De maestra a competir por representar a España en Eurovisión: el tortuoso y fascinante camino de Yoly Saa hasta el Benidorm Fest
La cantautora dejó su vida en Galicia para cantar en el metro de Madrid hace cinco años. Desde entonces ha compuesto para grandes músicos, ha lanzado un álbum y competirá por el pase a Eurovision
Camina por la cuesta como quien ha hecho el mismo recorrido cientos de veces. Es una mañana de principios de octubre y viste con unos vaqueros rotos y un top negro. Sujeta con firmeza la funda de su guitarra. Una vez dentro de la sala Búho Real, en Madrid, se disculpa varias veces con timidez. “Soy muy introvertida”, advierte. Es Yolanda Saa (Pontevedra, 30 años), conocida artísticamente como Yoly Saa. Con 25 años, recuerda, se dio cuenta de que no era feliz; trabajaba como profesora en un colegio en Pontevedra a la vez que jugaba al fútbol sala en Poio Pescamar, un equipo de Primera División. Lo dejó todo y se mudó a Madrid para convertirse en música. Con 13 años ya tocaba la guitarra y con 18 subió a YouTube una versión de ‘Lucha de gigantes’, de Antonio Vega, interpretada en un bar de Pontevedra que tuvo cierta repercusión y la ayudó a hacerse un hueco en el circuito de escenarios de su ciudad. En enero de 2023 llenó la sala Joy Eslava. Casi un año después, es una de las 16 participantes del Benidorm Fest 2024 (que se celebrará entre el 30 de enero y el 3 de febrero).
Al poco de llegar a la capital, un productor se puso en contacto con ella. Fue su primer contacto con la industria musical. Aunque todo se truncó. “Se creía Dios”, señala. Cuenta que le dijo que no podía explotar ni su cara ni su cuerpo porque no cumplía con los cánones normales de belleza. Y que no sabía escribir estribillos. Llegó a amenazarla con vetarla de los escenarios. Fue un trato, dice, que la llevó a sumirse en una crisis de inseguridad: “Lo que más me dolió fue que me hizo dudar de mí misma”.
La desconfianza se apoderó de la artista gallega. Pero no tardó en llegar la llamada de su actual discográfica, Warner Music, para firmar un contrato como compositora para otros artistas. “Volví a ganar confianza”, recuerda la gallega, quien ha compuesto para Malú o Luz Casal. A finales de 2019 sacó su primer EP, Magma. Hizo la presentación de su música en la sala madrileña El Sol unas semanas antes del confinamiento por la covid. “Pensé: ‘Aquí empieza y acaba mi carrera”.
Empezó a valorar volver a Galicia y dejar la nueva vida que había comenzado a construir en 2018. De nada parecía haberle servido participar y ganar en el concurso Abriendo ventanas que organizó el cantautor ferrolano Andrés Suárez. Pero una de las canciones de aquel debut, ‘Todo contigo’, repuntó internacionalmente (hoy acumula casi ocho millones de escuchas en Spotify) y Yoly Saa recuperó, de nuevo, la confianza y en la primavera de 2022 lanzaba su primer largo, A golpes de fe.
—¿En qué o en quién tiene fe?
—En la música sobre todas las cosas.
En el disco incluyó ‘Tirano’, la canción que le dedicó al productor que le “hundió” la autoestima cuando comenzó su camino en la industria musical. “Fue un golpe malo, y quise reflejarlo”, rememora. Este tema fue uno de los que sonaron en enero en la sala Joy Eslava. Aquella noche también sonó ‘Galicia’, la canción que varios meses después dice que es la más especial de su carrera, la interpretó junto a Luis Fercán, Ede y Alicia Castillo, entre otros. Todos artistas emergentes que ahora tratan de buscar su espacio en la música. Y, todos, amigos que han acompañado la carrera de Yoly Saa desde hace cinco años. Recuerda la emoción en el momento en el que los primeros acordes del tema sonaron por los altavoces de la Joy Eslava.
—¿Cuándo compuso esta canción?
—Al poco de llegar a Madrid, cuando solo pensaba en volver.
Dice Yoly Saa que siente morriña cada vez que la canta. “Cuando la escribí, no pensé que fuese a llegar a tanta gente”, subraya. Ahora cuenta que miles de personas le han escrito por redes sociales o hablan con ella al final de sus conciertos para darle las gracias por “hacerle sentir como volver a casa”.
Su música, explica, es un reflejo de quien es. “Soy una persona natural, con muchas inseguridades, que defiende la importancia de cuidar la salud mental y los derechos LGTBI”. Se declara bisexual, y tiene muy claro cómo tienen que ser sus videoclips: “Si mi historia es con un chico, el actor será hombre, y si es con una chica, será mujer”.
La cantante se enfrenta ahora a la competición con la que sueñan miles de músicos en España: Eurovisión. El 14 de diciembre se desvelarán los temas con los que se presentan los 16 candidatos al Benidorm Fest con el premio de representar a España en Malmö (Suecia) en el certamen del año que viene. Un escenario distinto al que pisa para esta entrevista y que, tras cinco años, la ha visto crecer como artista y como persona. Y mientras espera los ensayos del Benidorm Fest 2024, deja una promesa: volver a casa, a los micros abiertos de la sala Búho Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.