_
_
_
_
_

Veinticuatro personajes a los que seguir en 2024

De la política a la cultura, y del deporte a la medicina, estos nombres prometen agitar un curso que se adivina, cuando menos, emocionante.

Personas Influyentes 2024
El País
simonebiles

Simone Biles

La mejor gimnasta de la historia

Sobran motivos para seguir a Simone Biles (Estados Unidos, 26 años). La gimnasta artística más laureada de la historia, con 37 preseas entre mundiales —30— y Juegos Olímpicos —7—, tiene la oportunidad de aumentar su palmarés el próximo verano en París 2024. Hace dos años se apartó del potro y las barras por salud mental. Abandonó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Paró para recuperarse. Y paró bien. Su vida no fue sencilla. Y su historia la convierte en una mujer resiliente: criada por sus abuelos debido a las adicciones de sus padres y víctima de los abusos del médico de la federación Larry Nassar.

Regresó, más sonriente que nunca, para el Mundial de Amberes del pasado mes de octubre. Diez años después de su primer campeonato internacional en el mismo lugar, pero sin los brackets de sus 16 años, y con la templanza y madurez de sus 26. Se cubrió de oro y se colgó cinco medallas. Y no solo eso: hizo historia al bautizar el Biles II, un salto jamás realizado por una mujer y una proeza inusual incluso entre los hombres. El ejercicio más complicado, el que otorga la puntuación más alta de dificultad de toda la competición femenina.

Acabó el Mundial, pero empezó la cuenta atrás. “No soy la próxima Bolt o Phelps, soy la primera Simone Biles”, aseguró la gimnasta en los Juegos de Río de 2016 con apenas 19 años, donde se proclamó campeona en su debut olímpico. Tras una década en la gimnasia, su reaparición ha sido la antesala de su gran objetivo: los Juegos de París de este verano.

Cada pirueta, cada diagonal la acercarán otra vez a lo más alto. Dominadora en ejercicio de suelo, barra de equilibrio y salto, ningún aparato se le escapa. Aunque se tropiece, volverá a reír. Y con la seguridad recompuesta, Biles se arrancará la espinita de sus últimos Juegos. Y podrá demostrar, aterrizando en la colchoneta de París, si aún cabe la duda, que es la mejor gimnasta de la historia.

Irene Guevara
Corina Machado

María Corina Machado

El reto de la dama de hierro

Pocas personas pueden causar mayor rechazo en el chavismo que la que fue bautizada como la dama de hierro venezolana. La inhabilitación impuesta por una justicia manejada por el régimen obstaculiza su carrera hacia las elecciones de 2024, pero todos los escenarios están abiertos. El chavismo, ahogado por la falta de presupuesto, ha vuelto a la mesa de negociación con la oposición y se ha comprometido a revisar las inhabilitaciones. EE UU le ha levantado a Maduro las sanciones energéticas, pero ha puesto como condición que se permita en los comicios la participación de los opositores. Millones de venezolanos se agarran a la figura de Machado como si fuera la última oportunidad.

I. Santaeulalia
eps 2464 tendencias personajes NEW

Daniel Ngamije

Un mundo sin malaria

Cada año mueren unas 600.000 personas de malaria en África. Sin embargo, el desarrollo de dos vacunas, cuya distribución se generalizará en 2024, dota a la lucha contra esta enfermedad de una nueva e ilusionante herramienta. Desde marzo de 2023, el médico ruandés Daniel Ngamije está al frente de este combate como director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS. Su nombramiento está lejos de ser casual. Ruanda ha sido uno de los países que mejor se han enfrentado a la malaria y el doctor Ngamije ha estado en el corazón de esta iniciativa desde hace más de 10 años. Convencido de la necesidad de forjar alianzas globales e intensificar la financiación, su reto es avanzar hacia un mundo sin esta dolencia.

