_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Oliver: Un barrio de colores

Atentos a la desigualdad, la injusticia, la emergencia climática... una práctica docente inspirada en valores de solidaridad, apoyo mutuo y cooperación. Trabajan la empatía, la compasión y actúan con convicción ante la exclusión

Ilustración |
Ilustración |Luz Beloso

El párrafo anterior es resultado de la reflexión de Rosa Llorente, directora del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Ramiro Soláns de Zaragoza, con motivo de la presentación de la candidatura del colegio para incorporarse en la red internacional de Escuelas Changemaker Ashoka.

En noviembre de 2020, la Fundación Ashoka, después de una minuciosa evaluación, comunica su aceptación considerando que... “Su proyecto educativo había conseguido construir una escuela inclusiva que impacta y empodera no sólo al alumnado, sino también a las familias y al barrio, trabajando por la justicia social.”

Más información
“Vive tu escuela, atrévete a cambiar...”
Los protagonistas de 'Pinolivo'
Repositorio de experiencias ... (►Mapa web)
ResearchGate (Descargar PDF)

Con estas declaraciones retomamos el relato, iniciado en la entrada anterior, de la experiencia docente del Colegio Ramiro Soláns. Damos cumplimento a nuestro compromiso de profundizar en algunas de sus experiencias en la educación de personas iguales en derechos y diferentes en procedencia e intereses.

A partir del curso 2002/03, el equipo directivo del colegio ha tratado de configurar un claustro de docentes identificados con la función liberalizadora de la educación. Un colectivo que confiase en el poder de cambio, del ‘buen’ aprendizaje. Optimista con las posibilidades de una auténtica labor pedagógica, necesariamente ética en su desarrollo, promotora de justicia social y forjadora de altas expectativas de desarrollo personal, social y comunitario.

El trabajo interno de colaboración y en red con otros agentes socioeducativos es uno de sus puntos fuertes. En estos momentos, cuentan con un equipo de profesionales reflexivos y críticos. Indagan continuamente sobre lo que enseñan y para qué, desplegando metodologías activas de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje-Servicio (ApS).

La domesticación y la liberación como modos educativos

Paulo Freire

La educación de carácter liberador es un proceso mediante el cual el educador invita a los educandos a reconocer y descubrir críticamente la realidad. La domesticación trata de impartir una falsa conciencia a los educandos que redunde en una fácil adaptación a su realidad, mientras que una práctica liberadora no puede reducirse a un intento, por parte del educador, a imponer libertad a los educandos.

Paulo Freire. La naturaleza política de la educación

Con su práctica construyen un nuevo currículo para el siglo XXI, que ambiciona la transformación de la realidad escolar y social. Un currículo que no huye del conflicto escolar y social; lo considera objeto de trabajo.

Atentos a la desigualdad, la injusticia, la emergencia climática, inspiran su práctica docente en valores de solidaridad, apoyo mutuo y cooperación. Trabajan la empatía, la compasión y actúan con convicción ante la exclusión. Mantienen siempre la mirada puesta en conseguir el mayor grado de autonomía y justicia social.

Pero será mejor prestar atención a lo que cuentan, a este respecto, Rosa Llorente y Amparo Jiménez (directora y jefa de estudios, respectivamente) en la presentación en vídeo del proyecto que da identidad a su colegio: Vive tu escuela, atrévete a cambiar.

Presentación del proyecto educativo “Vive tu escuela, atrévete a cambiar” del Colegio público Ramiro Soláns de Zaragoza para el Blog 'Escuelas en Red' | Rosa Llorente y Amparo Jiménez

Como ya apuntamos en el relato anterior, el Colegio Público Ramiro Soláns, situado en el barrio de Oliver de Zaragoza, escolariza a una población en riesgo de exclusión social (52% de familias migrantes de 20 nacionalidades, 41% etnia gitana y 7% de familias que buscaban oferta educativa fuera del barrio). En este contexto, desplegar una compleja actuación educativa centrada en la atención y cuidado de la diversidad demanda una adscripción singular del profesorado.

