_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

11 salsas imprescindibles para cocinar recetas orientales

Cuando se trata de explorar los sabores más tradicionales de la cocina asiática, la salsa de soja es solo la primera de muchas posibilidades. Atrévete a descubrirlas con esta selección

Nacho Meneses
Una porción de salsa teriyaki frente a un plato de pollo teriyaki ya preparado, en el fondo.
Una porción de salsa teriyaki frente a un plato de pollo teriyaki ya preparado, en el fondo.Cortesía de Amazon

Sumergirse en la riqueza culinaria de Asia es abrir un abanico de sabores exquisitos y complejos que han conquistado paladares en todo el mundo. En el corazón de esta experiencia gastronómica se encuentran las salsas, verdaderas maestras artesanas que tienen la capacidad de elevar platos simples a obras maestras culinarias. Desde la antigua tradición de la salsa de soja en China hasta las mezclas agridulces tailandesas y las notas umami de la salsa de pescado vietnamita, estas salsas han trascendido fronteras, fusionando ingredientes y culturas en una sinfonía de sabores que cuentan historias milenarias. Acompáñenos en un viaje sensorial a través de las salsas más representativas de la cocina oriental, descubriendo sus orígenes históricos, sus roles fundamentales en platos emblemáticos y la magia que aportan a cada bocado.

Salsa de soja Kikkoman, 500 ml

Los orígenes de la popular salsa de soja se remontan a la antigua China, donde se desarrolló hace más de 2.500 años. Desde allí se extendió a otras partes de Asia y se adaptó a diferentes estilos culinarios (la japonesa y la china, por ejemplo, tienen diferencias en sabor y producción). La salsa de soja de Kikkoman que seleccionamos para ti, naturalmente fermentada, se elabora según una receta tradicional utilizando los cuatro ingredientes puros: soja, trigo, agua y sal, sin aditivos artificiales, colorantes, conservantes ni potenciadores del sabor.

Botella de salsa de soja Kikkoman de 500 ml.
Botella de salsa de soja Kikkoman de 500 ml.Cortesía de Amazon

Salsa hoisin Lee Kum Kee, 400 gr

La salsa hoisin, originaria de la cocina china, tiene sus raíces en la provincia de Fujian. Su nombre significa “marisco” en cantonés, aunque irónicamente no contiene ningún ingrediente marino. Espesa, de color café oscuro y sabor dulce, picante y especiado, es muy utilizada en las recetas de comida china como preparaciones al wok con aves, carnes o pescados salteados. También se utiliza para acompañar los crepes de pato laqueado a la pekinesa.

Tarro de salsa hoisin Lee Kumm Kee de 400 ml.
Tarro de salsa hoisin Lee Kumm Kee de 400 ml.Cortesía de Amazon

Salsa teriyaki Kikkoman, 975 ml

La salsa teriyaki tiene sus raíces en Japón, donde su nombre deriva de la técnica de cocinar a la parrilla o asar (“yaki”) y del brillo lustroso que confiere a los alimentos (“teri”). Originalmente, esta salsa se utilizaba para realzar el sabor de pescados y mariscos, pero con el tiempo, su versatilidad la ha llevado a convertirse en una opción popular para carnes y verduras. La receta básica incluye soja, sake, mirin y azúcar, creando un equilibrio delicioso entre salado y dulce.

La salsa teriyaki se ha extendido a nivel mundial y es especialmente apreciada en la cocina japonesa, donde es un elemento fundamental en platos como el pollo teriyaki, una delicia glaseada y a la parrilla. Su capacidad para realzar el sabor a la vez que caramelizar la superficie de los alimentos la hace igualmente apreciada en todo tipo de cocinas.

Botella de salsa teriyaki Kikkoman, de 975 ml.
Botella de salsa teriyaki Kikkoman, de 975 ml.Cortesía de Amazon

Salsa de ostras Lee Kum Kee, 910 gr

La salsa de ostras, originaria de la cocina cantonesa en China, ha evolucionado hasta convertirse en un condimento apreciado en toda Asia y más allá. Elaborada con extracto de ostras, soja, sal y otros ingredientes, esta salsa aporta un perfil de sabor umami distintivo a los platos. Su riqueza y complejidad la hacen ideal para realzar el sabor en salteados, frituras y guisos, especialmente en combinación con verduras, carne y mariscos.

Botella de salsa de ostras Lee Kuk Kee, de 910 ml.
Botella de salsa de ostras Lee Kuk Kee, de 910 ml.Cortesía de Amazon

Salsa Satay Blue Dragon, 385 gr

La salsa satay tiene sus raíces en la cocina del sudeste asiático, particularmente en Indonesia y Tailandia. Se caracteriza por su base de cacahuetes triturados, combinada con ingredientes como leche de coco, salsa de soja, azúcar y especias como el jengibre y la cúrcuma. Tradicionalmente, se utiliza como aderezo para brochetas de carne, pollo o tofu, que se asan o se cocinan a la parrilla. La salsa satay no solo aporta un sabor delicioso, sino también una textura cremosa y un equilibrio de sabores dulces, salados y ligeramente picantes, convirtiéndola en un elemento esencial en la cocina asiática.