J. Naranjo
demishassabis

Demis Hassabis

La inteligencia detrás de Google

El nombre propio de la inteligencia artificial (IA) en 2023 ha sido Sam Altman, el consejero delegado de OpenAI, empresa creadora de ChatGPT. 2024 puede ser el turno de su némesis, Demis Hassabis. El británico es una figura clave de la IA, aunque, a diferencia de Altman, prefiere vivir alejado de los focos. Maestro de ajedrez a los 13 años, a los 16 diseñaba videojuegos y, cuando se cansó, se pasó a la neurociencia. En 2010 fundó con dos colegas DeepMind, una start-up dedicada a la investigación en IA que Google compró en 2014. En poco tiempo se convirtió en una referencia. Tanto es así que OpenAI fue la respuesta de Elon Musk y otros prohombres de Silicon Valley al dominio de Google y DeepMind en la IA.

Hassabis y su equipo cobraron relevancia gracias a AlphaGo, un programa que logró batir 4-1 a Lee Sedol, campeón mundial de go. Fue sonado porque la intuición es primordial en el milenario juego asiático, mucho más complejo que el ajedrez y con más posibilidades en el tablero que átomos en el universo. El algoritmo aprendió a jugar por sí mismo y desarrolló estrategias nunca vistas. DeepMind ha usado sus avances en IA para predecir la estructura de 200 millones de proteínas, un hito clave para poder curar enfermedades como el cáncer o el alzhéimer, y trabaja en un sistema de optimización de campos magnéticos que puede ser esencial para conseguir el sueño de la fusión nuclear.

La irrupción de ChatGPT desató una carrera entre las grandes tecnológicas para liderar la IA. Y eso ha alterado la vida de Hassabis. Su empresa, que operaba como una especie de laboratorio independiente de Google en el que sus científicos investigaban sin presiones comerciales, es el nuevo corazón de la investigación en IA de la multinacional. Hassabis no ha tardado en mover ficha. Acaba de presentar Gemini, una plataforma que puede generar textos, código, imágenes, vídeo y audio a partir de instrucciones de texto o voz. Es la jugada con la que Google quiere recuperar el liderazgo en la IA y que puede encumbrar definitivamente al otrora niño prodigio del ajedrez.

Manuel G. Pascual
Sandra Gamarra

Sandra Gamarra

De Perú a Venecia

Este año, el pabellón español de la Bienal de Arte de Venecia estará dedicado a una artista no nacida en España. Sandra Gamarra, una creadora peruana que vive y trabaja en España desde 2002, mostrará su proyecto Pinacoteca migrante, concebido junto al comisario Agustín Pérez Rubio. La muestra abordará temas candentes y fundamentales en su obra: las consecuencias de la colonización española, la apropiación cultural y el mestizaje.

C. Primo
Jose Cobo

José Cobo

El hombre de Francisco

El eclesiástico jienense José Cobo ha alcanzado este año el estatus de cardenal y la sede del arzobispado de Madrid, una de las más relevantes en España y la de mayor visibilidad institucional. Su afinidad al Papa lo convierte, a sus 58 años, en uno de los favoritos para presidir la Conferencia Episcopal Española en su momento de mayor crisis, después de las acusaciones de abusos sexuales en la Iglesia católica del Defensor del Pueblo y la investigación de EL PAÍS.

J. Núñez
Jordan Bardella

Jordan Bardella

El heredero de Le Pen

Si, como vaticinan los sondeos, Jordan Bardella (Drancy, 28 años) gana las elecciones europeas de 2024 en Francia, se consolidará como el delfín de Marine Le Pen en la extrema derecha francesa. De origen italiano, creció en el extrarradio de París, abandonó pronto los estudios y, desde 2022, preside el Reagrupamiento Nacional. Con su aspecto de yerno ideal, recicla el mensaje ultra de toda la vida pero sin asustar al electorado.

M. Bassets
Celeste Saulo

Celeste Saulo

Prevenir las catástrofes

Celeste Saulo (Buenos Aires, 59 años) ocupará desde el 1 de enero la secretaría general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Será la primera mujer que se pone al frente de esta organización de la ONU. La OMM gana peso a la hora de comprender lo que está ocurriendo con el calentamiento global. Además, impulsa los sistemas de alerta temprana para prevenir las catástrofes naturales cada vez más frecuentes debido a ese fenómeno.

