_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores sistemas de sonido para disfrutar del cine en casa

Probamos distintas alternativas que tienen en común su capacidad para ofrecer un audio de alta calidad durante la visualización de películas y series

Laura Pajuelo
cine en casa, cine en casa proyector, home cinema, cine en casa ideas, cine en casa sony, cine en casa altavoces, cine en casa barato, cine en casa hd, cine en casa películas, sala de cine en casa

Los amantes del cine en casa saben que, para disfrutar de las películas como en una sala, tan importante es la imagen como el sonido. Y los televisores actuales dan la talla en lo primero, pero lamentablemente no suelen incorporar altavoces lo suficientemente potentes ni con capacidad para proyectarlo y conseguir audio envolvente. Así que resulta esencial instalar un sistema adicional. Alternativas hay tantas como tipos de usuarios y características de la sala en la que se vayan a colocar: barras de sonido solas o con distintas configuraciones de altavoces, amplificadores AV a los que colocar los altavoces que se desee, kits completos…

Las alternativas para disfrutar del sonido durante el cine en casa

Para esta comparativa hemos probado distintas de estas soluciones: la barra de sonido Bose Smart Soundbar 600 (con una puntuación media de 8,75 puntos), el amplificador AV DENON AVR-S660 (9,25), la barra con altavoces LG S80QR (8,75) y el sistema de altavoces Jamo S 803 HCS (8,75).

De ellas, hemos valorado:

Los mejores sistemas para disfrutar del cine en casa: así los hemos probado

Para poner a prueba todos estos sistemas de sonido los hemos instalado en el salón de casa junto a un televisor LG OLED C9 de 65 pulgadas (conectado por HDMI ARC) y un Blu-ray Samsung BD-F5100/EN Smart. Gracias a que todos los sistemas probados conectan los altavoces satélite de forma inalámbrica, la ubicación de los mismos (cuando estaban incluidos) fue muy sencilla. Además, y en todos los casos en que ha sido posible, hemos ejecutado las funciones que permiten adaptar el sonido a la sala para seguir el audio óptimo. Dicho esto, para las pruebas se han reproducido contenidos compatibles con Dolby Atmos desde Amazon Prime Video y Apple TV+, y películas Blu-ray físicas en las que el audio envolvente es tan importante como Salvar al soldado Ryan.

Barra de sonido Bose Smart Soundbar 600

sistema de sonido
v

Muy compacta, estéticamente está muy cuidada. En su interior se esconden cinco altavoces, dos de los cuales se encuentran ubicados a la derecha y a la izquierda, apuntando hacia los laterales con el fin de hacer rebotar el sonido en la pared y ampliar el espacio sonoro. Asimismo, hay otros dos altavoces que disparan el sonido hacia arriba, haciendo que rebote en la zona superior de la sala para crear la sensación de tener altavoces instalados sobre la cabeza del usuario.

Su instalación es extremadamente sencilla: se conecta a la corriente y al televisor por cable HDMI ARC o a través de un cable óptico, desde la app Bose Music se siguen unos sencillos pasos y, en solo unos minutos, ya está funcionando. Esta app sirve para controlarla, aunque también se puede hacer desde su mando a distancia.

Aunque es compatible con Dolby Atmos, cuando el contenido no es compatible con esta tecnología de audio que permite colocar cada voz, instrumento o sonido en su propio espacio, recurre a BoseTrueSpace. Se trata de una tecnología que remezcla las señales para agregar altura a los sonidos sin un altavoz de techo y separa diálogos, instrumentos y efectos especiales, consiguiendo una experiencia envolvente similar. La mejora del sonido se nota de forma inmediata tanto en contenidos de vídeo como en música. Es compatible con Google Chromecast, Apple AirPlay 2 y Spotify Connect, por lo que resulta sencillo reproducir desde cualquier dispositivo móvil o plataforma de streaming. Por último, destacar funciona con Alexa y Google Assistant e incorpora la función Bose Voice4Video que, además, ayuda a controlar el televisor (además de la barra) con órdenes de voz.

  • Lo mejor: es muy compacta y compatible con Dolby Atmos, ofreciendo gran inmersión en todo tipo de contenidos.
  • Lo peor: la app es imprescindible para la configuración.
  • Conclusión: si lo que se busca es una barra de sonido para mejorar el audio de la tele o reproducir música desde dispositivos móviles, es una gran alternativa: es compacta, proporciona una gran calidad de sonido y es compatible con Dolby Atmos.

