_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aquí la Semana Santa seduce tanto como sus vinos

La singularidad de la Pascua española, donde devoción y arte conviven en armonía, atrae numerosos visitantes a las ciudades donde se celebran las procesiones más prestigiosas. Muchas, epicentro de las mejores zonas vitivinícolas del país, lo que brinda una gran ocasión para degustar sus excelentes propuestas

El parque de barricas de la bodega Frontaura, en Pesquera de Duero (Valladolid).
El parque de barricas de la bodega Frontaura, en Pesquera de Duero (Valladolid).
Carlos Delgado

01 Sevilla

La capital andaluza vive su Semana Santa con fervor contagioso y sobrecogedoras saetas. Sus visitantes pueden gozar de vinos como Marrurro, elaborado en Cazalla de la Sierra, en la Sierra Norte: es todo un descubrimiento.

Marrurro 2020

Cata: uno de los mejores vinos de cabernet franc de España, de aroma complejo con abundantes notas de frutos rojos sobre un fondo especiado y balsámico. Buena presencia en boca, de sabroso y largo posgusto.

02 Málaga

La Semana Santa malagueña, con sus tronos, es una de las más concurridas. Todo viaje es la ocasión para conocer los vinos de sus sierras, como Capuchina Vieja PX Solera, de la comarca de Antequera, una agradable sorpresa.

Capuchina Vieja Pedro Ximénez Solera 2021

Cata: aromas de pasas y crianza en madera. Gusto dulce, concentrado y espeso, sin ser empalagoso. Al final deja una sensación elegante e intensa, donde resaltan los recuerdos de madera noble y fruta pasificada

03 Cuenca

La ciudad tiene una de las procesiones de mayor dramatismo, la del Camino del Calvario, conocida como de Las Turbas. Pero también posee un extenso viñedo y vinos como Quercus, una revelación.

Quercus 2016

Cata: de los grandes manchegos, felizmente renovado. Aroma intenso, con la fruta claramente diferenciada, enriquecida por notas especiadas del roble y tostados. En boca, llena de sabores afrutados.

04 Toledo

Estremece el silencio de la madrugada cuando el Cristo de la Buena Muerte recorre las sinuosas y estrechas calles de Toledo, una exhibición de pericia y fervor. El mismo alarde de Vallegarcía Viognier, un gran blanco.

Vallegarcía Viognier 2019

Cata: aroma intenso y complejo, con abundantes notas de fruta carnosa madura y exótica, flor blanca, hojas secas, especias, tostados y cedro. De paladar graso y sabor goloso, evoluciona hacia un largo retrogusto.

05 León

En León procesionan por la ciudad soberbios grupos escultóricos de imagineros de la talla de Juan de Juni. Una oportunidad para descubrir los singulares vinos de la variedad prieto picudo, magníficamente representados por Carroleón.

Carroleón 2018

Cata: un tinto de voluptuosa nariz donde se impone el suculento fruto maduro, rojo y negro, acompañado por notas de hierbas aromáticas, especias, cacao y cedro. Muy sabroso, de suave y sólida estructura.

06 Valladolid

Es la ciudad de la gran imaginería barroca, pero también capital de los vinos tintos de Ribera del Duero y los blancos de Rueda. Tomás Postigo Tercer Año es un magnífico ejemplo del arte en la crianza en el roble.

Tomás Postigo Tercer Año 2018

Cata: gran tinto de cautivador aroma frutal con recuerdos de hojarasca y frutillos del bosque, especias, balsámico, tostados y cedro. Es sabroso, intenso y armonioso, con fuerte carácter expresado con finura.

07 Zamora

Tras el recogimiento de sus procesiones y el gregoriano, la experiencia de sus vinos de uva toro, el milagro de sus viejas viñas y sus suelos de cascajo. Un magnífico exponente es Aponte, la obra cumbre de Frontaura.

Aponte Reserva 2017

Cata: aroma intenso dotado de gran frescura, con notas maduras a grosella negra y moras, envueltas en perfumes de flor seca, especias finas y tostados. Muy sabroso y persistente, tiene tacto sedoso.

08 Murcia

Si por sus calles discurren pasos de Francisco Salzillo portados por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, también es reino de la monastrell y sus soberbios tintos como Casa Cisca, la joya de Bodegas Castaño.

Casa Cisca 2016

Cata: extraordinario tinto, muy dotado de una cálida expresión a fruta madura, con el frescor balsámico de las hierbas silvestres, notas elegantes de especias y torrefactos. Sabroso, amplio con final largo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_