_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores tensiómetros de brazo digitales

Probamos cuatro tensiómetros domésticos de marcas reconocidas que, pese a mostrar frecuencias cardíacas parecidas, difieren en diseño y comodidad de uso

Daniel Muela
Artículo de EL PAÍS Escaparate en el que se describe el mejor tensiómetro de brazo entre cuatro propuestas.
Probamos y ponemos nota a los mejores tensiómetros de brazo digitales de 2024.EL PAIS ESCAPARATE

La tensión arterial es uno de los elementos corporales que más deberíamos cuidar a lo largo de la vida, máxime, en circunstancias especiales como embarazos, riesgo de hipertensión o el paso de la edad en el sistema cardiovascular.

Precisamente, los tensiómetros de brazo digitales son dispositivos que miden la tensión arterial de forma rápida, precisa y sin necesidad de acudir a la farmacia o centro de salud. En esta comparativa, un familiar mío, de 66 años, ha probado a fondo cuatro dispositivos de marca observando sus puntos fuertes y débiles relatados en primera persona.

CARACTERÍSTICASMEDISANAOMROMBEURERA&D MEDICAL
FACILIDAD DE USOALTOALTOALTOMEDIO-BAJO
LEGIBILIDAD DE LA PANTALLAALTOALTOMEDIO-BAJOALTO
DETECCIÓN LATIDO IRREGULARNO
MEMORIA DE MEDICIONES90NO2030
TAMAÑO BRAZALETE (EN CMS)DE 22 A 36DE 22 A 32DE 22 A 42DE 22 A 32
VALIDEZ CLÍNICA / SELLO CE

¿Qué tensiómetro es el mejor?

Tensiómetro de brazo ganador de la comparativa: Medisana.Foto: EL PAÍS ESCAPARATE | Vídeo: EL PAÍS ESCAPARATE

Pese a que los tensiómetros de brazo analizados marcan unas lecturas semejantes, funcionan de una forma casi idéntica y son bastante fiables en su medición, hay uno que destaca por encima de todos: el modelo de Medisana BU 510.

Creo que su relación calidad-precio es la mejor y, por ejemplo, en Amazon ya se encuentra entre los siete más vendidos. En cuanto a las similitudes, todos los aparatos llevan pilas (algo que se agradece porque no siempre se tienen a mano), casi todos cuentan con funda y de dimensiones idóneas para su transporte.

Su sencillez es su punto fuerte y esto implica un diseño pensado para cualquier rango de edad, pero sobre todo, en aquellas personas mayores o con movilidad reducida. Mencionar también que ninguno de sus brazaletes deben apretar demasiado el brazo porque las mediciones salen desvirtuadas y se corre el riesgo de que se sienta pesadez o algo de dolor local temporal.

Tensiómetro de brazo Medisana BU 510

¿Qué tensiómetro de brazo comprar? Este de la marca Medisana es muy fiable y tiene un panel de gran tamaño.
Vista global del tensiómetro de brazo de la firma Medisana.

Por qué lo recomendamos: es el que más me ha gustado en términos generales. Tiene buena presencia, gran estabilidad al ser más ancho y más bajo que los demás, su pantalla es la más grande de todas y los dibujos, leyendas y números se leen a la perfección. Su botón de encendido, resaltado en verde, me parece muy acertado para tenerlo controlado de un vistazo.

El manguito es largo, por lo que no hay que pelearse con él en ningún momento y puedes estar sentado mientras lo usas no solo en una silla, sino en un sofá reclinado hacia delante o en la cama semi levantado, por poner algunos ejemplos. Y su brazalete es tan cómodo que puede manejarlo una persona sola con libertad.

Sus puntos débiles: los sonidos de los avisos me parecen muy agudos y demasiado insistentes, sobre todo, cuando el aparato está procesando los datos. En silencio, como ocurre por las noches, he de decir que llega a ser un poco molesto.

En cuanto a la memoria, me agradaría que se pudieran visualizar las mediciones de fechas anteriores navegando entre ellas y no solo hacia atrás. Pero bueno, siempre se puede pulsar el botón de encendido para llegar a la última medición registrada.

37% de descuento, ahorra 16,08 euros.

Tensiómetro de brazo OMRON X2

Esta propuesta de tensiómetro de brazo digital dispone de validación clínica europea.
Vista frontal del tensiómetro de brazo OMRON X2.

Por qué lo recomendamos: comienzo hablando de su brazalete porque me parece muy ligero, rematado con buenas costuras, disfruta de una extensión de tamaño estándar y se siente agradable al tacto. Es de los que menos tardo en ponérmelo.

En lo referente a su pantalla (de tamaño medio), pese a que es un tensiómetro de brazo que tiene una inclinación mayor debido a su altura, sus números se leen muy bien y están espaciados de manera correcta en todo el panel. Por otro lado, mi sensación es que es un aparato muy rápido en todas sus funciones.

Sus puntos débiles: me he peleado bastante con la apertura y cierre de la caja de este modelo. No lleva una pestaña ergonómica y cuesta más manipularla, haciendo demasiada fuerza y llegando a doblar sus laterales de cartón.

Dado que estos aparatos suelen usarlos con más frecuencia gente de mi edad, es decir, superior a 65 años, pienso que se podría mejorar el enganche del manguito que se vincula al panel de medición. No es nada intuitivo y se debe hacer mucha presión cada vez que se mete o se saca, temiendo que se pueda dañar.

