_
_
_
_
_

Samantha Vallejo-Nágera: “Los españoles tenemos muchos complejos y nos cuesta vendernos. Yo lo hago a lo bestia”

La cocinera y empresaria ha convertido Casa Taberna en un imprescindible de Pedraza, el pueblo de su infancia. Esta tasca segoviana está hecha a su imagen y semejanza: castiza y tradicional

Samantha Vallejo-Nagera
Samantha Vallejo-Nágera posa en el vestíbulo de Casa Taberna, en el municipio segoviano de Pedraza.Ángela Suárez
Martín Bianchi

“La gente va a Disney para ver a Minnie Mouse y viene a Pedraza para verme a mí. Aquí yo soy Minnie”, dice Samantha Vallejo-Nágera (Madrid, 53 años) en broma, mientras atiende a unos turistas que quieren hacerse una foto con ella frente a la puerta de Casa Taberna, su restaurante segoviano. “Hay gente que me ve y se pone a llorar. ¿Te lo puedes creer? Yo sigo sin creérmelo”, continúa, repartiendo besos y abrazos entre los visitantes que se acercan para conocerla. MasterChef, el programa de televisión gastronómico del que es jurado desde hace una década y que el lunes estrena nueva temporada, la ha convertido en un personaje popular. “A mí me cuesta la tele, porque me exige muchas horas de trabajo, pero es verdad que te cambia la vida. Es la gasolina que alimenta mis otros proyectos”, reconoce. Vallejo-Nágera se refiere a Samantha de España, la empresa de catering que fundó en 1995 y en la que trabajan más de 30 personas; a sus acuerdos publicitarios con numerosas marcas, y a Casa Taberna, la tasca, restaurante y hotel boutique que abrió a finales de 2020 en una casona castellana del siglo XVII en el centro del pueblo donde se crio.

Un detalle de la taberna, decorada con portadas de viejas revistas taurinas, retratos de matadores y fotos antiguas del pueblo.
Un detalle de la taberna, decorada con portadas de viejas revistas taurinas, retratos de matadores y fotos antiguas del pueblo.Ángela Suárez
Detalle de uno de los postres: brioche al ron con helado de leche quemada.
Detalle de uno de los postres: brioche al ron con helado de leche quemada. Ángela Suárez

Casa Taberna acaba de recibir un codiciado sol de la Guía Repsol y ya es un imprescindible de Pedraza, una parada obligatoria para las hordas de visitantes que llegan al pueblo cada fin de semana. Los turistas ya saben que tienen que recorrer la calle Real, ver las ruinas de la iglesia de Santa María, entrar en el castillo donde vivía y pintaba Ignacio Zuloaga, dar una vuelta por la plaza Mayor y picar algo “en lo de Samantha, la de la tele”. La cocinera es consciente de que muchas familias acuden para verla y por eso, siempre que puede, está allí. Cuando no está, se intuye su personalidad castiza, una mezcla de sencillez, tradición y, según ella misma, “españolidad sin complejos”.

Samantha Vallejo-Nágera posa junto a su madre, Sabine Dèrouléde. La viuda del famoso decorador Paco Muñoz se encarga de supervisar todos los detalles de la taberna y de elaborar los arreglos florales.
Samantha Vallejo-Nágera posa junto a su madre, Sabine Dèrouléde. La viuda del famoso decorador Paco Muñoz se encarga de supervisar todos los detalles de la taberna y de elaborar los arreglos florales.Ángela Suárez
Samantha Vallejo-Nágera posa en la entrada de Casa Taberna junto a dos de sus cuatro hijos, Cloe, de 20 años, y Pedro, de 18.
Samantha Vallejo-Nágera posa en la entrada de Casa Taberna junto a dos de sus cuatro hijos, Cloe, de 20 años, y Pedro, de 18.Ángela Suárez

La taberna está decorada con portadas de viejas revistas taurinas; retratos de matadores como Manolete, Antonio Reverte y Dolores Sánchez, La Fragosa, y fotos y mapas antiguos del pueblo. Es un anticipo de un menú que la chef califica de “comida española de toda la vida, rica y sencilla”. La carta está elaborada con productos de cercanía e incluye platos como sopa de cebolla, croquetas de jamón, cecina con aceite de trufa, guisantes con tocino ibérico y berberechos, y puerros a la parrilla. Todo funciona como un buen prólogo para el chuletón de vacuno mayor a la brasa, una apuesta original y arriesgada en una tierra donde el cordero es el rey. “No me dedico a hacer alta cocina, me dedico a hacer cocina tradicional. Todo está hecho como en casa. Es decir, muy bien hecho”, apunta. El restaurante ofrece el mismo menú, pero en un espacio más recoleto y formal, mientras que en la planta de arriba funciona una casa de huéspedes con cuatro habitaciones simples y elegantes con vistas a la histórica plaza Mayor y la sierra de Guadarrama.

