_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Viajar a África sin salir de casa

Juan Medina, Cristóbal García, Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez son algunos de los fotógrafos cuya obra podemos conocer virtual o personalmente en estos días

Imagen de la exposición
Imagen de la exposiciónXavier Aldekoa y Alfons Rodríguez
Ángeles Jurado
Más información
Cuando el vecino marroquí nos cuenta
Aquellas caravanas del desierto prestaban libros
Afrotopía: miradas y sueños de un continente pleno de futuro

Este fin del mes de abril coincide con la clausura y la inauguración de varias exposiciones de fotografía en nuestro territorio. Sin embargo, no hay motivos para las prisas y la alarma. Algunas seguirán abiertas de manera virtual y otras prosiguen o empiezan itinerancias que pueden llevarlas hasta tu ciudad. Nos fijamos en un puñado de fotógrafos que se han decidido por África y que muestran sus últimos proyectos expositivos, y te invitamos a visitarlos en diferentes ciudades y contextos.

Africa(NOS)

La obra africana del fotoperiodista Cristóbal García, de Efe, se expuso por iniciativa de Casa África y la agencia de noticias coincidiendo con la entrega del II Premio Saliou Traoré de Periodismo, a Carla Fibla, en diciembre del año pasado. Abandonó Casa África a principios de febrero y hoy es el Parlamento de Canarias, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, el que acoge esta treintenta de imágenes. García murió a los 60 años y era un fotoperiodista muy conocido y querido en las Islas, donde se le respetaba por su trabajo y su humanidad. Siempre mostró debilidad por el continente africano, donde obtuvo algunas de las imágenes de las que más se enorgulleció. Lo que esta muestra ofrece son imágenes de pescadores, niños, cazadores o escenas cotidianas de la vida de la gente desde Senegal a Namibia, pasando por Tanzania, Kenia, Gambia, Botsuana y Cabo Verde. La familia del histórico fotógrafo de la delegación de EFE en Tenerife ha donado su fondo personal de imágenes de África al Archivo Gráfico de esta agencia de noticias, conformado ya por más de 23 millones de documentos que abarcan un periodo de más de un siglo.

Migraciones en la frontera Sur

Son 41 imágenes del fotoperiodista Juan Medina, que documentan las dos últimas décadas de migraciones desde África occidental hacia Europa y que se pueden ver en Casa África hasta este viernes. El multipremiado fotógrafo de origen argentino, publicado por medios de comunicación de todo el planeta y galardonado por World Press Photo, empezó esta labor en Fuerteventura. Retrató la crisis de los cayucos, el intento de los migrantes por cruzar el euro túnel desde Calais (Francia) para alcanzar el Reino Unido, los centros de retención de migrantes en los propios países africanos o los peligrosos y dramáticos intentos de saltar las vallas de Ceuta y Melilla... Medina es, posiblemente, uno de los fotógrafos que más tiempo y atención ha dedicado a documentar los fenómenos migratorios. La exposición seguirá siempre accesible en formato virtual.

Indestructibles

El último proyecto de Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez está presente, desde esta semana, en dos ciudades: Bilbao (Bizkaia Aretoa UPV/EHU) y Sant Joan Despí (Centre Jujol-Can Negre). También fotográfica, esta muestra forma parte de un proyecto más amplio, transmedia, denominado Indestructibles. Actualmente, se puede ver la muestra en la web de la institución. Recoge once historias de niños de diez países africanos (Cabo Verde, Gambia, Guinea-Bisáu, Mali, Chad, Etiopía, Uganda, República Democrática del Congo, Mozambique y Madagascar) que sobreviven a unas condiciones traumáticas o difíciles y muestran esperanza y resiliencia. El objetivo del proyecto, y por supuesto de esta exposición, es ir más allá de la herida y presentar no solo los difíciles escenarios que viven estos niños sino también su capacidad de superación y fortaleza. Siempre con un mensaje realista y a la vez positivo.

Ángeles Jurado es Técnico en Comunicación en Casa África.

Puedes seguir a ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Sobre la firma

Ángeles Jurado
Escritora y periodista, parte del equipo de comunicación de Casa África. Coordinadora de 'Doce relatos urbanos', traduce autores africanos (cuentos de Nii Ayikwei Parkes y Edwige Dro y la novela Camarada Papá, de Armand Gauz, con Pedro Suárez) y prologa novelas de autoras africanas (Amanecía, de Fatou Keita, y Nubes de lluvia, de Bessie Head).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_