_
_
_
_
_
Egipto
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Guía para viajar a Egipto en familia entre faraones y toboganes

Momias, pirámides, un crucero por el Nilo y arrecifes de coral en el mar Rojo: planes divertidos en un país fascinante que también encantará a los niños curiosos

Adrián Rodríguez y Gosi Bendrat, autores del blog 'Mola Viajar', y sus dos hijos posan delante de la Esfinge y la pirámide de Kefrén, a las afueras de El Cairo.
Adrián Rodríguez y Gosi Bendrat, autores del blog 'Mola Viajar', y sus dos hijos posan delante de la Esfinge y la pirámide de Kefrén, a las afueras de El Cairo.
Adrián Rodríguez

Tras muchos viajes alrededor del mundo, por fin pudimos cumplir nuestro deseo de visitar Egipto en familia. Fue un país que nos gustó especialmente y del que pudimos disfrutar junto a nuestros hijos. Además, descubrimos que Egipto es un destino estupendo para cualquier planteamiento de vacaciones. Desde los todo incluido hasta el viaje programado repleto de excursiones guiadas. En cualquier caso, es un lugar ideal para combinar el descanso con el interés por la cultura de esta parte del mundo.

¿Playa o templos faraónicos?

Dependiendo de la edad de los peques y de su aguante en los viajes, la mejor alternativa para visitar Egipto en familia puede variar de un caso a otro. Desde las excursiones personalizadas por El Cairo para los adolescentes interesados en la arqueología hasta la manera más cómoda de hacerlo: con un “todo incluido”. Así que vamos a tratar de contaros varias para escoger lo más apropiado para cada cual.

Hoteles ‘todo incluido’ en el mar Rojo

Si bien no es una opción que se estile demasiado en España, hay zonas de Egipto (especialmente en el mar Rojo) repletas de hoteles donde no faltan las piscinas, toboganes, juegos infantiles y demás entretenimiento para los niños pequeños, mientras que los adultos cuentan con acceso a comida y bebida ilimitada, así como a una amplia oferta de excursiones culturales y deportivas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Piscinas del hotel Pickalbatros Jungle Aqua, en Hurghada, en la costa egipcia del mar Rojo.
Piscinas del hotel Pickalbatros Jungle Aqua, en Hurghada, en la costa egipcia del mar Rojo.

Concretamente, nosotros estuvimos en el hotel Pickalbatros Jungle Aqua, en la zona de Hurghada, en la costa del mar Rojo, pero otros centros turísticos como Marsa Alam, al sur de Hurghada, o Sharm el Sheij, en el sur de la península del Sinaí, también concentran diversión y descanso a partes casi iguales. Para elegir el alojamiento, pensad qué actividades os gustan más: buceo, excursiones o descanso puro y duro. Esto os ayudará a elegir la más apropiada.

En conclusión, la opción de un todo incluido en Egipto es genial si buscáis que los niños se diviertan y que los adultos tengamos todo hecho: el planteamiento ideal para quien quiera unas vacaciones tranquilas.

Combinar descanso y excursiones en El Cairo

El Cairo es la ciudad más importante de Egipto y una de las que más cultura e historia acumula de todo el mundo. Por eso no es de extrañar que desde las zonas más turísticas salgan excursiones diarias hacia allí. Algunas se realizan en autobús y otras utilizan el avión. Pero tened en cuenta a la hora de elegir entre una y otra que el tráfico en El Cairo es horrible y que los vuelos duran aproximadamente una hora y no son excesivamente caros. En definitiva, que la diferencia de precio merece la pena, sobre todo si los niños se cansan en los trayectos.

Una opción alternativa es combinar la estancia en Hurghada con un par de días en El Cairo. En nuestro caso, cogimos un vuelo un domingo por la tarde que nos costó unos 100 euros, ida y vuelta, y llegamos a El Cairo a dormir, concretamente a la zona de Guiza, cerca de las pirámides y repleta de hoteles compatibles con todos los presupuestos. Algunos de ellos incluso tienen habitaciones con vistas a las pirámides, como el Mamlouk Pyramids o el Giza Pyramids Inn, por ejemplo.

Terraza de uno de los hoteles del barrio de Guiza, en El Cairo, con vistas a las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino.
Terraza de uno de los hoteles del barrio de Guiza, en El Cairo, con vistas a las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino.

En nuestro caso, para no complicarnos mucho, ya que íbamos con los niños, elegimos montar la visita a El Cairo utilizando transportes privados para realizar los traslados hotel-aeropuerto y haciendo uso de las excursiones organizadas para conocer la zona. Es más, el mismo lunes por la mañana hicimos una visita en la que se podía elegir que te dejase en el aeropuerto para volver a tu ciudad de origen.

La excursión discurría por varios de los puntos más importantes de El Cairo, como las tres pirámides de Guiza, la Esfinge, el templo del Valle de Kefrén o el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, adonde se trasladaron en 2021 las 22 momias reales del Museo Egipcio de El Cairo. También visitamos el barrio Copto y la iglesia de los santos Sergio y Baco, refugio de la Virgen María, San José y el Niño Jesús durante su huida a Egipto, según la tradición copta.

Gosi Bendrat y sus hijos contemplan un papiro en el Museo Egipcio de El Cairo. Al fondo a la izquierda, estatua del faraón hereje Akenatón, de la XVIII dinastía de reyes de Egipto.
Gosi Bendrat y sus hijos contemplan un papiro en el Museo Egipcio de El Cairo. Al fondo a la izquierda, estatua del faraón hereje Akenatón, de la XVIII dinastía de reyes de Egipto.

Bajo mi punto de vista, o eres un gran conocedor de la historia de los egipcios, las pirámides y todo lo que las acompañan, la mejor manera de visitar estas maravillas es hacerlo acompañados de un guía que te vaya contando la visita. Los niños disfrutaron mucho de la experiencia, y lo que es mejor, quedaron tan impresionados con las explicaciones del guía que han seguido interesándose por la historia del antiguo Egipto una vez de vuelta en casa.

Cruceros por el Nilo

Otra de las opciones más utilizadas por los turistas que visitan Egipto y quieren combinar cultura con descanso es hacer un crucero por el Nilo. Los hay de lujo, de superlujo o estándares. Desde los que solo duran tres días a los de una semana o más de duración. Las travesías recorren las poblaciones y sitios arqueológicos más importantes a lo largo del río, entre las ciudades de Luxor y Asuán, visitando lugares como los templos de Luxor, Karnak, Esna, Edfu, Déndera o Kom Ombo, o las tumbas y templos funerarios del valle de los Reyes y el valle de las Reinas.

La familia Mola Viajar al completo cenando casi a los pies de las pirámides.
La familia Mola Viajar al completo cenando casi a los pies de las pirámides.

Nosotros no lo hemos hecho, pero hemos leído que para algunas excursiones ―como la de Abu Simbel, en Nubia, a orillas del lago Nasser― tendrías que levantaros entre las cinco y las seis de la mañana; dependiendo de los niños, puede que no lo lleven bien.

Como últimos consejos sobre viajar a Egipto: tener cuidado en la temporada del año y evitar los meses de verano desde junio a septiembre, ya que hace muchísimo calor. Por último, mucha gente vuelve con problemas estomacales, y para evitarlo es mejor beber siempre agua embotellada.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Adrián Rodríguez
Adrián Rodríguez es coautor junto a Gosi Bendrat del blog 'Mola Viajar' desde 2008. Tanto en su blog como en su canal de YouTube cuentan cómo recorren el mundo en compañía de sus hijos, Daniela y Oliver.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_