M. Planelles
puigdemont

Carles Puigdemont

La hora del superviviente

El billete de Carles Puigdemont (Amer, Girona, 60 años) para entrar en esta lista de personajes de 2024 tiene fecha de emisión. La noche electoral del pasado 23 de julio certificó el papel de árbitro que iba a tener el independentismo catalán en la legislatura, con el partido que el expresident fundó en 2020, Junts per Catalunya, como protagonista. Desde Bruselas, adonde huyó en 2017 para evitar la acción del Tribunal Supremo por su responsabilidad en el procés, el eurodiputado se ha lanzado a exprimir su influencia, poniendo como primera exigencia para investir a Pedro Sánchez la aprobación de una ley de amnistía que supondrá para él volver a España. Y una mesa de diálogo en el exterior, con un verificador internacional, muy contestada en la calle.

Puigdemont tiene algo de superviviente, un rasgo que comparte con Sánchez. El sorpresivo resultado de Junts el 23-J le devolvió la vida tras el duro golpe que la justicia europea le propinó a su cruzada del “exilio”, dando por bueno que se le retirara la inmunidad de europarlamentario. Se perdía un golpe de efecto electoral, pero también afloró una brecha en el seno de Junts. La también huida eurodiputada Clara Ponsatí pidió “reflexionar sobre cómo se han gestionado las expectativas después de 2017”. Para volver al centro de la arena política, Puigdemont se ha tenido que embarcar en un giro discursivo desde su oposición frontal al Estado y la crítica a la vía de negociación abierta por Esquerra, a intentar erigirse en el campeón del diálogo “en condiciones”. Habrá que esperar hasta la cita con las urnas para saber si Puigdemont ha logrado convencer al independentismo más irreductible que decía representar. Poco antes de las generales, Puigdemont expresó su falta de confianza en Sánchez con un símil: “Pagar por adelantado a un tío al que no le comprarías un coche de segunda mano es un deporte de riesgo”. Días antes, Sánchez había calificado al catalán de “anécdota”, recordando que cinco años antes era un “problema”. De la confianza entre el vendedor y la anécdota depende la duración de la legislatura y el remate del conflicto.

Camilo S. Baquero
Phoebe Philo

Phoebe Philo

El lujo silencioso

Justo cuando todos se han dado cuenta de que en esta industria, que vive de vestir a las mujeres, la mayoría de los diseñadores son hombres blancos, ella ha vuelto. La diseñadora que desde Celine instauró la idea del lujo silencioso, abandonó esa firma en 2017 y se recluyó. Regresa con una marca homónima que solo se vende online, produce en pequeñas (y carísimas) tiradas y hace lanzamientos sorpresa. Puede volver a romper los esquemas al lujo.

L. García
Nikki Haley

Nikki Haley

El obstáculo de Trump

No abundan los motivos para la emoción en las primarias republicanas, que domina con holgura un tal Donald Trump, salvo uno: Nikki Haley. Su candidatura ha ido ganando fuerza en los últimos meses hasta hacer sombra al otro gran aspirante, Ron DeSantis. Haley ha recibido el apoyo de algunos poderosos donantes, y podría dar la campanada. No equivale a una victoria sobre Trump, pero sí da alas a quienes anhelan una vuelta al orden en un partido preso de Trump.

I. Seisdedos
Juan Manuel Garcia Ruiz

Juan Manuel García Ruiz

Enigmas de la Tierra

El geólogo español coordina el proyecto Protos, que arranca en 2024 con la máxima financiación del Consejo Europeo, 10 millones de euros, y el propósito de desvelar cómo se produjo en la Tierra la transición del mundo mineral a la vida. Durará seis años. Participan universidades de Francia y Alemania y estará coordinado por García Ruiz desde el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, con sede en Armilla e integrado en el CSIC.

P. de Llano
eps 2464 tendencias personajes NEW

Lars F. Jørgensen

El poder farmacéutico

Es el hombre que dirige la farmacéutica más valiosa de Europa. Desde que la compañía danesa Novo Nordisk sacara a la venta sus dos productos estrella contra la diabetes y la obesidad, su capitalización bursátil se ha disparado y ha superado el PIB de Dinamarca.
Lars Fruergaard Jørgensen lleva en la compañía desde 1991. Suyos son los méritos de adelgazar a medio mundo mientras factura cifras extraordinarias.

