_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

15 artículos para tender la ropa en casa y ahorrar espacio

Soluciones sencillas y económicas para cuando llega el invierno y toca tender en el interior

Artículos diseñados para sacar un mejor partido a los radiadores, a las puertas o para tender en vertical.
Artículos diseñados para sacar un mejor partido a los radiadores, a las puertas o para tender en vertical.

La falta de espacio suele ser una preocupación recurrente en la mayoría de hogares, así que cuando llega el invierno y toca tender la ropa en el interior debido al frío y la lluvia, este problema suele agravarse aún más. Por suerte, existen en el mercado algunos artículos diseñados específicamente para aprovechar todos los huecos de la casa sin que la tarea de secar las prendas de vestir se vea alterada.

En EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado 15 productos que ayudan a mantener el orden en las distintas habitaciones, ahorrar espacio e, incluso, lograr que la ropa se arruge menos tras sacarla de la lavadora. Ideas sencillas y económicas para sacar un mejor partido a los radiadores, a las puertas o al alto de las estancias.

Soluciones verticales

Tendedero tipo torre de acero

Recurrir a una tendal que se expande en vertical es una de las opciones por las que podemos optar cuando el espacio del que disponemos en el hogar es reducido. Este diseño de Vileda tiene tres niveles de rejillas y una longitud de tendido de 30 metros. Soporta un peso máximo de 20 kilos, está fabricado en acero inoxidable, y resulta muy estable. Está equipado con ruedas y reforzado en las rejillas para ofrecer una buena resistencia. Sus dimensiones cuando está abierto son 137 x 71 x 71 centímetros.

Tendedero plegable con ruedas y alas laterales

También en distintas alturas se organiza este tendedero compacto con tres niveles dobles y dos alas laterales de las que poder colgar perchas. Dispone de cuatro ruedas con freno para transportarlo y fijarlo fácilmente. Es adecuado para utilizarlo tanto en interiores como exteriores y los usuarios de Amazon que lo han probado le han otorgado una valoración media de 4,4 estrellas sobre 5. “Un tendedero muy práctico para usar y guardar (se dobla y ya no ocupa tanto espacio). Aguanta muy bien el peso y tiene rueditas”, explica Nuria en uno de los comentarios en el que destaca también su “buena relación calidad-precio”.

Tendedero de acero de 3 niveles

Otra variedad de tendal plegable vertical es este modelo de diseño en acordeón que propone AmazonBasics. Está fabricado en acero ligero y resistente con un revestimiento en blanco que lo protege de la humedad y la oxidación. Dispone de once barras con un espacio amplio entre ellas para que la ropa seque rápido y no se arrugue. En la parte superior dispone de una bandeja horizontal ideal para secar jerséis de lana u otras prendas delicadas. Sus dimensiones totales son 36,8 x 74,9 x 106 centímetros.

Tendedero para perchas regulable

También perfecto para hogares con poco espacio es este modelo de trípode del que se pueden colgar hasta 33 perchas. Es una buena solución para que prendas como chaquetas, camisas o pantalones no se arrugen en exceso y mantener la colada ordenada en un espacio reducido. El tendal está fabricado en acero inoxidable resistente y soporta hasta 22 kilos de peso. Viene con un bolsa para guardarlo cuando se pliega y transportarlo fácilmente al hombro.

Recursos para pared y techo

Tendedero con cuerda retráctil para interior

Ahorrar espacio al hacer la colada es posible con esta modalidad de tendal idóneo para espacios pequeños como baños o habitaciones. Cuando la cuerda no está en uso se puede recoger y su instalación resulta muy discreta. Se fija de forma sencilla en la pared, pudiendo optar para ello por el pegamento o por los tornillos. La longitud máxima que alcanza la cuerda una vez extendida es de 4,2 metros. La cuerda está elaborada en acero inoxidable de alta resistencia y cubierta con un plástico para evitar la oxidación. Soporta un peso máximo de 20 kilos.

