_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Cómo limpiar bien un molinillo de café

Disfrutar al máximo de una taza de café depende en parte de mantener este pequeño accesorio en las mejores condiciones posibles. Aprende cómo y entérate de lo que necesitas

Un molinillo tradicional para moler el café justo antes de hacerlo es ideal, pero conviene mantenerlo adecuadamente.
Un molinillo para moler el café justo antes de hacerlo es ideal, pero conviene mantenerlo adecuadamente.Getty Images
Nacho Meneses

La preparación de una taza de café perfecta es un ritual casi sagrado para muchos de sus amantes. Sin embargo, ¿qué sucede cuando ese sabor tan distintivo se ve comprometido? La respuesta podría estar en un factor con frecuencia pasado por alto, y que está relacionado con una limpieza inadecuada de tu molinillo de café.

Más que un simple electrodoméstico, este accesorio desempeña un papel fundamental en la preservación del sabor, y su mantenimiento regular puede marcar la diferencia entre un café sublime y uno mediocre. Por eso, desde Escaparate Gastro queremos proporcionarte los mejores consejos posibles para su mantenimiento.

Así impacta una mala limpieza

Los residuos que se acumulan en el molinillo de café son variados y pueden provenir de diferentes fuentes. Así, los aceites naturales presentes en los granos de café pueden volverse rancios con el tiempo, especialmente si el molinillo no se limpia regularmente. Además, las partículas finas de café molido se adhieren a las cuchillas o muelas del molinillo, creando una película que afecta negativamente el sabor del café fresco. Incluso la presencia de pequeños granos de café quemado, resultado de ajustes incorrectos en la molienda o de tiempos de molienda excesivos, pueden mezclarse con el café fresco y arruinar su sabor.

Todo esto sucede por un hecho irrefutable: el café es un producto orgánico y, como tal, es perecedero, y puede degradarse en contacto con elementos externos como la luz, el calor y el oxígeno. Por eso, cuanto más tiempo dejes restos de café en el molinillo, más probable será que se deterioren y acaben influyendo en sus próximos usos (y, por ende, en el sabor del café).

Pasos para limpiar un molinillo de café

Por todo lo ya mencionado, adoptar una rutina regular de limpieza del molinillo te ayudará a mantener la mejor versión de sabor que pueda ofrecer ese café. No olvides que las partículas finas de café se degradarán más rápido, por lo que no limpiar regularmente ese molinillo hará tanto más probable que tu taza matutina cobre un indeseado sabor amargo.

Existen distintas formas de mantener tu molinillo de café en perfecto estado. Para empezar, hay marcas que ofrecen pastillas de limpieza específicamente diseñadas para este tipo de mantenimiento. Pero también existen otros métodos artesanales que puedes emplear para limpiar el interior del molinillo:

  1. Usa arroz crudo. Introduce un puñado de arroz crudo en el molinillo y hazlo funcionar hasta que se transforme en polvo (aproximadamente un minuto). Descártalo y, de ser necesario, repite el proceso hasta que el polvo salga limpio.
  2. Sal gruesa. El proceso sería el mismo que con el arroz. De ser necesario, vuelve a cargarlo con sal y muélela.
  3. Las migas de pan posado, el azúcar o la harina de avena son otros posibles sustitutos para limpiar tu molinillo de café.
  4. Limpia el exterior del molinillo con un pañito húmedo.

Una vez termines de pasar la pastilla de limpieza (según las instrucciones del fabricante) o cualquiera de los productos mencionados por el molinillo, asegúrate de desconectarlo de la corriente eléctrica y procede a limpiar el interior con un buen cepillo diseñado para tal efecto. Lava las partes que puedan separarse (como la tapa del molinillo) con agua caliente y jabón, sécala bien y ¡listo!