Tarro de salsa satay de la marca Blue Dragon, de 385 gr.
Tarro de salsa satay de la marca Blue Dragon, de 385 gr.Cortesía de Amazon

Salsa de pescado Healthy Boy, 700 ml

La salsa de pescado, especialmente tradicional en la cocina vietnamita y tailandesa, tiene sus orígenes en la antigua tradición asiática de fermentar pescado con sal. Conocida como nuoc mam en Vietnam y nam pla en Tailandia, esta salsa aporta un sabor umami distintivo y salado a una variedad de platos. Se suele usar como aderezo en ensaladas, sopas, marinados y salsas, aportando profundidad a la cocina del sudeste asiático. Aunque puede ser fuerte en aroma debido al proceso de fermentación, su papel esencial en la tradición culinaria de estas regiones la convierte en un ingrediente irremplazable en muchas recetas.

Botella de salsa de pescado Healthy Boy, de 700 ml.
Botella de salsa de pescado Healthy Boy, de 700 ml.Cortesía de Amazon

Pasta de tamarindo, 227 gr

La pasta de tamarindo se extrae del fruto del tamarindo, que crece en las zonas tropicales de África, Asia y América. En la gastronomía asiática, especialmente en la india y tailandesa, se utiliza como ingrediente clave en curris, sopas, adobos y salsas, aportando un característico toque agridulce, y goza de una gran versatilidad que se extiende también a postres y bebidas.

Tarro de pasta de tamarindo, de 227 gramos.
La pasta de tamarindo le dará un toque agridulce muy especial a tus preparaciones culinarias.Cortesía de Amazon

Salsa sriracha Go-Tan, 215 ml

Elaborada con chiles rojos, ajo, vinagre, azúcar y sal, esta salsa de origen tailandés ofrece un equilibrio único entre picante y dulce. Se utiliza como condimento y aderezo en una variedad de platos, desde fideos y arroces hasta sopas, marinados y salsas. Su versatilidad la ha convertido en un condimento favorito en muchas gastronomías diferentes, fusionando sabores tailandeses con creaciones culinarias internacionales.

Envase de salsa sriracha Go-Tan, de 215 ml.
Envase de salsa sriracha Go-Tan, de 215 ml.Cortesía de Amazon

Salsa sriracha mayo Go-Tan, 215 ml

Se trata de una mezcla irresistible que combina lo mejor de la mayonesa con la salsa sriracha. Es ideal como aderezo de hamburgueses, sándwiches, patatas y muchos otros platos.

Envase de salsa mayonesa sriracha de la marca Go-Tan (215 ml).
Envase de salsa mayonesa sriracha de la marca Go-Tan (215 ml).Cortesía de Amazon

Salsa miso glaze Umami, 250 ml

Una salsa elaborada a partir de miso procedente de Japón (42 %), mirin, sake de primera calidad y azúcar de caña. Se utiliza para glasear tanto pescado como carne y verduras. El miso es un alimento muy nutritivo, rico en proteínas vegetales, minerales y vitaminas E, B12 y K. Cuando se agrega a las verduras, el miso mejora su sabor y ayuda a mejorar la salud digestiva, “gracias a los péptidos producidos durante el proceso de fermentación, que ayudan al cuerpo a mantener un nivel saludable de bacterias en el intestino”, según se explica en la página del producto.

Botella de salsa miso gaze Umami, de 250 ml.
Botella de salsa miso gaze Umami, de 250 ml.Cortesía de Amazon

Pasta de jengibre y ajo KTC, 210 gr

La pasta de jengibre y ajo es una mezcla triturada de jengibre fresco y ajos, utilizada en la cocina oriental para agregar sabor y aroma a una variedad de platos. Originaria de la cocina china, esta pasta proporciona un perfil de sabor distintivo y vibrante a los alimentos, y se utiliza comúnmente como base para salteados, marinadas y salsas en platos como pollo al jengibre y ajo, así como en la cocina tailandesa, vietnamita y otras cocinas asiáticas.

Tarro de pasta de jengibre y ajo de la marca KTC.
Tarro de pasta de jengibre y ajo de la marca KTC.Cortesía de Amazon


*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 9 de enero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.



Sobre la firma

Nacho Meneses
Coordinador y redactor del canal de Formación de EL PAÍS, está especializado en educación y tendencias profesionales, además de colaborar en Mamas & Papas, donde escribe de educación, salud y crianza. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Máster de Periodismo UAM / EL PAÍS
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_