Tensiómetro de brazo digital OMRON X2.Foto: EL PAÍS ESCAPARATE | Vídeo: EL PAÍS ESCAPARATE

Tensiómetro de brazo Beurer BM 27

Este modelo de tensiómetro para colocar en el brazo dispone de la función para detectar arritmias.
Valores de medición del tensiómetro de brazo Beurer BM 27.

Por qué lo recomendamos: Su peso es el más ligero de los modelos analizados. Ello hace que se pueda coger con una mano con suma facilidad, dada su forma aplanada con una ligera inclinación. Por tanto, su base es la más estable.

En cuanto a otras peculiaridades, algo que me ha gustado mucho es que aparece un símbolo advirtiendo de si te has puesto bien o no el brazalete en cada medición. Aunque me resulta curioso que no emita ningún sonido tanto antes de empezar a funcionar como durante el proceso o al finalizarlo. Sería bueno que ofreciera un sonido suave, al menos.

Sus puntos débiles: Al ser el tensiómetro de brazo más pequeño de la comparativa me ha resultado poco práctico ir leyendo los símbolos y los números que aparecen. En especial, la medición de las pulsaciones, un dato de vital importancia para que no aparezca destacado.

En cuanto al diseño del brazalete, este tiene una longitud desproporcionada con respecto a su manguito, casi igual de pequeño que el de A&D Medical. Una de las uniones de su velcro podría llegar a despegarse de la base donde va sujeto. ¡Y eso que solo lo he usado ocho días!

Ahora, con un 17% de descuento en Amazon.

Tensiómetro de brazo A&D Medical UA-611

Este modelo de tensiómetro de brazo digital incorpora una función para indicar latidos cardíacos irregulares.
Tensiómetro de brazo digital de la marca A&D Medical.

Por qué lo recomendamos: Tiene un tamaño compacto, es el más pequeño junto al modelo de la marca Beurer. El tensiómetro A&D Medical se saca bien de la caja, facilitándo mucho su extracción. ¿Por qué? Su apertura tiene una pestaña fácil de manipular que permite la liberación de su parte superior con respecto al resto del envase.

De todos los modelos analizados y si nos fijamos en su diseño, en el panel de medición aparece el estado de la batería mediante un símbolo legible a distancia, lo que para personas de cierta edad, como es mi caso, nos ayuda a prever el momento exacto en el que se deben cambiar las pilas.

En cuanto a su conexión con el brazalete, el enganche que tiene el tubo en su extremo resulta muy práctico y seguro tanto para quitarlo como para ponerlo.

Sus puntos débiles: La longitud del manguito deja mucho que desear. Me parece demasiado corto si lo comparo con el de OMRON. Además, a esto se le une que es el aparato que mayor tiempo necesito para colocarlo de forma adecuada antes de activarlo. Su brazalete lo siento más rígido y menos maleable, por lo que me pone impaciente al tenerlo que manipular más tiempo.

48% de descuento, ahorra 21,73 euros.

¿Cuántas mediciones se han hecho en esta comparativa?

En ocho días de análisis exhaustivo de cada uno de los tensiómetros de brazo, se han realizado más de medio centenar de mediciones. Intentando siempre ejecutarlas más o menos a la misma hora y realizándose, casi todas ellas, de manera individual, es decir, sin ayuda de una segunda persona.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo funciona un tensiómetro de brazo?

Hay una serie de indicaciones para usar correctamente un tensiómetro de brazo digital. Sobre todo, hay que procurar estar tranquilo, haber parado la ingesta de alimentos entre 15 y 30 minutos antes e intentar no hablar en los minutos previos a la medición.

Tras esto, hay que sentarse en una postura cómoda y relajada, con piernas y tobillos sin cruzarse. Dejar el brazo izquierdo quieto sobre la mesa, colocar el brazalete siempre dos dedos por encima del pliegue del codo y poner en funcionamiento el tensiómetro. En el panel aparecerán los valores más significativos de la presión arterial, como la presión sistólica, la diastólica y las pulsaciones del corazón.

Si se necesita repetir la medición, ¿cuánto se debe esperar?

Si la medición ha resultado errónea o se necesita repetir por cualquier otra causa siempre se puede repetir la operación esperando una horquilla de tiempo de dos a tres minutos.

¿Cuál es la medición normal de tensión arterial?

Una tensión arterial adecuada debe oscilar entre los 120 (en tensión sistólica) y 80 (en tensión diastólica) y contar con un pulso medio entre los 60 y las 90 pulsaciones.

Qué tensiómetro comprar: ¿de brazo o muñeca?

En términos globales, ambos tensiómetros tienen las mismas funciones pero difieren en ciertos aspectos. Por ejemplo, los dispositivos de brazo son más fáciles de leer, son aptos para personas que tengan las manos grandes y disponen de una gran variedad de funciones adicionales. Por contra, los tensiómetros de muñeca son más cómodos y rápidos de usar, menos voluminosos y, por regla general, más económicos.

¿Cuánto vale un tensiómetro?

Las plataformas online han democratizado el precio de los tensiómetros de brazo digitales. Son productos con una alta demanda y rotación, en una horquilla de coste no inferior a los 20 euros y tampoco superior a los 60 euros. Algunos de ellos suelen presentar rebajas adicionales.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 18 de enero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Daniel Muela
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_