Acogiéndose a la Resolución de 5 de mayo de 2005, de la Dirección General de Política Educativa, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se somete a un proceso de selección al profesorado funcionario que desea formar parte de este Claustro. La comunidad educativa se asegura, de esta manera, de que todos los docentes asumen plenamente el Proyecto educativo de centro.

En el Colegio Público Ramiro Soláns ‘Nos sentimos y somos comunidad educativa. Todas y todos somos igual de importantes. Seguimos creciendo juntos’ (Lip Dub 'Fortaleza y vitalidad')

Tradición innovadora y compromiso docente

La construcción de un centro educativo comprometido con su realidad y con la justicia social es un logro que se consigue con tiempo, dedicación y desarrollo de proyectos de trabajo de aula, donde la innovación, el cuidado, el respeto a la diferencia y la búsqueda de la igualdad, junto a una acción colectiva y en comunidad, sean sus constantes.

Oliver: Un barrio de colores |Vídeo: Colegio Público Ramiro Soláns de Zaragoza

Solo a título de ejemplo, haremos una breve referencia a algunas de sus iniciativas pedagógicas, desplegadas en los últimos años, que informan de ese carácter innovador y de compromiso docente con la calidad de la enseñanza, la igualdad y la justicia social.

“El Club de lectura” y “El ratoncito Pérez” son dos proyectos de apadrinamiento lector, de trabajo cooperativo, de apoyo mutuo. En el Club de lectura, los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria apadrinan a niñas y niños de 3º de Educación Infantil. Les ayudan en su aprendizaje lector. Semanalmente establecen momentos de atención individualizada. En diálogo, escogen un libro con la orientación de la maestra. El padrino lo lee a su ‘ahijado’ y le va plateando preguntas sobre la lectura. Luego se invierten los papeles y es el niño o la niña quien lee a su padrino.

Los estudiantes mayores aprenden a escuchar, mejoran sus niveles lectores, de escritura y de comprensión lectora. Aprenden a elaborar preguntas y a cuidar a los más pequeños. Los más pequeños se sienten importantes -sienten que ‘importan’- y se motivan con el aprendizaje lector.

El proyecto de El ratoncito Pérez surgió como estímulo para la iniciación a la escritura del alumnado de Educación Infantil y la mejora de la expresión escrita de los mayores del colegio. Aprovechando la caída de los primeros dientes en el aula de 3º de Educación Infantil, las niñas y los niños escriben cartas al ‘Ratoncito Pérez’, que depositan en un buzón. El alumnado de mayor edad se encarga de recogerlas, de leerlas y de ir contestando a cada una de ellas.

¡Un, dos, tres, el parque Oliver! es un proyecto de aprendizaje y servicio. Un grupo de estudiantes de Educación Primaria a lo largo de 3 cursos seguidos (4º, 5º y 6) estudian, conocen y difunden una guía práctica sobre el parque de su barrio. Pretenden acercar al resto de estudiantes del colegio y de otros centros al conocimiento y aprecio por el parque Oliver, el parque de su barrio.

Programación docente del Proyecto ¡Un, dos, tres, el parque Oliver! |Vídeo: Prof. Remedios Rodríguez Beltrán. Colegio Ramiro Soláns. Cursos 2016/19

Disponemos del vídeo, que invitamos a su visionado, sobre el proceso que desplegaron para el estudio, confección y difusión de la Guía del Parque Oliver. Facilitamos también el resultado final de este proyecto: “Un, dos, tres, Guía del Parque Oliver”.

Una historia diferente: hacer escuela

Linda Darling-Hammond

Crear un sistema escolar capaz de educar a la gente para la sociedad contemporanea (…) supondrá cambiar los afanes de los políticos y administradores, obsesionados en diseñar controles, por otros que se centren en desarrollar las capacidades de las escuelas y los profesores para que sean responsables del aprendizaje y tomen en cuenta las necesidades de los estudiantes y las preocupaciones de la comunidad.

