_
_
_
_
_

Samuel Ross, el diseñador que reinterpreta las marcas de toda la vida para la generación Z

Este británico es famoso por haber inyectado modernidad a casas como Nike o Converse. Ahora se atreve con el icónico frasco de Acqua di Parma, una colonia de 1916.

Samuel Ross
“Nuestro trabajo es añadir una nueva habitación al edificio, no derrumbarlo”, explica Ross. El diseñador ha creado una edición limitada de Colonia, la famosa fragancia de Acqua di Parma.Bafic
Karelia Vázquez

El británico Samuel Ross (Londres, 1991), fundador de la marca A Cold Wall y discípulo del fallecido Virgil Abloh, ha sido el elegido para reinterpretar, con los códigos de la generación Z, una colonia de 1916. Colonia es la fragancia emblemática de Acqua di Parma. La casa italiana, propiedad de LVMH desde 2003, presume de haber conseguido con ella el auténtico aroma italiano, una mezcla de lavanda y bergamota con notas cítricas que, según la marca, se sigue fabricando con la misma fórmula de principios del siglo XX. Su frasco se vende en un cilindro amarillo grabado con el blasón de la familia Farnese. ¿Acaso se pueden imaginar unos mimbres más clásicos?

Solo Ross podía apuntalar un escudo aristocrático italiano con unas estructuras de acero de claras reminiscencias industriales. Solo un hombre que ha estado en las quinielas para sustituir a Virgil Abloh en Louis Vuitton (al final, el elegido ha sido el músico y artista Pharrell Williams) podía convertir el emblemático color mostaza de Acqua di Parma en el amarillo ácido de los 300 frascos de esta edición limitada y, además, añadir el rojo y el verde. Ross no parece haber sufrido en el proceso, incluso puede que lo haya disfrutado, aunque en su caso la máxima nunca ha sido la disrupción por la disrupción, según cuenta en una videollamada. “En mis proyectos, mi primera intención suele ser recontextualizar lo que me encuentro; así ha sido en mis colaboraciones para Nike, Beats o Converse. Pero esta vez no quise romper o reemplazar nada, mi trabajo fue establecer un diálogo con la silueta del frasco hasta crear un contexto atractivo para los más jóvenes, que no erosionara el patrimonio de la marca”, explica.

Ross dice que está obsesionado con la tensión entre lo pasado y lo que está por llegar. “No creo que la misión del futuro sea hacer borrón y cuenta nueva, tampoco que haya que retener el pasado cueste lo que cueste. Creo más en el valor de usar la estética del presente para dar vigor al patrimonio de una marca”. ¿Y fue así como consiguió el nuevo amarillo Acqua di Parma? “No quería ocasionar una disrupción con el color original. Quería respetar su intensidad y la fuerza que significó en su momento. Mi intención era crear un estímulo parecido, pero necesitaba amplificar la idea de un tono rico y vibrante para conseguir impactar a una audiencia saturada de mensajes visuales”.

Después de que su edición limitada del reloj Big Bang Tourbillon de Hublot se agotara en 24 horas, Ross se ha convertido en el brujo de la tribu, una especie de traductor del lenguaje del lujo para la generación Z. Ganarse la libertad de reinterpretar productos icónicos es un gran desafío, pero las marcas parecen estar cómodas con Ross y le dejan aire para respirar. “Creo que mi responsabilidad con mis contemporáneos y los que vienen detrás es asegurarme de no dispersar la información del mundo del lujo para mantener la articulación del discurso que hemos heredado. Digamos que nuestro trabajo es añadir una nueva habitación al edificio, no derrumbarlo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karelia Vázquez
Escribe desde 2002 en El País Semanal, el suplemento Ideas y la secciones de Tecnología y Salud. Ganadora de una beca internacional J.S. Knigt de la Universidad de Stanford para investigar los nexos entre tecnología y filosofía y los cambios sociales que genera internet. Autora del ensayo 'Aquí sí hay brotes verdes: Españoles en Palo Alto'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_