_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Qué es el yoga facial y qué ejercicios se pueden hacer para iniciarse

Repasamos, con la ayuda de profesionales de esta disciplina, los beneficios de este tipo de ejercicios para la cara

María Sánchez Sánchez
Qué es el yoga facial y los mejores ejercicios
Los expertos en yoga facial indican que sus beneficios son múltiples para los músculos del rostro y el bienestar general. GETTY IMAGES.

La práctica del yoga corporal está plenamente instaurada y, en las últimas décadas, su popularidad ha ido en aumento en todo el mundo. Pero, ¿qué hay del yoga facial? Esta práctica, que combina técnicas de yoga con ejercicios faciales, también puede ir bien para reducir el estrés y la tensión, mejorar la circulación o fortalecer los músculos del rostro.

Beneficios del yoga facial

Maiko Tahara, responsable de un centro especializado en yoga facial, explica a EL PAÍS Escaparate que los beneficios de ponerlo en práctico son múltiples: “Cada persona tiene hábitos específicos de gesticulación facial, como masticar solo por un lado, fruncir el ceño o apretar las mandíbulas con fuerza, entre otros. Estos hábitos pueden desencadenar torsión facial, flacidez, migrañas o bruxismo y siguiendo la disciplina del yoga facial conseguiremos corregirlos”.

Diana Bordón, experta en yoga facial y creadora de la metodología Facial Yoga Plan ®, añade que “esta disciplina, que está revolucionando el mercado de la belleza, consigue rejuvenecer, prevenir la flacidez y la aparición de arrugas, tonifica los músculos de la cara, mejora la circulación del rostro y relaja y libera estrés”. En concreto, sus propuestas se basan “en la creencia de que los músculos de la cara no son diferentes a los del resto del cuerpo. Por tanto, su tonificación se consigue con estiramientos, contracciones y respiraciones que lo oxigenan, provocando que la piel vuelva a su estado más rejuvenecido y terso”.

Yoga facial ejercicios

Al igual que ocurre con la práctica del yoga corporal, se puede realizar en cualquier lugar y requiere de pocos accesorios. Normalmente, los ejercicios propuestos incluyen movimientos específicos para trabajar áreas del rostro como la frente, los ojos o la mandíbula.

Pero ¿qué se ha de tener en cuenta para iniciarse ene esta disciplina? Antes de practicarlo, Tahara aconseja “disponer de un buen tutorial”, —en su centro, por ejemplo, disponen de formación online— y,”practicar frente al espejo”, entre otras cosas, porque “realizarlo con la postura correcta acelerará la obtención de resultados positivos”.

Por su parte, Bordón señala que para empezar “solo necesitas tener la piel bien hidratada y tus manos, ya que la base es usar nuestras manos para efectuar los ejercicios de resistencia y tonificación, al igual que los masajes faciales. Y, sobre todo, ser constante con la rutina para poder ver los resultados en pocas semanas”.

En este sentido, la especialista recuerda que “excepto casos en los que el abuso del bótox y otros elementos invasivos hayan paralizado los músculos faciales, todas las personas pueden hacerlo. Con la práctica y la constancia lo van a notar como en cualquier actividad física. A mayor edad, más tiempo hay que dedicarle y los resultados llevarán unos meses de práctica, pero se sienten y se notan los resultados en la tonificación facial y el bienestar de la piel”.

Detalla de uno de los ejercicios propuestos por Diana Bordón.
Detalla de uno de los ejercicios propuestos por Diana Bordón.FACIAL YOGA PLAN.

Además de los cursos ofrecidos por profesionales del sector, en YouTube también pueden encontrarse algunos tutoriales para familiarizarse con los ejercicios de yoga facial:

Kit de yoga facial

Aunque, como señalábamos, la herramienta principal de trabajo son las manos, para acompañar los ejercicios también se puede recurrir a algunos productos o accesorios de belleza.

La experta Maiko Tahara, por ejemplo, indica que se puede utilizar el aceite o crema para el rostro que se prefiera: “A menudo se sugiere el aceite de jojoba o rosa mosqueta para el cuidado facial, pero si no le agrada el aroma, es probable que no experimente los resultados deseados. Mi objetivo es que disfrute plenamente del momento al realizar el yoga facial. Por esta razón, siempre recomiendo usar un aceite o crema que le guste en términos de aroma, textura y propiedades”. Además, si “los músculos faciales están muy contraídos, se puede optar por masajear con herramientas como la guasha”.

