_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Cómo limpiar las sartenes para que duren más tiempo

Te contamos el truco para eliminar esa capa negra de tu menaje de cocina, además de cómo cuidar sartenes antiadherentes

Cómo limpiar sartenes, consejos para cuidar sartenes y mucho más
Consejos para limpiar y cuidar sartenes. FotoDuets (© GETTY IMAGES)
Luis Campo Yanguas

La sartén es uno de los artículos de cocina imprescindibles y que más popularidad tiene en el mundo, se utiliza principalmente para saltear o freír diferentes alimentos y se pueden encontrar en una gama amplia de tamaños y materiales de fabricación.

Aunque resulta útil para muchas preparaciones, el paso del tiempo o el poco cuidado hace que estos utensilios se desgasten y lleguen al punto de quemarse. Porque sabemos que seguramente tienes en tu hogar una sartén negra por fuera, o inclusive, algo quemada en su superficie principal, hoy queremos darte un consejo fácil y práctico para este problema.

No te pierdas nuestro truco definitivo para limpiar sartenes efectivamente, vas a necesitar pocos materiales, es más, todos quizás los podrás tener en casa, si no es así, te los dejamos para que puedas comprarlos fácilmente. Por último, también te decimos cómo cuidar sartenes antiadherentes, así podrás mantenerlas como nuevas y podrás utilizarlas por mucho más tiempo.

¿Por qué se quema una sartén?

Parece muy obvio, pero la respuesta es que las sartenes se queman cuando se cocinan alimentos a una alta temperatura y en un tiempo prolongado.

El olor característico de esta situación es una clara señal de que ha ocurrido, lamentablemente en ese momento ya es tarde para evitar que la sartén sufra daños, así que lo mejor es retirarla del fuego y dejar que se enfríe.

El truco definitivo para limpiar sartenes por fuera

¿Estás preparado para volver a ver brillar tus sartenes? ¡Sigue leyendo! Lo primero que te dejaremos es la lista de cosas que vas a necesitar para limpiar sartenes en profundidad. Seguro que muchos de estos productos y utensilios los tienes en casa, aunque si no es así, echa un vistazo a las opciones que te proponemos.

Lo que vas a necesitar

Fairy

Limpiar sartenes con Fairy
Jabón líquido Fairy© Amazon


Esponjas - Pack de 12

Esponjas para limpiar sartenes que te permiten cuidar sartenes y ollas
Esponjas para lavar sartenes© Amazon

Bayeta de microfibra - Pack de 8

Bayetas para limpiar sartenes de forma efectiva y segura
Bayetas multicolores de microfibra© Amazon

Papel de cocina

Rollo de papel de cocina perfecto para el truco definitivo para limpiar sartenes
Rollo de papel de cocina Renova© Amazon

Vinagre Blanco

Vinagre blanco Starwax para limpiar sartenes efectivamente
Vinagre blanco Starwax para limpiar sartenes efectivamente© Amazon

Bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio para limpiar sartenes Paulette
Bicarbonato de sodio para limpiar sartenes de la marca Paulette© Amazon

Paso a paso para limpiar sartenes

  1. Extiende una bayeta en una superficie plana, te ayudará a evitar desastres en la cocina, y pon tu sartén boca abajo.
  2. Agrega sobre la zona afectada, una cantidad generosa de bicarbonato de sodio, asegúrate que has puesto por toda la superficie.
  3. Toma papel de cocina y cubre la zona de la sartén.
  4. Es hora de usar el maravilloso vinagre, rocía el líquido sobre el papel de forma uniforme, verifica que el paño de cocina haya quedado totalmente humedecido.
  5. Deja actuar por unas horas, después levanta el papel con cuidado y notarás cómo la suciedad se ha empezado a despegar.
  6. Es hora de lavar la sartén con líquido jabonoso y una esponja, te sorprenderá el resultado.
  7. Puedes usar una bayeta de microfibra para secar la sartén, o dejar que lo haga al aire libre, pero es muy importante este paso para preservar la calidad del utensilio.

Si tu sartén está muy sucia y no se limpia perfectamente, puedes repetir el proceso, seguro que con una segunda pasada conseguirás que brille como si fuera nueva.

¿Cómo limpiar sartenes por dentro?

Recuerda que esta es la superficie más importante de los sartenes, donde ponemos los alimentos y que, en muchas ocasiones tiene una capa antiadherente que se debe cuidar. A continuación te dejamos algunos consejos sobre cómo limpiar el acero inoxidable de sartenes por dentro de una manera sencilla.

Lo primero que debes saber es que, si tu sartén se ha quemado, nunca debes intentar limpiarla cuando está caliente, debes dejar que se enfríe para poder realizar cualquiera de los siguientes trucos.

¿Cómo limpiar sartenes de hierro si están quemadas?

¡No hay de qué preocuparse! Por supuesto que se debe tener mayor cuidado, aunque tengas las mejores sartenes de hierro fundido, lo cierto es que también se pueden llegar a quemar. Te decimos cómo limpiar sartenes de hierro y que vuelvan a tener su color original, no te pierdas el paso a paso:

Lo que vas a necesitar:

Limpiar sartenes de hierro con papel aluminio y sal
Papel aluminio Bayeco© Amazon

Paso a paso

Otros productos y utensilios para limpiar sartenes

Ya te hemos contado algunos consejos y el truco definitivo sobre cómo limpiar sartenes de forma efectiva, pero aún así, en el mercado podemos encontrar diferentes productos que pueden ayudar a que esta tarea sea aún más sencilla. Lo mejor siempre es probar cada truco y escoger el que mejor resultado tiene en tu día a día y con el que te sientas más cómodo.