Linda Darling-Hammond, El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos

Guía del Parque Oliver. Alumn@s de 4º de Educación Primaria |Vídeo: Prof. Remedios Rodríguez Beltrán. Colegio Ramiro Soláns

‘Platero y yo’ es otro proyecto con el que trabajan las emociones, en este caso, con estudiantes de 5º de Educación Primaria. Aprender a identificarlas y expresarlas por medio del lenguaje, utilizando como base la lectura de una obra literaria de gran sensibilidad y profundidad, en este caso, Platero y Yo.

Las tareas que se abordan se hacen desde una perspectiva interdisciplinar y globalizadora. Tratan de despertar la curiosidad y el deseo de un buen aprendizaje de la lengua. Trabajan distintos componentes del desarrollo personal, tanto conceptuales, como emocionales, artísticos y de valores cívicos y sociales y, para conseguirlo, se valen de actividades del tipo:

‘Salvadores del planeta’ es otro de los proyectos con el que ponen en juego aprendizajes multidisciplinares centrados en la protección del medio ambiente. Plantea un conjunto de propuestas de indagación, de interés para los estudiantes, y juegos de profundización. Unas y otros surgen de la iniciativa de un grupo de personajes procedentes de series de televisión, no muy recientes, que habitan en diferentes ciudades de un universo imaginario. Por ejemplo: los Fraggle Rock, los Fruitis, Scooby Doo

Las tareas que contempla son de compresión de aprendizajes anteriores y puesta en práctica de ‘misiones’ e ‘investigaciones’, que parten de una problemática inicial, formulada por los referidos personajes de ficción: los llamados ‘entrenadores especiales’. Todas las actividades están ligadas a aspectos de cuidado del medio ambiente. De esta manera, van trabajando contenidos y habilidades de aprendizaje, en este caso, de 4º curso de Educación Primaria.

Otros proyectos como “Un mundo Mejor” y “Super Sueño” incorporan la creación de cooperativas de aula, en el primero de ellos para realizar una plantación de árboles autóctonos en los montes de la Comunidad Autónoma de Aragón y en el segundo para financiar una visita escolar al Museo del Prado, en Madrid.

Cooperativa 'Super Sueño' de 2º curso de Educación Primaria |Vídeo: Profesor: Diego Escartín Rafales / Cosas de Clase Aragón TV (PG10) CEIP Ramiro Soláns de Zaragoza

Podríamos continuar refiriéndonos al desarrollo de otros muchos proyectos de enseñanza-aprendizaje como ‘Profes del aula de Arte, aprendemos enseñando”’, “Equilibra-T Nutrición”, Mujer y Sostenibilidad, etc. que haría esta entrada interminable.

No obstante, hay dos iniciativas pedagógicas de mucho significado para el Ramiro Soláns en las que nos detendremos un poco más. No referimos al ‘Círculo de igualdad’ y a ‘Hilvanando culturas, confeccionando el futuro’. A ellas, les dedicamos los apartados siguientes.

El círculo de igualdad

Las dos iniciativas educativas que nos disponemos a relatar forman parte del llamado Plan de Igualdad de Colegio, que pone el foco en la promoción de la coeducación y en la convivencia como pilares fundamentales y que se articula en torno a cinco ejes estratégicos:

  1. Trabajar desde la perspectiva de género, desde el marco de una escuela coeducativa.
  2. El uso no sexista del lenguaje e imágenes.
  3. La visibilización de las mujeres.
  4. Una educación afectivo-sexual en igualdad
  5. Concienciar para prevenir, detectar y actuar ante la violencia de género.

El ‘Círculo de igualdad’ es una estructura organizativa estable desde la que se impulsan, coordinan y evalúan las acciones individuales y colectivas que comprometen la igualdad de hombres y mujeres y la coeducación. Exige la participación del alumnado que analiza, planifica y desarrolla actuaciones favorecedoras de comportamientos promotores de igualdad de género.

El Círculo de Igualdad |Vídeo: Colegio Público Ramiro Soláns de Zaragoza

Se han venido logrando, en los últimos cursos, avances relevantes como...

