_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores discos duros seguros

Con programas para copias de seguridad o sistemas de encriptación incluidos, garantizan que los ficheros guardados en ellos estarán siempre a salvo

Laura Pajuelo
disco duros ssd, discos duros externos, ssd 1tb, disco duro 2tb externo, disco duros Seagate, disco duro portátil, ssd samsung
Estos sistemas de almacenamiento portátiles resultan muy útiles para el día a día.

Cuando queremos guardar una copia de nuestros archivos de forma segura, es posible que hacerlo en un disco duro ‘cualquiera’ no sea suficiente. Copias automáticas, encriptación, acceso con contraseña… Hay modelos que, precisamente, hacen de su capacidad para salvaguardar la información que contienen de forma segura su principal tarjeta de presentación.

Se trata de sistemas de almacenamiento como los recogidos en esta comparativa. Todos ellos modelos portátiles que sus propios fabricantes consideran los más seguros de sus amplios catálogos. Dispositivos tradicionales, de tipo SSD, con programas incluidos, descargables desde sus páginas web…

Los mejores discos duros seguros

Los modelos seleccionados para esta comparativa cumplen con estas premisas: LaCie Rugged USB-C 2 TB (con una valoración media de 8 puntos), Sandisk Extreme Portable SSD (9,5), Seagate One Touch 1TB (8,25), Toshiba Canvio Advance (8,5) y WD MyPassport SSD (9,75).

De ellos hemos valorado distintos aspectos; los mismos que cuando realizamos la comparativa de discos duros SSD portátiles o de modelos sobremesa de alta capacidad:

· Diseño: aunque no es lo más importante, tiene relación directa con la durabilidad de la construcción o las posibilidades de colocación junto al ordenador o al televisor.

· Capacidad interna: tanto la capacidad en la que lo hemos probado como las posibilidades de cada una de las referencias. A la hora de elegir los modelos concretos, hemos tenido en cuenta que su precio rondara los 150 euros.

· Velocidad de copia de archivos: cada disco cuenta con sus propias especificaciones técnicas y son más o menos rápidos a la hora de escribir y leer los archivos.

· Software de copias de seguridad y control incluido: sus funciones, facilidad de uso, entre otros aspectos.

Así los hemos probado

Las pruebas de los ‘discos duros seguros’ participantes en esta comparativa se han centrado en dos aspectos. En primer lugar, para tener datos fiables sobre su velocidad de funcionamiento los hemos sometido a pruebas de lectura/escritura con el software CrystalDiskMark 8, que permite realizar test de manera rápida y obtener datos de velocidad de funcionamiento en distintos ciclos. En este caso, lo hemos probado con 5 vueltas y 1 GB de información, y los discos siempre conectados a un puerto USB 3.0 del ordenador.

Por otro lado, hemos instalado y configurado cada una de las opciones de seguridad que contemplan estos discos, y hemos comprobado sus posibilidades y fiabilidad.

Tras tres semanas de pruebas, el disco duro ganador es el WD MyPassport SSD, gracias a una combinación de un diseño bonito y resistente, con un buen rendimiento y amplias opciones en lo que a software para proteger los datos.

Disco duro portátil WD MyPassport SSD: nuestra elección

disco duros ssd, discos duros externos, ssd 1tb, disco duro 2tb externo, disco duros Seagate, disco duro portátil, ssd samsung
v

Disponible con capacidades de almacenamiento que van desde 500 GB hasta 4 TB, ofrece seguridad a dos niveles: físico y por software. Así, además de ser una unidad de tipo SSD (al no tener piezas móviles son mucho más resistentes), cuenta con una carcasa metálica que lo protege de golpes, vibraciones y caídas de hasta 1,98 metros de altura.

Por otro lado, cuando se conecta al ordenador aparece el archivo ejecutable Install Discovery en sus versiones para Windows y para Mac: se trata de un programa que permite descargar y mantener actualizadas otras aplicaciones de WD, como WD Security, WD Backup y WD Drive Utilities. De esta manera, es posible acceder a los software de la firma que ayudan a proteger el contenido con contraseña, programar copias de seguridad… En concreto, ofrece encriptación y cifrado de hardware AES de 256 bits.

Ficha técnica:

  • Dimensiones: 9 x 4,5 x 1 centímetros
  • Peso: 16 gramos
  • Color: disponible en rojo, azul medianoche, gris, oro
  • Capacidad del disco duro: desde 500 GB hasta 4 TB
  • Velocidad de lectura: 1050 MB/s
  • Velocidad de escritura: 1000 MB/s
  • USB: 3.2 Gen

Su cable de conexión para el ordenador, demasiado corto para nuestro gusto, es un USB tipo C, aunque viene con un adaptador para USB ‘tradicional’. Es de tipo 3.2 por lo que, según la firma, alcanza velocidades de lectura de hasta 1.050 Mbps y velocidades de escritura de hasta 1.000 Mbps. En nuestras pruebas, realizadas con el programa CrystalDiskMark 8, la velocidad de lectura se sitúa en un máximo de 460,60 Mbps y la de escritura en 460,70 Mbps.

