_
_
_
_
_

Las novedades de la temporada de esquí 2023-2024 en las estaciones españolas: nuevas pistas, descensos nocturnos y más oferta gastronómica

La renovación de remontes, el aumento en la capacidad de producción de nieve o la multiplicación de ofertas para adquirir ‘forfaits’ vuelven a marcar la apertura de las instalaciones este año. Estos son los principales estrenos en el Pirineo Catalán, el Pirineo Aragonés, Sierra Nevada y la Cordillera Cantábrica

Uno de los telesillas de la estación de esquí de Formigal (Huesca).
Uno de los telesillas de la estación de esquí de Formigal (Huesca).

Si han notado que en los últimos años ya no aguantan tanto tiempo en las pistas, si a las tres horas (o antes) están deseando ir a la cafetería, si están convencidos de que sus piernas ya no son lo que eran (que también puede ser) o creen que están perdiendo afición podemos darles una buena noticia: no son ustedes; son, los remontes. La velocidad de los telesillas y telecabinas de última generación han reducido el tiempo de espera en las colas (sin esquiar, por tanto) y llevan de nuevo al comienzo de las pistas mucho más rápidamente. Y encima, se tarda menos en bajar porque las máquinas dejan las pistas como una alfombra, la evolución del material lo permite y la nieve producida, casi inevitable ya, es más rápida y más dura y, por tanto, más cansada. Resultado, se esquía bastante más ahora en el mismo tiempo que años atrás.

La renovación de remontes (Sierra Nevada estrena tres), el aumento en la capacidad de producción de nieve, la multiplicación de ofertas para adquirir los forfaits a mejor precio (básicamente si se hace online), la simplificación de los procesos de compra y uso del pase (en Sierra Nevada se podrá llevar este invierno en el móvil) y la ampliación del tamaño de las estaciones (Baqueira Beret estrena tres pistas nuevas) vuelven a marcar el inicio de la temporada. Una temporada que esta vez será corta, porque la Semana Santa, momento de cambiar la ropa de esquí por el bañador, llega en la última semana de marzo. En cuanto a precios, Masella, Baqueira Beret y Formigal son las que más suben el forfait de día: unos tres euros.

Aquí va un resumen de lo que se puede esperar en las estaciones de esquí españolas de este año.

Pirineo Catalán

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
La estación de Baqueira Beret (Lleida).
La estación de Baqueira Beret (Lleida).Txema Trull

Pirineo Aragonés

Los iglús de Las Mugas, un espacio instalado en Formigal-Panticosa, a 1.800 metros de altitud.
Los iglús de Las Mugas, un espacio instalado en Formigal-Panticosa, a 1.800 metros de altitud.Jesús Andrés Fernández
Telesilla en la estación de Cerler, en Benasque.
Telesilla en la estación de Cerler, en Benasque.

Sierra Nevada

Con 3.300 metros de altitud, Sierra Nevada (112,5 kilómetros de pistas; forfait de día: 58,90 euros adulto y 41,23 euros infantil) es la estación más alta de España y la más meridional de Europa, dos características que le confieren singularidades extraordinarias: días de frío y viento intensos, por ejemplo, pero también muchas jornadas de sol durante el invierno. Su cercanía a Granada capital (38 kilómetros) y a Motril, en la costa mediterránea (a 91 kilómetros), son dos atractivos muy interesantes para complementar una escapada de esquí.

Este invierno continúa la ambiciosa renovación de sus remontes con el estreno del telecabina Ál Andalus, que sustituye al anterior con más de 30 años de servicio. Enlazará la base en Pradollano con el corazón de la estación en Borreguiles en ocho minutos y medio. En total, 77 cabinas capaces de transportar 10 personas cada una. Habrá dos nuevos telesquís, Puente I y II, entre la loma de Dílar y el Río, destinados, sobre todo, a la competición; una cinta para principiantes en Borreguiles; cuatro nuevas máquinas pisanieves (híbridas); renovación del sistema de innivación, y mejoras o estrenos de cuatro pistas tematizadas como la pista El Mar y su gran tiburón come niños. Por primera vez, el forfait puede descargarse en el móvil desde la aplicación o la web de la estación, de modo que bastará llevar la app activada y el teléfono en el lado izquierdo de la chaqueta para entrar en los remontes.

El tiburón instalado en la zona infantil de la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada).
El tiburón instalado en la zona infantil de la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada). Carlos Rodríguez

Cordillera Cantábrica

Las estaciones de la Cordillera Cantábrica son pequeñas, apenas superan los 30 kilómetros de pistas las más extensas. Sin embargo, son una buena opción para los aficionados a la nieve del norte de España que no quieran hacer desplazamientos largos. Alto Campoo (Cantabria) está a poco más de una hora en coche de Santander y dos de Bilbao; Valgrande-Pajares (Asturias), a una hora escasa de Oviedo, Gijón y León; y San Isidro (León), a una hora de Oviedo y hora y media de León.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, X e Instagram.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_