_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Probamos la mejor botella de agua para niños sin BPA

Con materiales resistentes, libres de sustancias químicas y con sistema antiderrame. Estas son algunas de las características de estas botellas para niños de distinta edad

Laura Román Pulido
Artículo de EL PAÍS Escaparate que compara la mejor botella de agua para niños del mercado.
Ponemos nota a las mejores botellas de agua para niños de 2024.Ion8

Los juegos y las carreras de los niños hacen que cada dos por tres tengan que beber agua. Por eso, es fundamental llevar siempre consigo una botella. No obstante, las de plástico, no son la opción más recomendable: no deben reutilizarse debido a los microplásticos que pueden quedarse en su interior. Para evitar estos problemas, las botellas de agua sin BPA y con materiales resistentes y seguros resultan más prácticas. Estas botellas para niños pueden llevarse en la mochila del colegio, cuentan con opciones antiderrame y están disponibles en diferentes colores.

Antiderrames: botella para niños Ion8

Este modelo de botella para niños, confeccionada en plástico reciclado, se vende en en 20 colores distintos.
Botella reutilizable para niños de la firma Ion8.
valoracion comparativa botellas para niños enero 2024 1

Para quién es: para niños muy activos.

Por qué lo recomendamos: esta botella para niños tiene una capacidad de 350 ml y está disponible en 20 colores diferentes. Pesa poco más de 100 gramos y está fabricada con plástico reciclado, sin BPA y no ofrece mal sabor ni olor.

Una de sus características más útiles es que se abre muy fácilmente: con tan solo un dedo se abre la tapa sin apenas esfuerzo, que es abatible, además de contar con un cierre de triple seguridad que evita derrames si se lleva en el interior de la mochila: bloqueándolo no se derrama ni una gota de agua.

También tiene un asa (plegable) con forma de anilla que resulta muy cómoda para llevarla en la mano. La boquilla, por su parte, es lo suficientemente ancha para adaptarse a la boca de un menor a partir de los tres años ofreciendo una cantidad de agua aceptable.

Todos los colores de la botella son translúcidos, por lo que se puede ver a simple vista cuánto ha bebido el niño. Es bastante resistente y aunque se caiga al suelo se mantiene intacta.

En cuanto a la limpieza, la botella para niños Ion8 es recomendable lavarla con agua fría antes del primer uso. Después, se puede enjuagar con agua tibia y jabón y secar bien al aire. Es apta para lavavajillas, pero solo en ciclos cortos y con agua fría. Hay que tener en cuenta que no se puede meter al congelador cuando esté llena y que no hay que introducir otros líquidos que no sea agua.

Sus puntos débiles: quizá se queda un poco corta de capacidad si el niño bebe mucha agua durante el día.

Ficha técnica
Materiales: plástico reciclado.
Capacidad: 350 ml.
Peso: 109 gramos.
Medidas: 66 x 66 x 170,9 mm.
Colores: 20.

Amplia capacidad: botella para niños Maped

Este modelo de botella de agua para niños tiene una capacidad inferior a 600 ml.
Botella de acero inoxidable para niños de la marca Maped.
valoracion comparativa botellas para niños enero 2024 2

Para quién es: para los pequeños que beben mucha agua.

Por qué lo recomendamos: está fabricada con acero inoxidable y tiene una capacidad de 580 ml. Disponible en dos colores degradados, la parte superior del cuerpo de la botella posee una forma ondulada, ideal para cogerla con las dos manos sin que se resbale, y cuenta con una cara sonriente, por lo que resulta un modelo muy llamativo para los niños.

Con asa integrada para transportarla con la mano, ofrece un sistema automático de apertura que resulta muy sencillo ya que solo hay que apretar un botón que también sirve de bloqueo para evitar derrames. La boquilla es un poco más grande que el modelo anterior, por lo que resulta perfecta para los menores de cuatro años en adelante. Pesa algo más de 200 gramos, aunque no resulta pesada para llevarla en la mochila.

En cuanto a la limpieza, el cuello (donde se encuentra la boquilla) sí se puede meter en el lavavajillas, mientras que el cuerpo hay que lavarlo a mano con un poco de jabón y un estropajo que no ralle superficies.

Sus puntos débiles: la botella para niños Maped pesa y mide un poco más que el modelo anterior y hay que tener cuidado de que no se caiga al suelo ya que se puede dañar.

Ficha técnica
Materiales: acero inoxidable y plástico.
Capacidad: 580 ml.
Peso: 203 gramos.
Medidas: 106,8 x 74 x 205 mm.
Colores: Dos.