  • Lo mejor: diseño resistente y amplias opciones para garantizar la seguridad de la información.
  • Lo peor: el cable incluido es demasiado corto.
  • Conclusión: con un buen rendimiento y un diseño a prueba de golpes, ofrece múltiples opciones de seguridad de la información.

Disco duro Sandisk Extreme Portable SSD: la alternativa

disco duros ssd, discos duros externos, ssd 1tb, disco duro 2tb externo, disco duros Seagate, disco duro portátil, ssd samsung
v

Compacto, muy ligero (pesa menos de 40 gramos) y con certificación IP55, es resistente al agua de la lluvia, derrames de líquidos, el polvo… y aguanta golpes (hasta 1500 G), la vibración (5g RMS, 10-2.000 HZ) y funciona en un amplio rango de temperaturas. Su exterior tiene un acabado engomado muy agradable al tacto, pero que es todo un imán para la suciedad. Además, cuenta con un orificio para colocar un mosquetón y otro tipo de sujeciones y llevarlo colgado de una hebilla. Su cable de conexión (tipo C a tipo C y con un adaptador para el ordenador, tipo A) es igual que el del modelo de WD ganador de la comparativa, por lo que también es demasiado corto.

Incluye el software SanDisk Security, que permite crear una carpeta protegida con contraseña para almacenar la información privada que cuenta con cifrado por hardware AES de 256 bits. De nuevo, nos encontramos con unas velocidades de funcionamiento teóricas de 1050 Mbps para lectura y 1000 Mbps para escritura que, en nuestras pruebas, se sitúan en 460,08 Mbps y 462,02 Mbps respectivamente. Está disponible con 1, 2 y 4 TB.

Disco duro Toshiba Canvio Advance: mejor relación calidad-precio

disco duros ssd, discos duros externos, ssd 1tb, disco duro 2tb externo, disco duros Seagate, disco duro portátil, ssd samsung
v

Llama mucho la atención por su diseño texturizado, disponible en cuatro colores: hemos probado el verde, y es realmente bonito. Es de tipo HDD y está disponible en hasta 4 TB de capacidad, por lo que pese a ser compacto, es algo pesado. Se acompaña de un cable USB 3.0 de buena longitud y, al conectarlo al ordenador, se abre automáticamente una carpeta en la que vemos tres archivos: un PDF con el manual de usuario en distintos idiomas, incluido el español; otro PDF más con información sobre seguridad; y un acceso directo a la web de Toshiba desde donde descargar los programas para realizar copias de seguridad, etc.

Se trata de Storage Backup Sofware y Storage Security Software. Con ellos, se puede establecer una contraseña de acceso única al disco, programar copias de seguridad de archivos o carpetas cada cierto tiempo… Destaca además su interfaz, muy intuitiva y que facilita mucho su uso. Sobre su velocidad de funcionamiento, en las pruebas arroja 147,19 Mbps de lectura y 156,99 Mbps de escritura.

Disco duro portátil Seagate One Touch

disco duros ssd, discos duros externos, ssd 1tb, disco duro 2tb externo, disco duros Seagate, disco duro portátil, ssd samsung
v

De tipo HDD disponible con capacidades de entre 1 y 5 TB, está repleto de opciones de software. Así, permite programar copias de seguridad automáticas cada hora, cada día, cada semana o cada mes; incluye dos años del servicio Data Recovery Services R+ para la recuperación de datos perdidos o eliminados por error; ofrece 4 meses gratuitos de Adobe Creative Cloud Photography (que hay que canjear entes de un año desde el registro del dispositivo) para editar, organizar, almacenar y compartir fotografías; y un año de la aplicación Mylio, destinada a organizar, sincronizar y editar todas las imágenes en una biblioteca accesible desde distintos dispositivos.

Ofrece una velocidad de lectura de 136,15 Mbps y una de lectura de 136,80 Mbps y presume de un diseño muy pulido y cuidado en metal. Viene con un cable USB 3.0 con una longitud suficiente para que su colocación sea flexible.

Disco duro resistente LaCie Rugged USB-C

disco duros ssd, discos duros externos, ssd 1tb, disco duro 2tb externo, disco duros Seagate, disco duro portátil, ssd samsung
v

Es muy llamativo estéticamente, con una carcasa engomada en color naranja que protege al disco de la lluvia, el polvo y el agua, así como de caídas desde 1,2 metros de altura y una presión de 1 tonelada. Viene con dos cables, uno con puerto USB tipo C en ambos extremos, y otro que incluye uno ‘tradicional’ 3.0 en uno de ellos. En este caso se trata de un disco HDD disponible con entre 2 y 5 TB, y ofrece una velocidad de lectura de 141,39 Mbps y 64,69 Mbps de escritura.

Al conectarlo al ordenador nos encontramos con el programa LaCie Setup, que ayuda a su configuración. Lo primero que pide es formatearlo en función de cómo se vaya a utilizar (con Windows o distintos sistemas operativos) y se registra el producto. A continuación, se produce la instalación de los programas Adobe Reader y Genie Timeline Free, un software de copias de seguridad que es capaz de detectar cambios en los archivos, recuperar los antiguos o eliminados…

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de mayo de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_