Las mejores lámparas LED de escritorio para teletrabajar
Flexos de escritorio con un diseño flexible, un brillo ajustable para reducir la fatiga visual y un precio inferior a 35 euros
El teletrabajo se ha instaurado como una forma cotidiana de trabajar y, como consecuencia, son muchas las personas que han tenido que crear un espacio dentro del hogar idóneo para realizar las distintas tareas laborales de manera óptima.
Así, son muchos los hogares que ya cuentan con una estancia dedicada exclusivamente al teletrabajo y equipada con muebles o accesorios para ello, ya sean sillas ergonómicas, cojines para las lumbares o reposapiés.
Ahora bien, si nos referimos a una de las cosas más importantes para trabajar esta es la iluminación. Y no hay duda de que la mejor luz para trabajar es la natural, la que procede del sol. Sin embargo, muchas veces esto no es posible por la orientación de la vivienda o por las jornadas laborales y turnos de noche, entre otros motivos. Por ello, contar con una lámpara de escritorio de calidad y que sea compatible con la luz del ordenador es fundamental. Por tanto, conocer qué hay que tener en cuenta para elegir la mejor irá de la mano de una mejor experiencia.
¿Cuál es la mejor luz para trabajar con el ordenador desde casa?
Con todo esto, sin duda alguna, a la hora de elergir una lámpara de escritorio o un flexo para el teletrabajo lo mejor es decantarse por una que cuente con luz LED, ya que brinda numerosas ventajas en comparación a otras fuentes de iluminación.
Una gran opción es el modelo de Slator, ya que dispone de niveles de brillo, cinco modos de color y la calidad de sus materiales es la mejor. Además, incorpora una función de apagado automático y un puerto USB para la carga de dispositivos móviles. Hay que añadir, por otro lado, que ofrece la mejor iluminación y la vista se siente cómoda durante el teletrabajo.
Flexo de escritorio LED Slator, más de 8.000 valoraciones
El flexo de escritorio LED Slator ofrece un diseño minimalista que, además, se puede plegar. Ideal para espacios más reducidos, un problema que suele ser recurrente en casos de teletrabajo. Asimismo, la calidad de sus acabados es buena y sobre todo nos ha gustado que su brazo es de metal, lo que aporta una mayor durabilidad; brazo que, por cierto, se puede ajustar al ángulo que se prefiera para mayor comodidad. El eje de su base, que aporta una óptima estabilidad, también es ajustable y personalizable.
Funciona conectado a la toma de la corriente eléctrica a través del cable microUSB que viene en su caja (el adaptador no está incluido, pero vale cualquiera que tengas en casa). Esta conexión se encuentra en la parte trasera de su base: al lado cuenta con un puerto USB para cargar algún dispositivo electrónico portátil.
Esta misma base ha sido provista, por otro lado, de varios controles sensibles al tacto que proporcionan una buena respuesta. Además de encender y apagar la lámpara, puedes ajustar el brillo a través de 10 intensidades. Mientras, su modo color te permite elegir entre cinco opciones para propiciar el ambiente que más te gusta o con el que tus ojos se sientan más a gusto. Su fabricante, que ha integrado 52 puntos LED, ha añadido asimismo una función de apagado automático que permite elegir entre dos tiempos. Un toque corto activa la opción de 30 minutos y el largo la de 60 minutos. Con un flujo luminoso de 500 lúmenes, cumple perfectamente con su cometido y la vista no se cansa.
Nuestra elección
Por otra parte, conviene tener en cuenta a la hora de adquirir flexos de escritorio algunas consideraciones más técnicas como, por ejemplo, los lúmenes que ofrece una lámpara de mesa de este tipo. Entre los 400 y 500 es lo recomendable para una mejor experiencia.
Otro valor es el Índice de Reproducción Cromática (ICR) que favorece la reproducción de los colores cuanto más alto sea este dato (100 es lo máximo). También está la temperatura de la luz: se mide en grados Kelvin (K) y se sugiere una cantidad que oscile entre los 4.000º y 5.000º.
Ventajas de la luz LED para el teletrabajo
- Calidad de la luz: están diseñadas con un tipo de iluminación que es muy similar a la luz natural, por lo que permiten reducir la fatiga visual y conseguir un entorno de trabajo más agradable.
- Eficiencia energética: las luces LED consumen menos energía que otras opciones de iluminación, por lo que van acompañadas de un ahorro energético a largo plazo y, al mismo tiempo, se contribuye con el cuidado del medioambiente.
- Durabilidad: las luces LED destacan por su vida útil, pues es mucho más larga que la de las bombillas fluorescentes o incandescentes.
- Iluminación regulable y facilidad de control: la mayoría de lámparas con luz LED para teletrabajo están diseñadas con distintas temperaturas e intensidades de color y brillo, por lo que se puede ahustar la iluminación y personalizarla en función de la necesidad fácilmente.
- Reduce la fatiga visual: las luces LED por lo general producen menos parpadeos y emiten una cantidad muy baja de radiación ultravioleta (UV). Como consecuencia, se reduce la salud ocular y la fatiga visual.
- Menor generación de calor: esto puede ser realmente beneficioso a la hora de mantener y disfrutar de una temperatura agradable en el espacoio de trabajo, sobre todo durante los meses más calurosos de verano.
¿Qué color de luz es mejor para mejorar nuestro rendimiento en el teletrabajo?
En cuanto a qué color de luz es mejor para el teletrabajo y para trabajar con el ordenador, la respuesta es una luz fría porque las cálidas están aconsejadas para crear atmósferas o situaciones de relax, mientras que las frías son perfectas para entornos de trabajo por diversos motivos:
- Mayor concentración: las luces frías emiten una luz similar a la luz del día, lo que puede ir ligado de un aumento de la concentración y la productividad, ideal para trabajar desde casa.