Todos los meses de septiembre se desarrolla un proceso democrático de elección del alumnado que, de cada una de las aulas, desde 5 años hasta 6º de Educación Primaria, formará parte del ‘Círculo de Igualdad’ a lo largo de cada curso. Se reúnen una vez al mes en horario lectivo, en un espacio específico, creado dentro de la biblioteca del centro, donde se encuentran los materiales necesarios de trabajo (libros, cuentos, revistas, juegos coeducativos, etc.).

En las reuniones mensuales se parte de una planificación previa de las temáticas trabajar, relacionadas con distintas efemérides. Abordan contenidos de concienciación de igualdad de género, que estudian y resuelven de manera transversal, desde todas las áreas y espacios escolares e integrándolos en las programaciones didácticas. Por ejemplo, en el curso escolar 2020/21 se han contemplado las siguientes temáticas.

Cada representante asiste a la reunión con su “Caja de Igualdad”, repleta con las propuestas realizadas en la sesión anterior y las conclusiones a las que han llegado en su grupo de aula, tras el correspondiente debate y la realización de los trabajos previstos. Una vez hecha la puesta en común, se plantea la siguiente propuesta mensual, que comienza con un mensaje “provocador”, en forma de vídeo, canción, ficha con imágenes, noticia… y que analizan con una rutina de pensamiento (veo, pienso, me pregunto). A continuación, dialogan y proponen acciones.

La acción que se lanza es la misma para todos las y los representantes, independientemente del curso en que se encuentran escolarizados. Si bien, se procura que pueda trabajarse tanto por el alumnado de Educación Infantil como el de Primaria. El profesorado de cada curso va haciendo los ajustes pertinentes. En muchas ocasiones, son los propios representantes del ‘Círculo de Igualdad’ quienes proponen dichos ajustes.

Una vez consensuada la actuación mensual, la introducen en su “Caja de Igualdad”, junto a un libro o un cuento escogido de la biblioteca, con la temática de igualdad que van a trabajar. Tanto el libro como la actividad que llevan en la caja estarán disponibles en el aula, como referencia de trabajo y consulta durante un mes, hasta la siguiente reunión.

Además de estas propuestas mensuales, en el ‘Circulo de Igualdad’ ponen en común el trabajo realizado, en todos los cursos, sobre el proyecto “Mujeres”. Una iniciativa que tiene la finalidad de visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad.

Exposición en el ‘Ramiro Soláns’ con la que crear un espacio para visualizar, nombrar y “dar voz” a algunas mujeres artistas que han sido silenciadas en los libros |
Exposición en el ‘Ramiro Soláns’ con la que crear un espacio para visualizar, nombrar y “dar voz” a algunas mujeres artistas que han sido silenciadas en los libros |COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA RAMIRO SOLÁNS

Proyecto Mujeres. Cada año a principio de curso se elige una temática desde la que destacar las aportaciones, experiencias y vivencias de las mujeres a lo largo de la historia (en el curso 2019/20 fue la sostenibilidad). Cada una de las aulas, desde 2 años hasta 6º, elige una mujer relacionada con la temática anual y realiza un trabajo de investigación que se muestra con un formato que puede variar cada año (vídeo, revista, carteles…). Todo culmina en una exposición o puesta en común el día 8 de marzo.

A partir de la investigación de las mujeres seleccionadas, analizan su biografía, se formulan preguntas de reflexión para el alumnado, se propician debates parar trabajar determinados estereotipos que fomentan la desigualdad, el lenguaje sexista… Se trata de potenciar el espíritu crítico, la reflexión y la creatividad. Así lo explica Amparo Jiménez Herrera, Jefa de Estudios y Coordinadora de Igualdad del Colegio Ramiro Soláns, en el artículo: Mujer y sostenibilidad.

Una vez finalizado el proceso de recopilación, análisis y estructuración de la información, se inicia la planificación de la grabación de un vídeo explicativo. Para ello, se utiliza el aula “Ramiro Tv”, donde disponen del material necesario para realizar la grabación utilizando la técnica del croma y el software correspondiente.

