_
_
_
_
_

De paseo por la bonita calle San Pedro, en Osuna, y sus 11 palacios

Un antiguo almacén de grano maravilla del barroco andaluz, las magdalenas del convento de San Pedro, un edificio sublime convertido en hotel, la plaza de toros donde Daneris cabalgó por primera vez uno de sus dragones y más razones para visitar la villa sevillana

Osuna Sevilla
Mapa ilustrado de la villa sevillana de Osuna.Del Hambre

La villa sevillana de Osuna posee el casco histórico mejor conservado de Andalucía, con una de las mayores concentraciones de arte barroco y casonas nobiliarias por metro cuadrado de España, por lo que está declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1967. Además, aquí está la calle San Pedro, la más bonita de España según lo decidió la Unesco a finales de 2022. Y es que la de San Pedro, situada en el casco histórico de la antigua Ursa de los turdetanos, seguramente sea la vía con mayor concentración de arte barroco por metro cuadrado del país y también de palacios —nada menos que 11— y casonas nobiliarias. El mecenazgo para la construcción de estos monumentos, la mayoría del siglo XVIII, provino de las arcas de duques del lugar, patrocinadores también de muchos otros que se diseminan por este pueblo de unos 17.000 habitantes.

1. Dormir en un palacio

El palacio del Marqués de la Gomera es para muchos el monumento más impresionante de la calle de San Pedro. Se construyó hacia 1770 según los planos del arquitecto Juan Antonio Blanco y su portada sostenida por columnas toscanas se aprecia mejor desde la placita del Marqués, que se abre frente al edificio y que en el pasado se conocía como placeta de los Caldereros. Nada más pasar bajo la balaustrada de piedra, las gárgolas en forma de cañón y el escudo que coronan la portada, el visitante se encuentra en un patio con arcadas que sostienen una planta superior y en uno de cuyos ángulos la capilla privada del palacio muestra una hermosa talla de la Virgen sosteniendo el cuerpo sin vida de Cristo. El edificio lo ocupa hoy el lujoso hotel Palacio Marqués de la Gomera.

Fachada del palacio del Marqués de la Gomera, en la calle San Pedro de Osuna.
Fachada del palacio del Marqués de la Gomera, en la calle San Pedro de Osuna. Alamy Stock Photo

2. El almacén de grano más elegante

En el número 16 de la misma calle se alza desde 1773 la antigua Cilla del Cabildo, un granero donde se almacenaban los diezmos cobrados a los campesinos y que más parece la morada de un príncipe. Obra del maestro Alonso Ruíz Florindo, su adornada fachada está considerada una de las más espectaculares del barroco andaluz. El edificio consta de dos plantas sostenidas por pilastras decoradas con placas de motivos geométricos. El portalón sostiene una giralda flanqueada por las santas sevillanas Justa y Rufina y dos jarras de piedra que contienen azucenas. Los balcones, enrejados y sostenidos por alféizares de mampostería labrada, embellecen, aún más si es posible, este edificio que actualmente acoge a la casa parroquial de Osuna.

3. La sobriedad

San Pedro desciende en una leve pendiente a lo largo de 300 metros desde la de Carrera hasta la plaza de Juan XXIII. Y es en el comienzo de esta sucesión de bellezas en piedra, en el número 2, donde se ubica la casona probablemente más antigua de esta calle. Se trata de una alargada construcción del siglo XVII en piedra ocre cuya sobriedad, incluida la sencilla portada, contrasta con la exuberancia barroca de los palacios vecinos. En este edificio mandan la línea recta y los balcones enrejados sin peanas ni alféizares en los que se apoyen.

Vista aérea del conjunto monumental de Osuna, en la provincia de Sevilla.
Vista aérea del conjunto monumental de Osuna, en la provincia de Sevilla. Japhotos / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

4. Dulces de las monjas

En el otro extremo de la vía, en la confluencia con Cristo, el convento de San Pedro fue fundado a mediados del siglo XVI por Pedro Téllez-Girón, primer duque de Osuna, y hoy está habitado por monjas de clausura carmelitas. No se puede visitar su interior, pero sí adquirir a través del torno abierto a la calle los bizcochos, magdalenas y otros dulces que elaboran.

5. Una calle de cine

La espectacularidad de esta calle inspiró al director italiano Franco Zeffirelli para convertirla en 2001 en uno de los escenarios de su película sobre Maria Callas. Por cierto, que en el número 13 sobrevive el delicioso neón vintage del cine San Pedro, inaugurado en 1941 y ahora tristemente abandonado. Otro hito para los cinéfilos que visitan Osuna es la plaza de toros, el escenario donde en 2014 Daenerys Targaryen (Juego de tronos) cabalgó por primera vez uno de sus dragones.

Daenerys, de la serie ‘Juego de Tronos’ a lomos de uno de sus dragones.
Daenerys, de la serie ‘Juego de Tronos’ a lomos de uno de sus dragones. Del Hambre

6. Unos alrededores espectaculares

Toda la calle de San Pedro es un monumento de piedra, aunque en este artículo solo estén citados los más sobresalientes por su valor histórico y artístico. Pero, en realidad, el centro de Osuna al completo es un abrumador museo al aire libre en el que se cuentan varias colegiatas, iglesias, otros cuantos palacios barrocos y calles, como la de Sevilla, muy cerca a la más bonita de España y que podría rivalizar con esta en importancia. En el número 44 de esta última vía se encuentra otra de las joyas arquitectónicas de Osuna: el palacio de Govantes y Herdara, del siglo XVII, y cuyo portalón está flanqueado por columnas salomónicas. También están la casa de la cultura, antigua sede de las Escuelas Públicas de Niñas; la casa de los Torres, con una portada que entremezcla elementos mudéjares y barrocos, o la hermosa casa de los Rosso, frente al palacio de Govantes.

7. En la plaza Mayor

A pocos minutos a pie de las calles Sevilla y San Pedro se extiende la bonita plaza Mayor de Osuna, donde se concentran otros lugares de interés del pueblo: el Ayuntamiento y el Casino, ubicado aquí desde 1864 y con una conveniente terraza cubierta donde tomar tapas de gambas, boquerones fritos y otras delicias andaluzas (sábados y domingos, entrada solo para los socios). También la iglesia de la Asunción y, a su lado, el convento de la Concepción, donde se pueden comprar más dulces conventuales como los marroquíes, que pese a su nombre son originarios de Écija y cuya receta más auténtica es un secreto celosamente guardado por las monjas.

Torre del convento del Espíritu Santo, en el centro histórico de Osuna.
Torre del convento del Espíritu Santo, en el centro histórico de Osuna. Japhotos / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

8. Un cerro monumental

Una escapada a Osuna no sería completa sin la visita a los tres monumentos que se asientan en lo alto de la villa: la colegiata, edificada en el siglo XVI sobre una iglesia anterior y que alberga el Museo de Arte Sacro, con obras de José Ribera, Juan de Mesa y otros; la antigua Universidad, hoy Escuela Universitaria, en un edificio renacentista de 1548, y el monasterio de la Encarnación, antiguo colegio de la Compañía de Jesús.

Todos estos tesoros, y más, posee este emporio artístico situado a 90 kilómetros al sureste de la ciudad de Sevilla y a 125 al norte de Málaga. Para no perdérselo.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_