M. Yakovenko
dualipa

Dua Lipa

La confirmación de una diva

El 9 de octubre, la cantante británica de origen albanokosovar Dua Lipa borraba todos los posts de su cuenta de Instagram. Desaparecían más de 1.500 publicaciones. Tres días más tarde, la autora de Levitating subía una foto suya a la red social en la que tiene más de 88 millones de seguidores con la pregunta: “¿Me echáis de menos?”.

Aunque el borrado masivo de posts significaba que el público había perdido imágenes memorables de Dua Lipa, sobre todo comiendo o cocinando —su post haciendo langostinos a la parrilla es ya una cima de esta red social—, estaba claro que se avecinaba una nueva fase en la carrera de la británica, que había iniciado su ascenso al olimpo pop en plena pandemia con el disco Future Nostalgia, seguido de una exitosa gira mundial y rematado con la publicación de Dance the Night, tema principal de la película Barbie, en la que hacía un cameo. Un mes más tarde del borrado masivo de pruebas de una época pop anterior, se publicaba su nuevo sencillo, Houdini. Logró más de 30 millones de escuchas en Spotify en su primera semana y el vídeo fue número uno en YouTube. Además de un nuevo álbum inspirado en la psicodelia de los setenta producido por Kevin Parker, de Tame Impala, como adelantaba la cantante en una entrevista en T Magazine, 2024 también le traerá su debut en el cine. Protagonizará Argylle junto a Henry Cavill. Esta cinta de humor e intriga de los responsables de la saga Kingsman se estrenará el próximo 2 de febrero, y es una de las grandes apuestas de Apple para el próximo año. No por nada la firma ha desembolsado 200 millones de dólares para hacerse con el proyecto. En cuanto a su aparición sobre los escenarios, solo se sabe que el 12 de julio se presentará en el Festival NOS Alive en Lisboa.

Xavi Sancho
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Las incógnitas del campeón

El tenista manacorí de 37 años vuelve a las pistas tras un año de ausencia, después de pasar por el quirófano —intervención del psoas iliaco y la cadera— y rodeado de múltiples interrogantes que ni él se atreve a despejar. Se sabe que reemprende la marcha en las antípodas, en Brisbane, en el ATP 250 que arranca el próximo 31 de diciembre, pero nada más. El resto, incógnitas y más incógnitas. ¿Cómo reaccionará su físico? ¿Cuál será su respuesta emocional? ¿Resistirá al empuje de los jóvenes, la efervescencia de Alcaraz y la hegemonía de Djokovic? ¿Será 2024, como dejó entrever la pasada primavera, su último año como profesional? Dice el tenista, campeón de 22 grandes —solo superado por Djokovic con 24—, que por encima de todo se teme a sí mismo: “Espero ser capaz de no exigirme el máximo”. Y ante tal afirmación, a uno le cuesta un mundo imaginar que Nadal —sinónimo de superación, sea cual sea la circunstancia— escoja una vía diferente.

A. Ciriza
Sonia Guajajara

Sonia Guajajara

La defensora de los indígenas

Sonia Guajajara, de 49 años, se ha ganado un hueco en la historia de Brasil como la primera ministra de los Pueblos Indígenas, cartera que Lula creó al volver a la presidencia. El propósito era doble: un reconocimiento al protagonismo de los nativos en la protección de la mayor selva tropical del mundo para frenar la emergencia climática y, claro, una reparación histórica. Jamás tuvo esta minoría tanta visibilidad y poder. Nacida en la tierra Arariboia —un cuadradito de selva en la Amazonia que resiste el avance de la deforestación—, Guajajara marchó a los 10 años a la ciudad a estudiar. Profesora y enfermera, se forjó como líder del movimiento político que defiende los intereses de las más de 250 tribus. La presidencia brasileña del G-20 durante 2024 pondrá el foco internacional en esta mujer diminuta que en sus eventos públicos siempre combina un elegante penacho de plumas y carmín en los labios. En casa, tiene ante sí un duelo monumental frente al poderoso lobby agropecuario, que pretende cercenar el derecho constitucional de los indígenas a reclamar las tierras de sus antepasados.