Molinillo de café eléctrico KYG

Con este molinillo, podrás moler hasta 70 gramos de cualquier tipo de café en solo 30 segundos. Para ello, procede a verter los granos de café, tapa el compartimento y empieza a moler con tan solo girar la tapadera. Dispone de un sistema de molido silencioso que se mantiene en todo momento por debajo de los 45 dB, y gracias a la cuchilla de acero inoxidable podrás conservarlo durante mucho tiempo (si lo mantienes adecuadamente, claro).

El molinillo de café eléctrico de KYG puede moler hasta 70 gramos de café en 60 segundos.
El molinillo de café eléctrico de KYG puede moler hasta 70 gramos de café en 60 segundos.Cortesía de Amazon

Molinillo de café manual Silberthal

Este molinillo manual cuenta con seis intensidades de molido ajustables para que disfrutes de todo tipo de café: turco, espresso, de filtro, en cafetera francesa, de émbolo y café frío. Gracias a la muela cónica de acero inoxidable y al diseño de la manecilla, moler café manualmente no podría resultar más fácil y rápido. Además, el recipiente de vidrio inferior permite almacenar hasta 40 gramos de café recién molido.

Este molinillo dispone de un contenedor inferior para almacenar el café recién molido.
Este molinillo dispone de un contenedor inferior para almacenar el café recién molido.Cortesía de Amazon

Limpiador de molinillos Urnex Grindz

Unas pastillas específicamente diseñadas para limpiar el interior de tu molinillo de café. Tan solo emplea entre 30 y 40 gramos por cada limpieza (según las instrucciones), deséchalo una vez usado y no te olvides de limpiar el interior con un cepillo específico.

Al aplicar solo 30 o 40 gramos cada vez, este bote durará hasta 12 limpiezas.
Al aplicar solo 30 o 40 gramos cada vez, este bote durará hasta 12 limpiezas.Cortesía de Amazon

Set de 13 cepillos de limpieza

Con este conjunto de 13 cepillos de limpieza, podrás mantener en perfecto estado cualquier tipo de cafetera automática y molinillos de café. Incluye cepillos con múltiples medidas (de 0,3 a 2,5 cm), además de un cepillo especial para el molinillo de café. Todos ellos están fabricados con materiales de alta calidad alimentaria.

Set de 13 cepillos de limpieza para cafetera y molinillo.
Set de 13 cepillos de limpieza para cafetera y molinillo.Cortesía de Amazon

Limpiador para las muelas del molinillo

Incluye 20 sobres monodosis para limpiar en profundidad las muelas del molinillo (cada uno de ellos, con 15 gr de limpiador). Recuerda que, para una óptima extracción, el café debe ser molido al momento; y que la limpieza de las muelas es necesaria para garantizar la máxima calidad de tu infusión.

Pack de 20 sobres monodosis para limpiar molinillos de café.
Pack de 20 sobres monodosis para limpiar molinillos de café.Cortesía de Amazon

Cómo limpiar un molinillo de café manual

Para limpiar un molinillo de café manual, primero desmonta todas las piezas desmontables, como la manivela, el compartimento de los granos y el mecanismo de molienda (si es posible). Utiliza un cepillo de cerdas suaves para eliminar los residuos de café de todas las superficies, prestando especial atención a las partes internas donde se acumula el polvo de café.

A continuación, lava las piezas desmontables con agua tibia y jabón suave, asegurándote de secarlas completamente antes de volver a ensamblar el molinillo. Una vez hecho, muele un pequeño puñado de arroz crudo (o pan o sal gruesa) en el molinillo para eliminar cualquier residuo de aceite y café pegado en las cuchillas o muelas. Y, finalmente, pasa un paño suave o toalla de papel ligeramente humedecida por la parte exterior del molinillo, para eliminar cualquier suciedad o manchas restantes.


*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 27 de marzo de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.


Sobre la firma

Nacho Meneses
Coordinador y redactor del canal de Formación de EL PAÍS, está especializado en educación y tendencias profesionales, además de colaborar en Mamas & Papas, donde escribe de educación, salud y crianza. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Máster de Periodismo UAM / EL PAÍS
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_