Altavoces 5.0 Jamo S 803 HCS

sistemas sonido
V

Este conjunto de altavoces 5.0 está compuesto por dos altavoces laterales, uno central y otros dos traseros; a ellos, además, hemos añadido el subwoofer Jamo Sub 210, gracias al que hemos podido probarlo como un sistema 5.1 conectado al receptor AV de Denon participante en este artículo. Algo más grandes (sobre todo los tres altavoces frontales) que otras referencias, siendo aun así los más compactos de esta familia de Jamo, todos ellos se conectan por cable y para su fabricación se ha empleado MDF para las cajas, que se han recubierto de nogal y cuentan con unas elegantes rejillas magnéticas en su frontal. El conjunto es bonito y su instalación muy sencilla.

Dicho esto, y tras la ecualización que permite el sistema Denon con el que se han probado, nos encontramos con un conjunto equilibrado y que demuestra una muy buena relación calidad-precio. De él nos gustaría destacar el rendimiento del módulo central, gracias al que obtenemos diálogos claros durante las películas y series pese a que el ruido ambiental de la escena sea fuerte; y la calidad de sonido de sus altavoces frontales, que ofrecen un audio dinámico y potente. Dos detalles más de ellos: poseen unas ranuras que mejoran la respuesta de graves y están preparados para Dolby Atmos, pero no son compatibles por sí mismos: es necesario instalar sobre los altavoces laterales unos módulos adicionales (Jamo S8 ATM) que se adquieren por separado.

  • Lo mejor: son bonitos, ofrecen sonido envolvente y tienen una estupenda relación calidad-precio.
  • Lo peor: no es compatible con Dolby Atmos.
  • Conclusión: es ideal para los usuarios que deseen un tradicional sistema home cinema con altavoces distribuidos por toda la sala. Se instalan por cable y ofrecen un sonido envolvente y equilibrado. 
      

Barra con altavoces LG S80QR

sistemas de sonido
v

Con una potencia omnidireccional 620W y 5.1.3 canales, se compone de una barra de sonido, dos altavoces traseros y subwoofer inalámbricos. La barra, a su vez, incluye tres altavoces verticales Atmos que se ubican a los lados y en el centro y mejoran la sensación envolvente recreando un escenario sonoro más amplio. Con una calidad de audio estupenda, han sido calibrados por Meridian Horizon y ofrecen audio de alta resolución que reproduce frecuencias de muestreo de 96 kHz / 24 bits para conseguir un sonido más preciso. Tiene dos tecnologías muy interesantes: AI Room Calibration selecciona automáticamente la mejor configuración de la barra de sonido para cada estancia usando el micrófono interno para analizar el espacio; mientras AI Sound Pro analiza el contenido para optimizar al instante la configuración de audio de lo que se reproduce.

Con capacidad para reproducir en streaming, es especialmente interesante para todos aquellos usuarios que tengan un televisor LG, ya que la integración es total. De hecho, incorpora modos como TV Sound Mode Share, que utiliza el procesador de sonido del televisor LG para analizar el contenido y reproducir un sonido más claro y nítido.

  • Lo mejor: ofrece un sonido rico y bien distribuido, su instalación es sencilla y se calibra en función de la habitación.
  • Lo peor: se echan de menos algunos ajustes de sonido.
  • Conclusión: una completa y actualizada barra de sonido con altavoces incluidos que ofrece una excelente calidad de audio.

Amplificador AV DENON AVR-S660

sistema de sonido
v

Este amplificador AV viene sin altavoces: eso ofrece la ventaja de que se pueden elegir los que se desee, pero la desventaja de que es necesario un desembolso adicional para disfrutar del cine en casa. A nivel técnico, dispone de 5.2 canales con 135W por canal, es compatible con 8K y tecnologías como Dolby TrueHD, Dolby Surround, DTS-HD Master Audio y DTS Neo:6. Ofrece las últimas especificaciones HDMI, como el paso de señales 8K/60 Hz, paso de señales 4K/120 Hz selectivo, VRR, ALLM, HDR10+ y soporte para eARC.

Disponible con y sin radio FM, la conexión de los distintos componentes es clarísima, puesto que todas estén perfectamente identificadas en su parte trasera: la que es para el Blu-ray, para el televisor, para la consola… De esta manera, resulta muy sencillo gestionar la reproducción de cada una de las fuentes desde el mando a distancia. Además, en todos los casos se puede elegir la configuración de audio específica entre múltiples opciones.

Resulta muy curioso su menú de configuración, totalmente retro y con una estética similar a la del teletexto, solo que en blanco y negro. Entre las funciones que permite está la de calibrar el sonido en función de la sala; un proceso en el que se invierten unos 10 minutos y que implica ir colocando un micrófono conectado al amplificador en seis ubicaciones distintas.

  • Lo mejor: muy versátil, ofrece un sonido de alta resolución y funciona junto con todo tipo de dispositivos.
  • Lo peor: es necesario comprar los altavoces por separado.
  • Conclusión: con una instalación muy sencilla, funciona con todo tipo de fuentes de audio y vídeo y adapta el sonido a cada sala.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 13 de abril de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_