_
_
_
_
_

Andrés Suárez: “Hay ‘haters’ que hunden vidas”

El cantautor gallego critica el odio en redes sociales en ‘Por no decir tu nombre’, una canción que compuso cuando los comentarios negativos le afectaban hasta hacerle llorar

Andrés Suárez durante la entrevista de ‘Historia de una canción’.Foto: LUISMI H. | Vídeo: EPV
Eva Baroja

Esta es una canción de amor a un hater. Una caricia y un abrazo para los que odian. ¿Por qué? Porque quizás, cree firmemente Andrés Suárez (Ferrol, 1983), ellos son los que más lo necesitan. Porque no tienen ni idea de lo que se están perdiendo. “Hay gente que hunde vidas a través de la pantalla, pero yo prefiero quedarme con el humor y mandarles un mensaje positivo, aunque no lo merezcan”, explica en el vídeo de Historia de una canción.

“Hay compañeros artistas que tienen que recibir ayuda profesional por las redes sociales. Yo he llegado a llorar y a preguntarme: ‘Pero, ‘¿por qué me dicen esto?’”. Andrés Suárez sigue siendo el mismo cantautor melancólico que creció en el Café Libertad 8 aprendiendo de Aute. Pero ahora está tan feliz que le apetece cantarle a la vida y no al desamor. Por eso, hace dos años, borró y reescribió las 60 canciones que había compuesto en un disco que iba a salir al principio de la pandemia.

Una de ellas era una versión inicial de Por no decir tu nombre. “Después de enzarzarme con un hater ya no podía más y decidí componer un tema. Cuando se lo enseñé a mi amigo Rulo (fundador de Rulo y la Contrabanda y de La Fuga) me dijo: ‘Te han vencido. Estás cargado de rabia’. Así que decidí darle la vuelta y salió Por no decir tu nombre”, recuerda el artista gallego en el vídeo de la entrevista.

Este 24 de febrero saldrá a la luz su nuevo álbum, Viaje de vida y vuelta (2023), tres meses antes de presentar la gira en el Wizink Center. Conciertos por España a los que irá con la misma furgoneta azul marino — por tamaño, podría ser casi autobús —, con la que llega a esta entrevista. En el repertorio, Por no decir tu nombre tendrá un lugar especial: “Hay canciones que te ayudan a mejorar o crecer y esta es una de ellas. Me hace sentir mejor”.

¿Cómo le afecta en su vida el odio que recibe en las redes sociales? ¿Qué es lo más bonito que le han dicho sobre Por no decir tu nombre? ¿Cómo la compuso? Andrés Suárez reflexiona sobre estas y otras cuestiones en la entrevista de Historia de una canción, un formato audiovisual por el que han pasado artistas como Fito, Rozalén, Pablo Alborán, Víctor Manuel, Álvaro Urquijo, Vanesa Martín, Mocedades, Antonio Carmona, Alex Ubago y Mikel Erentxun, entre otros.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_