Proyecto 'Mujer y Sostenibilidad' |Vídeo: Colegio Público Ramiro Soláns de Zaragoza

El colegio cuenta, además, con el recurso ‘Radio Ramiro’, la emisora del colegio, en cuya programación incluye un espacio radiofónico denominado Radio Igualdad. En el transcurso de este espacio la comunidad educativa dialoga, reflexiona y llevan a cabo entrevistas sobre temas relacionados con la igualdad entre las personas.

Hilvanando culturas, confeccionando el futuro

En el colegio Ramiro Soláns, hace más de diez años que se puso en marcha un taller de costura para madres, abuelas, tías... La iniciativa surgió una estrategia para lograr la participación de las familias en la educación de los más pequeños. Fue creciendo hasta convertirse en un sueño: una cooperativa autogestionada de diseño y producción de moda. Hoy ya han diseñado sus telas y están empezando a trabajar las primeras prendas.

Para erradicar las desigualdades y la pobreza se hace necesario una fuerte convicción en el poder de cambio que significa el acercamiento de las familias al ámbito educativo, conseguir su complicidad y provocar un cambio de actitud y de visión.

Esta concepción compleja y contextual de la educación como liberación, es la que ha hecho posible que, junto a la ONG Ayuda en Acción, que lidera el proyecto, y estudiantes de distintas especialidades de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) se pudiera soñar e implementar un proyecto de empoderamiento femenino textil de carácter social denominado “Hilvanando culturas, confeccionando el futuro”. Un proyecto que responde a dos objetivos generales, esenciales para la capacitación y la inclusión social de las mujeres que lo integran:

Esta iniciativa escolar se ha transformado en un proyecto de carácter social que está cambiando las vidas de muchas mujeres del barrio Oliver.

Cuando un centro educativo abre sus puertas y genera redes de trabajo colaborativo, las posibilidades se multiplican. “Su fin último es apoyar, acompañar e impulsar a las mujeres participantes para alcanzar sus derechos. Para ello partimos de la generación de ingresos como vía para lograr un cambio personal que redunde en sus familias y la comunidad mediante el desarrollo de habilidades, capacidades, competencias.” (vid, Diseñando para Hilvana. Un proyecto ApS de empoderamiento femenino textil en el ámbito escolar)

Diseñando para Hilvana |Vídeo: Ayuda en Acción, Escuela Superior de Diseño de Aragón y Colegio Ramiro Soláns

“El acuerdo marco de colaboración que firmó el colegio con la ONG ‘Ayuda en acción’ es de 1 de noviembre de 2014 y a lo largo de este recorrido en colaboración nos ha permitido abrir nuevas oportunidades relacionadas con innovación tecnológica, emprendimiento femenino, hábitos saludables y otros ámbitos que contribuyen a romper brechas”, comenta Rosa Llorente.

Las clases

El 12 de junio de 2021, haciendo honor a la trayectoria del Colegio Público Ramiro Soláns se ha estrenado en la 49 edición del Festival de Cine de Huesca, ‘Las clases’, un documental dirigido por Orencio Boix y producido por Cotec. Pone en valor la labor desplegada por las escuelas públicas en general y la del Ramito Soláns en particular, durante este tiempo de pandemia.

Nuestra más sincera enhorabuena a su comunidad educativa por concebir y hacer realidad una educación liberadora y promotora de desarrollo personal, social y colectivo.

Tráiler 'LAS CLASES', una película documental de Orencio Boix sobre el Colegio público Ramiro Soláns |Vídeo: Cotec

El sentido y valor de este documental es comentado en un podcast en ‘Radio Ramiro’, imprescindible y emocionalmente movilizador, que os invitamos encarecidamente a escuchar.

Versión para profesionales en ResearchGate (Descargar en pdf).

Accede al repositorio de experiencias de “Escuelas en red”.

Nuestro agradecimiento a la comunidad educativa del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Ramiro Soláns de Zaragoza por su apoyo a este tipo de experiencias innovadoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_