cable trenzado: mando para ordenador Thrustmaster GP XID PRO

Modelo de mando para ordenador mantiene un diseño exterior muy atrevido.
Mando para ordenador Thrustmaster GP XID PRO.
comparativa mandos para ordenador marzo 2024 4

Para quién es: se dirige a aquellos usuarios que quieren un mando para ordenador con un diseño atrevido.

Por qué lo hemos elegido: aunque es un mando para el ordenador que cumple con su propósito en líneas generales, la experiencia que he tenido no me ha resultado tan satisfactoria como me hubiera gustado.

Su diseño (por cierto, al estilo del mando Xbox One como otros tantos de su clase) es perfecto para los usuarios que se decantan por dispositivos y gadgets llamativos; en este caso, la combinación del negro y el naranja no pasa desapercibida. Además, la calidad de su cable trenzado está bien.

Al segundo intentó conseguí que el ordenador lo reconociera. A partir de aquí, durante las pruebas, comprobé como el agarre es bueno y firme, y que los dedos rápidamente se habitúan al tacto de sus controles y botones. Son los habituales en este tipo de periféricos y sobre todo quiero destacar los dos mini joysticks que incorpora.

Donde mayores dificultades he encontrado ha sido con la cruceta porque no es lo suficientemente precisa: en algunas ocasiones respondía sin problemas, pero en otras cuando, por ejemplo, he querido controlar el movimiento de los personajes que aparecen en escena no me resultaba tan fácil desplazarlos y además había un ligero retardo.

Sus puntos débiles: el acabado del mando para ordenador Thrustmaster GP XID PRO no me ha gustado tanto respecto a las otras opciones, sobre todo si se piensa hacer un uso intensivo del modelo.

Ficha técnica
Compatibilidad: Windows 7, 8 y 10.
Otros: compatible con los controladores de Xbox para PC, cable trenzado, 2 botones de acción digitales y un botón de acceso directo de Windows Live.

Otros mandos de ordenador interesantes

comparativa mandos para ordenador marzo 2024 5

Si buscas un mando con una estética futurista: el modelo Redstorm

Este accesorio ofrece, además, función ‘Turbo’, botones programables y una amplia compatibilidad.
comparativa mandos para ordenador marzo 2024 6

Si buscas un mando con tres niveles de vibración: EasySMX (inalámbrico)

El producto viene con una batería que promete una autonomía de hasta 10 horas, y puede utilizarse además mediante cable si la batería se agota.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Lo reconozco: lo mío no son los juegos, ya sea los que se disputan a través de la consola como los que se juegan mediante el ordenador. Por este motivo, para esta comparativa he contado con la colaboración de mi cuñado Quique al que sí le apasionan; él me ha ayudado a probar cada uno de estos mandos (pertenecen a cuatro firmas muy reconocidas) con diferentes títulos para PC a lo largo del último mes.

Nuestra máquina de pruebas ha sido un ordenador con Windows 10. Al analizarlos y valorarlos, estos son los criterios que he tenido en cuenta:

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de marzo de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_