_
_
_
_
_

Harry James, el ‘influencer’ que reivindica el orgullo de ser calvo

El autor de Bald Cafe propone abrazar la alopecia

Armando Quesada Webb
Calvicie
Harry James se afeita la cabeza en un momento de un TikTok publicado en su cuenta, Bald Cafe.Harry James (Bald Cafe)

Harry James tenía 25 años cuando notó por primera vez que tenía un parche de calvicie. Lo vio en el espejo y su primera reacción fue ignorarlo. No mucho después la pérdida de pelo era evidente y con ello vino la crisis. Se sentaba en la última fila de las clases para que nadie lo viera, evitaba el contacto visual con las chicas y se aislaba del mundo porque sentía vergüenza. Ahora tiene 32 años y cientos de miles de personas siguen en YouTube e Instagram su canal, Bald Cafe, para ver sus consejos sobre cómo lidiar con la calvicie. No para esconderla, sino para aceptarla con dignidad. Como él, recientemente ha surgido una nueva camada de influencers que quieren mostrar que un hombre puede ser atractivo y seguro de sí mismo sin tener un solo pelo en su cabeza.

En el buscador de Instagram, YouTube o TikTok, al escribir palabras clave relacionadas con calvicie masculina, una mayoría abrumadora de los resultados son de hombres que enseñan cómo contrarrestar o detener la pérdida de pelo. Los creadores de contenido como Harry son un nicho, pero uno que gana cada vez más presencia con sus rutinas estéticas, vídeos explicativos y fotos en las que lucen sus cabezas sin ningún tapujo. “Enfrentarte a la calvicie sin esconderte te permite ver que realmente puedes manejarlo, que no necesitas tener miedo”, afirma Harry por videollamada.

En un reciente estudio de World Population Review, se concluye que los dos países con mayor porcentaje de calvos son, en primer lugar, la República Checa, seguido de España. Según una investigación del Instituto Nacional de la Salud, en Estados Unidos, aproximadamente un 16% de los hombres entre 18 y 29 años y un 53% de aquellos entre 30 y 49 experimentan pérdida de pelo en alguna medida. En la cultura popular no hacen falta importantes referentes que luzcan una cabeza totalmente afeitada, desde actores como Dwayne Johnson, The Rock, hasta figuras públicas como Guillermo, el príncipe de Gales.

En el perfil de Bald Café (218.000 suscriptores en YouTube), así como en el de otros influencers calvos como Zeph Sanders (151.000 seguidores en Instagram), hay miles de comentarios de hombres que agradecen poder ver cómo se rompe el estigma de la alopecia androgénica, una condición que se asocia con padecimientos psicológicos como ansiedad, enojo, depresión, vergüenza, disminución de la confianza, reducción en el desempeño laboral y sexual e incluso tendencias suicidas, de acuerdo con una publicación del sitio web especializado Medical News Today.

“Lo que viven casi todos los hombres es similar: un proceso de negación erosionado por momentos de shock, como el ver una foto tuya tomada desde arriba por primera vez y preguntarte: ‘¿Quién es ese calvo parado exactamente donde yo estaba?”, relata en un artículo para la CNN el periodista Oscar Holland.

Desde que puso en marcha el proyecto de Bald Cafe, a James le comenzaron a llegar mensajes de chicos que se sentían atormentados por su calvicie y buscaban alguien con quien hablar. “Muchos se preguntaban qué habían hecho mal, cuando ya sabemos que esto es algo puramente genético”, explica el influencer. También había otros hombres que simplemente escuchaban la experiencia de ­Harry y le contaban la suya. Ahora, parte importante de su canal es compartir estas historias de hombres que, como él, superaron la crisis y aceptaron su calvicie. “Algunos pueden pasar décadas escondidos detrás de un sombrero, evitando que el mundo los vea de esa manera. Mi objetivo es simplemente hacer todo lo posible para ayudar a sacar a los hombres de ese lugar en el que se ocultan, donde se limitan a sí mismos y no alcanzan su verdadero potencial debido al miedo y la ansiedad por la pérdida de cabello”, sentencia James.

Sobre la firma

Armando Quesada Webb
Periodista costarricense. Escribe en El País Semanal y colabora con el suplemento Ideas. Antes de incorporarse a EL PAÍS pasó por varios medios de comunicación en Costa Rica. Cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2021-2023.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_