N. Galarraga
claudiasheinbaum

Claudia Sheinbaum

Unas elecciones entre mujeres

Antes de empezar 2024, los mexicanos saben que será una mujer quien se alce vencedora en los comicios de junio, porque el cartel del partido oficialista y el de la oposición enfrentan a dos: Claudia Sheinbaum, antes alcaldesa de la capital, y Xóchitl Gálvez, por las filas conservadoras. Es un dato relevante: no solo será la primera vez que México tenga una mujer al frente de su Gobierno, también será la primera en América del Norte. Y las encuestas dicen, de forma continua y tozuda, que será Claudia Sheinbaum (Ciudad de México, 61 años). Forjada en las luchas estudiantiles de los ochenta, la candidata representa la continuidad del actual Gobierno de izquierdas y de su partido, Morena, al que acompañó desde sus inicios. La candidata pertenece a las clases medias ilustradas, doctora en Físicas y participante en los trabajos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Seria y reservada, comedida en su tono político, avanza con paso firme en la formación de su equipo de campaña y, probablemente, de gobierno. Sus prioridades, ya esbozadas en su administración capitalina, serán la educación, la sanidad y el bienestar social en un país con millones de personas en pobreza extrema, así como la lucha contra la corrupción, que hunde en México raíces profundas. En política nunca hay que dar nada por sabido, pero el nombre de esta mujer, con toda seguridad, será el más mencionado en México en el nuevo año.

Carmen Morán Breña
Victor Wembanyama

Victor Wembanyama

La nueva estrella de la NBA

Como si hubiera sido creado en una probeta, el unicornio francés de 2,24 metros maneja como un base, anota como un alero e intimida como un pívot. Ya luce y juega como una estrella de la NBA. Encuentros con Britney Spears y Drake le encumbran en la cultura popular, y con el beneplácito de LeBron, Mbappé y Tom Brady, aspira a ser leyenda. “No hay nadie con quien pueda identificarme”. ¿Para este 2024? Coronarse en su casa, en los Juegos de París.

J. Machicado
Ana Pontón

Ana Pontón

La apuesta del nacionalismo gallego

La líder del BNG, la fuerza que encabeza la oposición al PP en Galicia, lleva años repitiendo que será la primera mujer en presidir la Xunta. En 2024 encara su oportunidad: las primeras autonómicas sin Feijóo de candidato. Pontón, de 46 años, tomó las riendas del nacionalismo gallego con el partido moribundo y lo ha resucitado renovando estilo y discurso. Nacida en una aldea de Lugo en una familia trabajadora, es diputada del Parlamento gallego desde hace 20 años.

S. Vizoso
Francis Kere

Francis Kéré

Arquitecto global

El arquitecto nacido en la Burkina Faso rural y con estudio en Berlín, primer Pritzker africano (2022), está a sus 58 años en plena madurez. En 2024 inaugurará dos edificios,
la nueva Asamblea Nacional de Porto Novo, capital de Benín, y un centro cultural
en Dakar. Además, desarrollará para la Unesco, en colaboración con
Interpol, el innovador Museo Virtual de Piezas Robadas, que abrirá en 2025.

P. de Llano
Tamim Bin Hamad

Tamim Bin Hamad

El espíritu de la mediación

El emir de Qatar ascendió al trono hace una década con la ambición de colocar a su pequeño país en el centro del tablero mundial utilizando el deporte y la diplomacia. Su papel mediador facilitó la primera tregua en Gaza a finales de noviembre. Una semana más tarde, su rol era fundamental en la liberación por parte de Rusia de seis niños ucranios. En 2024 seguirá tratando de hacerse clave en la resolución de los dos mayores conflictos armados que vive el mundo.