Cepillo para limpiar ollas

Este juego de cepillos, compuesto por tres unidades, es ideal para eliminar esos restos de comida que se quedan pegados tras diferentes preparaciones culinarias.

Son muy fáciles de usar gracias a su mango ergonómico y tienen cerdas de nailon, lo que garantizan no ocasionar arañazos o rayones a tu menaje de cocina: ollas, sartenes, platos.

Cepillos para limpiar sartenes efectivamente y que brillen como nuevos
Cepillos para limpiar sartenes efectivamente.© Amazon

Esponja mágica - Pack 10 unidades

Arriba te recomendamos un muy buen pack de esponjas, pero esta esponja mágica puede ser una gran opción. El borrador mágico, que se puede usar para limpiar casi todo tipo de superficies en el hogar, tiene unas dimensiones de 12 x 6 x 3 cm y no necesitarás detergente para lavar, solo tendrás que humedecerlo y empezar a frotar.


Esponja mágica para lavar sartenes antihaderentes y otras superficies
Esponja mágica para lavar sartenes y otras superficies.© Amazon

The Pink Stuff: pasta limpiadora

En redes sociales es conocida como la pasta milagrosa de limpieza, y se trata de un producto multiusos, que puede arrasar con la grasa, el óxido y demás suciedad.

Lo único que se debe hacer es poner la pasta con ayuda de una esponja o bayeta, extenderla y frotar, podrás hacerlo las veces que sea necesario para conseguir el resultado deseado.

Cómo limpiar sartenes con The Pink Stuff, una pasta limpiadora multiusos.
The Pink Stuff - Pasta limpiadora multiusos.

Arcilla limpiadora multiusos

Este es otro tipo de pasta que sirve para limpiar una gran diversidad de superficies. La arcilla blanca actúa como un potente agente limpiador, que para sartenes y ollas, podrás utilizar principalmente para deshacerte de esa capa negra de los utensilios.

Viene con una esponja aplicadora incluida y como dato importante, no se recomienda para usar en la madera.

Arcilla blanca para limpiar sartenes antiadherentes, es una pasta para limpiar sartenes fácilmente.
Arcilla blanca para limpiar sartenes.© Amazon

Cepillo con dispensador de jabón

Perfecto para usar en el día a día, haciendo que la labor de limpiar platos, ollas y sartenes sea mucho más sencilla. Gracias a su dispensador de jabón, tendrás la cantidad de producto necesaria y podrás lavar las sartenes rápidamente mientras las proteges, ya que sus cerdas están hechas de nailon.

Cómo limpiar sartenes con este cepillo con dispensador de Amazon
Cepillo con dispensador para limpiar sartenes.© Amazon

Consejos para cuidar una sartén antiadherente

Aunque en ocasiones sea imposible que los alimentos se peguen, sí que existen varios aspectos a tener en cuenta para que las sartenes duren por mucho más tiempo. Toma nota y aplica los siguientes consejos para cuidar una sartén antiadherente, recuerda que pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia.

Utensilios y productos para cuidar una sartén antiadherente

6 utensilios de madera para la cocina

Definitivamente, contar con este tipo de utensilios es mucho más práctico; son livianos, resistentes y lo mejor, no ocasionan arañazos o rayones a nuestras sartenes.

Recuerda que también es importante aprender a lavar utensilios de madera, pero son una excelente inversión que ayudarán a preservar la antiadherencia de las sartenes.

Cómo cuidar las sartenes antiadherentes: este set de utensilios de madera son fundamentales.
Set de utensilios de madera para cuidar las sartenes.© Amazon

Protector de sartenes y ollas

Como lo mencionamos arriba, apilar nuestro menaje de cocina es fundamental para ahorrar espacio, pero en ese proceso nuestros utensilios pueden sufrir daños.

Para que esto no te pase más, te recomendamos estos discos de espuma suave, podrás ponerlos en medio de cada sartén cuando lo quieras apilar. Vienen cuatro unidades, se deforman y adaptan al tamaño que necesites y son fáciles de lavar y guardar.

Cómo cuidar sartenes: protectores para apilar las sartenes correctamente
Protectores para apilar sartenes correctamente.© Amazon

Organizador de ollas y sartenes

Si prefieres tener tus sartenes más a la mano, sin apilarlos, este organizador es una gran opción. Está hecho de hierro de alta calidad, por lo que es muy resistente y a prueba de agua, cuenta con 10 compartimentos para guardar tu menaje de cocina: ollas, sartenes, tapas, etc.

Lo mejor es que lo podrás ajustar al tamaño de tus estanterías, convirtiéndose en una alternativa segura donde guardar las sartenes y evitar que se rayen o sufran golpes.

Cómo cuidar sartenes antiadherentes: organizador de ollas y tapas.
Organizador de sartenes y ollas.© Amazon

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de febrero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_