La suite principal de Casa Taberna, de 50 metros cuadrados, cuenta con un salón privado independiente decorado con materiales nobles de la zona.
La suite principal de Casa Taberna, de 50 metros cuadrados, cuenta con un salón privado independiente decorado con materiales nobles de la zona.Ángela Suárez
Rincón del cuarto de baño de una de las estancias. Las cuatro habitaciones de Casa Taberna son una mezcla de tradición y modernidad.
Rincón del cuarto de baño de una de las estancias. Las cuatro habitaciones de Casa Taberna son una mezcla de tradición y modernidad.Ángela Suárez

“Es un sueño hecho realidad. Puede sonar a frase hecha, pero es así”, asegura Vallejo-Nágera. De niña, cuando le preguntaban qué quería ser de mayor, se imaginaba como “una señora con gafas, vieja y gorda” viendo el libro de reservas de su taberna. “Bueno, gorda no, porque siempre he hecho mucho deporte”, aclara. “Pero sí que soñaba con tener mi bar y mi hotel en el pueblo. Ahora los tengo y no necesito nada más”. Llegó a Pedraza con cinco años. A comienzos de la década de 1970, su madre, Sabine Dèrouléde, francesa de nacimiento, se separó de su padre, el ingeniero José Ignacio Vallejo-Nágera, y se instaló en la villa segoviana con el maestro del diseño de muebles y la decoración Paco Muñoz. “Para mi madre, Paco fue el amor de su vida. Murió hace 14 años y sigue siendo su amor. Los dos nos inculcaron a mis hermanos y a mí la pasión por el campo, el pueblo y la artesanía. Siempre hemos pasado los veranos aquí. No podría veranear en otro sitio”, dice. “Para que te hagas una idea, la otra noche tuve una pesadilla. Soñé que veraneaba en Sotogrande, te lo juro”, continúa entre risas.

Casa Taberna nació como su proyecto personal, pero ya es un negocio familiar. Su marido, el enólogo Pedro Aznar, director comercial de Marqués de Riscal, la ayuda con las finanzas. Su madre, que vive todo el año en el pueblo, supervisa todos los detalles y se encarga de elaborar los arreglos florales. Su hermana, Mafalda Muñoz, y su cuñado, Gonzalo Machado, lideraron el proyecto de rehabilitación e interiorismo, conservando la esencia de la casa y de la arquitectura de la zona: madera, piedra, hierro, cuero, lana, piezas restauradas y muebles de anticuarios. “Para nosotros era muy importante poner en valor la artesanía de Pedraza y Segovia”, dice la chef mientras señala el suelo de la entrada, decorado con un círculo de tabas de cordero que lleva siglos ahí. “Servía para ahuyentar a los malos espíritus y traía buena suerte”. Parece que sigue cumpliendo su función.

Samantha Vallejo-Nágera, en la cocina con sus hijos Cloe, de 20 años, y Diego, de 12.
Samantha Vallejo-Nágera, en la cocina con sus hijos Cloe, de 20 años, y Diego, de 12.Ángela Suárez

Los más jóvenes de la familia también están volcados en el negocio. La hija mayor de Vallejo-Nágera, Cloe, de 20 años, está estudiando hostelería en Suiza y en verano vuelve a Pedraza para echar una mano a su madre. A los otros hijos de la cocinera —Pedro, de 18; Roscón, de 15, y Diego, de 12— también les gusta ayudar. Muchos visitantes, sobre todo los niños, preguntan por Roscón, su hijo con síndrome de Down, que es casi tan famoso como ella en redes. “Yo ‘vendo’ a mi familia, la comunico, porque creo que la gente necesita y quiere eso. A veces, con tanta tecnología y tanto ruido, siento que estamos fuera de la realidad. Y creo que hay que volver a la realidad, conectar con lo esencial”, explica. Según ella, de eso se trata Casa Taberna. “Mi empresa de catering, con la que empecé hace casi 25 años, se llama Samantha de España y vendo eso en todos mis proyectos: la España de Samantha. Los españoles tenemos muchos complejos y nos cuesta vendernos. Yo lo hago a lo bestia”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Martín Bianchi
Martín Bianchi Tasso es coordinador de Estilo de Vida en El País Semanal y además colabora con la sección de Gente de EL PAÍS. Fue redactor jefe de la revista ¡Hola!, jefe de Sociedad en Vanity Fair y jefe de Gente y Estilo en Abc.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_