X. Sancho
cixinliu

Liu Cixin

La serie del año

En 2015, el prestigioso Premio Hugo de narrativa de ciencia ficción fue a parar por primera vez a una novela no escrita en inglés. Fue para El problema de los tres cuerpos. Su autor, Liu Cixin, es el más prolífico y popular en su género en la República Popular China. La trilogía de los tres cuerpos se convirtió en un superventas tanto en China como en Occidente. Su punto de partida está en el contacto entre los habitantes de la Tierra y una civilización alienígena al borde de la destrucción en los años sesenta y cómo los humanos se preparan para una próxima invasión, con las diversas complicaciones científicas y conspiraciones gubernamentales que ello supone. La ciencia ficción clásica se da la mano con la Revolución Cultural china y problemas de ingeniería (el autor de las novelas trabajó como ingeniero en una central eléctrica antes de dedicarse a la escritura) en una ambiciosa epopeya con numerosas capas argumentales.

En esta obra se inspira la nueva serie que preparan para Netflix los creadores de Juego de tronos, David Benioff y D. B. Weiss. Poco después de terminar en la pantalla las luchas en Poniente en HBO, ficharon con un contrato millonario por Netflix. El fruto de su trabajo desde entonces se podrá ver el 21 de marzo de 2024, cuando la plataforma estrene la primera temporada de esta ambiciosa adaptación. En esta ocasión colaboran con el guionista y productor Alexander Woo (The Terror, True Blood). En su reparto, Benioff y Weiss han contado con algunos rostros conocidos de su anterior serie, como Liam Cunningham, John Bradley y Jonathan Pryce, además de Benedict Wong, Tsai Chin, Eiza González, Alex Sharp y Saamer Usmani, entre otros actores. Trasladar el universo completo de las novelas es una misión imposible, por lo que los creadores han tomado como punto de partida lo narrado por Liu Cixin para crear una historia que toma elementos del original y los reinterpreta. Netflix tiene en este título su gran esperanza para encontrar un relevo que atraiga al gran público tras el final de Stranger Things, previsto para 2024.

Natalia Marcos
Felix Bolanos

Félix Bolaños

Biministro, fontanero y negociador

Paso a paso se ha convertido en uno de los ministros más poderosos del Gobierno. Y va a tener un año sin aliento. Su influencia se basa en cuatro pilares: forma parte del círculo más íntimo y hermético del presidente, tiene una sólida formación jurídica, es de una discreción absoluta y ha demostrado ser un negociador nato. Viejo compañero de Sánchez durante su travesía del desierto en el PSOE, cuando este llegó al poder en 2018 le nombró secretario general de la Presidencia (el hombre que siempre sabe dónde está el jefe del Ejecutivo), con Iván Redondo de jefe. En La Moncloa los llamaban Oliver y Benji. Su momento de estrellato fue la gestión de la exhumación, traslado e inhumación de Franco. De ahí saltaría al Ministerio de la Presidencia y, tras las últimas elecciones, ha visto reforzado su rol de fontanero mayor con la de ministro de Justicia. En esa posición, tendrá que defender en la UE la amnistía, trabajar por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, bregar con las Cortes y lograr la coordinación del Gobierno de coalición. Amable y alérgico a las entrevistas, tiene mucha plancha en 2024.

J. Rodríguez
Emma Stone

Emma Stone

Ya no quiere ser la novia de América

En solo una década, Emma Stone pasó de protagonizar comedias juveniles como Supersalidos a ganar un Oscar por La La Land y convertirse en imagen de Louis Vuitton. Desde ese firmamento, la actriz ha empezado a tomar decisiones de alto riesgo de la mano del director griego Yorgos Lanthimos (La favorita), con quien vuelve a colaborar en Pobres criaturas, extraña fábula feminista de ciencia ficción (y León de Oro en Venecia) que llegará a los cines el 20 de enero, a tiempo para una nueva nominación al Oscar que se da por segura. Stone parece renunciar al título de novia de América para emprender otros caminos. Tiene a punto de estreno la serie The Curse (en SkyShowtime a partir del 5 de enero), producción de A24, el estudio indie de moda, con un reality de remodelación de casas como telón de fondo. La actriz, con un pie en el cine de autor más exigente y otro en el mundo de Disney, coincidirá de nuevo con Lanthimos en Kind of Kindness, que debería estrenarse a finales de 2024, y rodará la segunda entrega de Cruella, donde vuelve a encarnar a la villana de 101 dálmatas.

Á. Vicente

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_