Dos sistemas de bebida: botella para niños HoneyHolly

Esta botella de agua para niños es muy liviana y dispone de dos sistemas para beber.
Botella de agua para niños sin BPA de la marca HoneyHolly.
valoracion comparativa botellas para niños enero 2024 3

Para quién es: para niños de diferentes edades.

Por qué lo recomendamos: esta botella de medio litro (también está disponible en formato de un litro) está fabricada con plástico sin BPA. Es un modelo diferente al resto de la comparativa ya que tiene dos sistemas para beber: a través de una boquilla integrada o mediante una pajita, vienen dos incluidas que se pueden extraer para lavarlas, que resulta útil para que los niños más pequeños no tengan que volcarla.

La botella para niños HoneyHolly cuenta con dos cierres en forma de rosca, uno para la boquilla y otro para la pajita. Ambos tienen silicona en su interior y una maneta que se cierra para evitar derrames si se lleva dentro de la mochila.

Pesa un poco más de 200 gramos y, aunque dispone de una banda antideslizante en el centro de la botella para evitar caídas, si se cae al suelo se puede dañar con facilidad. No absorbe olores ni mal sabor e, incluso, es posible incluir en el agua otros elementos, como hielo o frutas. Para su limpieza, lo mejor es lavarla a mano con un poco de jabón y agua tibia.

Sus puntos débiles: el cierre antiderrame no es del todo efectivo si está demasiado llena y se vuelca mucho.

Ficha técnica
Materiales: plástico y silicona.
Capacidad: 500 ml.
Peso: 210 gramos.
Medidas: 83,5 x 83,5 x 193 mm.
Colores: Tres.

Compacta y bonita: botella para niños Proworks

La botella de agua para niños Proworks sirve tanto para tomar bebidas frías como calientes.
valoracion comparativa botellas para niños enero 2024 4

Para quién es: para niños a partir de 8 años.

Por qué lo recomendamos: esta botella de 500 ml está destinada a niños un poco más mayores (a partir de 8 o 9 años) ya que la boquilla es más parecida a una botella normal. De acero inoxidable, es de color amarillo y cuenta con un diseño de llamas de diferentes colores, aunque está disponible en más colores y con otro tipo de ilustraciones. Sirve tanto para agua (y permite mantenerla fría hasta 24 horas), como para bebidas calientes con una duración de hasta 12 horas, según el fabricante.

Durante las pruebas, el agua se mantuvo fría mucho tiempo mientras que un poco de leche caliente aguantó 7-8 horas sin enfriarse. La tapa es de rosca y hermética, por lo que si se vuelca no se derrama ni una gota del líquido. Es la que más pesa de todos los modelos analizados (430 gramos), aunque es bastante compacta y manejable.

La botella para niños Proworks es resistente a las caídas y para evitar que se vaya el color y los dibujos, lo mejor es lavarla a mano con un poco de agua tibia y un estropajo que no ralle la superficie.

Sus puntos débiles: hay que lavarla a mano para evitar que desaparezca el color y los dibujos de la botella. Tiene un precio un poco más elevado que el resto de modelos.

Ficha técnica
Materiales: acero inoxidable.
Capacidad: 500 ml.
Peso: 430 gramos.
Medidas: 71 x 3 x 265 mm.

Otras botellas para niños interesantes

comparativa botellas para niños enero 2024 5

Si estás buscando una botella de agua para los fans de Marvel: Mepal

Con ilustraciones de los héroes de Marvel, esta botella para niños tiene una capacidad de 400 ml y es apta para el lavavajillas.
comparativa botellas para niños enero 2024 6

Si estás buscando una botella de agua con mucha capacidad: Flintronic

Este modelo de botella para niños incluye una capacidad de 600 ml y es transparente.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Tengo cuatro sobrinos de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años y siempre que están en la calle, jugando o paseando, necesitan beber agua con frecuencia así que es fundamental llevar varias botellas de agua en la mochila.

En ocasiones, las botellas normales se abren y acaban por tener un sabor raro así que decidí probar estos modelos con diferentes materiales, sin BPA y bastante resistentes con mis sobrinos, tanto en la calle como para que se las llevaran al cole. Después de probarlas durante un par de semanas, las principales características que buscaría en una botella de agua para niños serían las siguientes:

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 14 de enero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Laura Román Pulido
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora de EDUCACIÓN 3.0.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_