En la misma línea se pronuncia Diana Bordón: “Si queremos potenciar los resultados de la práctica de Facial Yoga Plan®, podemos incluir en la rutina, por la noche, el uso del rodillo de jade y lo acompañamos con el guasha”. En cualquier caso, tanto para los cosméticos como para las herramientas, “es esencial verificar que estos productos sean compatibles con tu piel y no causen irritaciones”.

Y, por último, Bordón incide en la facilidad para poner en práctica esta disciplina en casa: “Todo el mundo puede ejecutar estos sencillos ejercicios. Solo necesitas entre diez y quince minutos al día, cuatro veces por semana (el músculo facial debe descansar como el del resto del cuerpo cuando lo ejercitas). Puedes practicar frente al espejo, en el coche, viendo la tele. Nunca es tarde para comenzar a realizar ejercicio y nunca se es mayor para comenzar a tonificar los músculos”, recuerda la especialista.

Siguiendo las recomendaciones de las especialistas en yoga facial, en EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado aceites, rodillos y piedras que pueden acompañar los ejercicios y que pueden adquirirse online:

Aceite puro de rosa mosqueta, Repavar

Este tratamiento cosmético Intensivo puede ir muy bien para los masajes faciales. Ofrece una doble potencia reparadora y se comercializa en un formato cuentagotas para que sea más fácil dosificarlo.

Un aceite facial hipoalergénico y apto para todo tipo de pieles. REPAVAR.
Un aceite facial hipoalergénico y apto para todo tipo de pieles. REPAVAR.

Aceite de jojoba bio, Kanzy

Prensado en frío y vegano, este aceite natural se puede utilizar para cuidar el cabello, las uñas o la piel del rostro. Es capaz de hidratar y también reducir manchas, arrugas o cicatrices.

En su fabricación se han utilizado semillas de jojoba de agricultura orgánica. KANZY HAIR AND BEAUTY.
En su fabricación se han utilizado semillas de jojoba de agricultura orgánica. KANZY HAIR AND BEAUTY.

Crema de masaje facial, Masderm

Se trata de una crema facial hidratante y elaborada con ácido hialurónico y colágeno, ideales para combatir la flacidez, las arrugas y las líneas de expresión. La gran ventaja es que puede utilizarse tanto para masajes faciales manuales como con dispositivos de radiofrecuencia. En este caso, se recomienda aplicarla tres días a la semana durante un tiempo máximo de 10 minutos.

Crema facial radiofrecuencia hidratante y con efecto antiarrugas para masajes
Tras aplicar esta crema facial, la piel queda suave, lisa y flexible. Masderm.

Gua Sha piedra de cuarzo rosa, Plantifique

Con más de 11.000 valoraciones en Amazon, esta piedra es uno de los productos de este tipo más vendidos en la plataforma. Su material es de gran calidad y al aplicarla sobre el rostro ayuda a reducir la hinchazón o mejorar la elasticidad de la piel.

Este tipo de piedras ayudan a aliviar la tensión de los músculos del rostro. PLANTIFIQUE.
Este tipo de piedras ayudan a aliviar la tensión de los músculos del rostro. PLANTIFIQUE.

Gua Sha y rodillo facial de jade, Plantifique

Otra herramienta para acompañar los masajes, en este caso, por partida doble, ya que incluye una piedra Gua Sha y un rodillo facial para llegar mejor a todos los rincones del rostro y pasar alrededor de los ojos, nariz o boca.

Con estas herramientas se pueden mejorar la efectividad de los masajes faciales. PLANTIFIQUE.
Con estas herramientas se pueden mejorar la efectividad de los masajes faciales. PLANTIFIQUE.

Libros sobre yoga facial

yoga facial

'El secreto japonés del yoga facial: realza la belleza natural de tu rostro y potencia tu bienestar'

Izumi Forasté detalla la técnica necesaria para iniciarse en el yoga facial.
yoga facial

'Yoga facial: el método Up para un rostro joven a cualquier edad'

Junko Ueno explica su experiencia con la gimnasia facial para disfrutar de un rostro joven a cualquier edad.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 14 de diciembre de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_