- Mejor contraste y reducción de sombras: las luces frías mejoran el contraste, la visibilidad de los detalles y ayudan a reducir las sombras. Por lo tanto, son idóneas para trabajar con documentos o con pantallas de ordenador, ya que evitan los reflejos y al mismo tiempo hacen que no se fuercen los ojos, reduciendo la fatiga ocular.
Por último, no hay que olvidar cómo colocar la lámpara en tu mesa de estudio o de trabajo, pues su ubicación podría afectar a tu rendimiento. Lo ideal, es que esté ubicada en el lado contrario a tu mano dominante (si eres diestro, a la izquierda; si eres zurdo, a la derecha). Esto evitará que tu mano proyecte sombras sobre el área de trabajo. Además, es ideal que ilumine directamente el área de trabajo. Por suerte, muchas incorporan diseños flexibles para que los adaptes a tus necesidades.
¿Qué lámpara LED elegir para el teletrabajo?
Dado que existen multitud de modelos de lámparas de escritorio LED entre las que elegir, en EL PAÍS Escaparate hemos realizado un comparativa analizando tres modelos ‘top’ disponibles en Amazon. Así, para realizar este artículo, se ha establecido un presupuesto máximo de 35 euros y las mejores lámparas de escritorio para teletrabajo que hemos elegido son las siguientes: BTfarm LTL-LD01 (7,75), Slator, lámpara de escritorio LED (9) y Wilit T3 (8,25). Todas acumulan multitud de valoraciones positivas en Amazon, superando hasta las 11.000 opiniones.
Estos han sido los criterios tenidos en cuenta en sus respectivos análisis:
- Materiales: su calidad y acabados son importantes para garantizar la durabilidad de los modelos.
- Diseño: todos incorporan un diseño flexible, pero las sensaciones que trasladan no son iguales. Varían ligeramente.
- Opciones de personalización: además de los niveles de brillo entre los que puedes elegir, se ha valorado que incorporen varios modos de uso que ajustan la temperatura del color, fundamental para un entorno de teletrabajo adecuado.
- Experiencia: si la lámpara cumple con su función, ilumina bien e incorpora funcionalidades extra como función de apagado automático.
Comparativa de las mejores lámparas LED de escritorio para el teletrabajo
Las pruebas han consistido en utilizar durante varios días para teletrabajar cada una de estos cuatro flexos de escritorio disponibles en Amazon para comprobar cómo funcionan, qué características ofrecen y si la iluminación que proporcionan era la adecuada y cubría nuestras necesidades.
Todas las lámparas de sobremesa son una opción recomendable, pero la que ha obtenido la mejor valoración es el modelo de Slator, mencionada anteriormente. A continuación puedes conocer todas las características de las otras dos lámparas LED elegidas:
Flexo de escritorio LED Wilit T3, más de 11.000 valoraciones
Tiene la estética más original de toda la comparativa gracias a su cuello de cisne, que incorpora un diseño completamente flexible —para que el flexo quede a la altura que elijas— y cabeza giratoria. El acabado de sus materiales es correcto y, entre otros, su fabricante ha utilizado silicona. Mientras, la base sobre la que se asienta la estructura es original y realiza sus funciones sin problemas.
La lámpara de escritorio LED Willit T3 ha sido provista de 34 LED que proporcionan una buena luz si se busca un modelo que brinde una buena experiencia de uso para trabajar, y aunque su flujo luminoso es de solo 200 lúmenes realizan un óptimo trabajo. Al igual que otros modelos de su clase, ofrece varios niveles de brillo entre los que elegir. En este caso son tres y se seleccionan desde el botón táctil situado en la parte central de la base: basta con pulsarlo para pasar de uno a otro.
Esta base muestra, por otra parte, un llamativo diseño esférico que a ambos lados proyecta luces de colores y que como ambientación resulta de lo más original; se podría utilizar incluso como mesita de noche si se tienen niños pequeños y se busca una luz que les relaje. Para ello, ofrece un carrusel de colores que rodea el botón de selección del brillo y permite elegir la tonalidad favorita. La otra opción es ponerlo en modo automático para que la lámpara vaya pasando de un color a otro. Esta segunda alternativa es mucho más práctica, sobre todo porque a veces no resulta fácil elegir con exactitud la tonalidad que quieres.
Mejor relación calidad-precio
Flexo de escritorio LED BTfarm LTL-LD01, más de 5.000 valoraciones
De las cuatro lámparas de flexo LED, es la única que incorpora una batería recargable (1.200 mAh de capacidad), por lo que no es necesario que esté conectada a la corriente eléctrica todo el rato. Que sea un modelo inalámbrico se agradece porque así despejas cualquier cable de por medio. No obstante, se echa en falta una mayor autonomía, por lo que si tienes que estar sentado muchas horas delante del ordenador o tus papeles de trabajo debes tenerla conectada todo el tiempo.
Ocupa poco espacio y es bastante más ligera que sus competidoras. ¿Qué tal la experiencia de uso? Cumple con el propósito que se espera de una lámpara de escritorio de estas características. El nivel de brillo es seleccionable y, además, incorpora un modo específico para que la utilices como mesita de noche, ya que uno de sus controles táctiles activa esta opción. En lo que a materiales y acabados se refiere, el flexo de escritorio LED Btfarm deja buenas impresiones aunque en este apartado sus adversarios han obtenido una puntuación mejor. El brazo es completamente articulable para facilitar su colocación. La parte superior de la base incluye un portalápiz y se puede utilizar también como soporte para el teléfono móvil.
Con batería recargable
¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?
Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 4 de septiembre de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.