Tendedero de pared de resina y aluminio

Este tendal de pared que se recoge para ocupar lo mínimo cuando no está en uso tiene una capacidad de tendido de 7 metros y sustenta hasta 7 kilos de peso. Está equipado con varillas gruesas que evitan la formación de pliegues en la ropa y se puede instalar en habitaciones exteriores o en espacios abiertos como balcones. Cuando está cerrado también se puede utilizar como toallero. Los usuarios de Amazon lo han valorado con 4,5 estrellas sobre 5. En las reseñas indican, además de su practicidad, lo discreto que resulta: “Estupendo tendedero y muy estético, cuando está plegado parece una balda en la pared”.

Tendedero de pared y techo

Además de para la pared, existen soluciones como esta para instalar el tendal en el techo y ganar así el máximo espacio posible en el suelo. Se trata de una estructura de acero con 6 barras para colgar la ropa y otra varilla vertical para poder abrirlas y cerrarlas al gusto. El espacio de tendido es de 7 metros. Sus dimensiones totales cuando está abierto son 120 x 46 x 135 centimetros. “Buena calidad, muy práctico, sencillo de usar” –destacan los usuarios de Amazon que lo han instalado en sus hogares– “El resultado es un tendedero organizado, ropa colgada arriba liberando espacio y además no se marca la línea porque son barras, no cuerdas”.

Perchero de pared plegable

En el baño, los dormitorios, bajo la escalera… cualquier estancia puede acoger este pequeño colgador en forma de triángulo que puede sostener a su vez varias perchas en las que secar ropa. Ocupa un espacio mínimo, se abre y se cierra en un segundo, y resulta muy estético visualmente. Está fabricado en plástico ABS y acero inoxidable y soporta hasta 8 kilos de peso. Resulta muy fácil de instalar porque solo se necesita hacer dos orificios en la pared para fijarlo. Las clavijas y los tornillos se incluyen en el paquete.

Tendales para radiadores y puertas

Tendedero de radiador de acero y resina

En invierno resulta también muy cómodo recurrir a los radiadores de la calefacción para que la ropa se seque más rápido. En este caso, la solución que se propone es fijar el tendal a los radiadores a través de dos brazos regulables. Cuando no se está utilizando, los agarres se pueden plegar para que ocupe menos espacio al almacenarlo. La longitud de las varillas de secado es de 3 metros y las dimensiones totales cuando está abierto son 52 x 35 x 88 centímetros.

Tendal para puerta con dos alturas

Sacar el máximo provecho a la parte posterior de las puertas es otra de las opciones de los hogares en los que no se dispone de mucho espacio. Para ello está pensado este tendedero de InterDesign que se puede colgar de cualquier puerta interior y que no requiere de ningún elemento extra para instalarlo. Tiene un acabado blanco brillante y está equipado con dos estantes abatibles. Fabricado en acero y plástico, ha obtenido una valoración media de 4,3 puntos sobre 5 por parte de los usuarios de Amazon.

Tendedero para radiador color madera

La misma filosofía de diseño es la que sigue este modelo fabricado en Italia que se adapta a los radiadores verticales de baño. Está compuesto de una estructura de madera de la que salen dos estantes con barras de aluminio para colgar la ropa. Se fija al radiador a través de dos ganchos orientables que resisten perfectamente al calor. El tendal ya llega montado y la apertura máxima de secado es de 10 metros. Además de en color madera, también se puede adquirir en blanco.

Perchas multiusos

Colgante de plástico con 20 pinzas

Se trata de un recurso muy práctico para tender prendas de pequeño tamaño como la ropa interior o los calcetines que permite dejar espacio en el tendedero principal para la ropa más voluminosa. Este modelo está elaborado en plástico de color turquesa y sigue una estructura tipo paraguas de la que cuelgan 20 pinzas. Cuando no se está utilizando se puede plegar y una vez desplegado sus dimensiones son 45 x 29 centímetros.

Perchero giratorio de acero inoxidable con 36 pinzas

Muy similar al anterior es este otro diseño rectangular fabricado en acero inoxidable. Resulta más sólido que el de plástico y también tiene mayor capacidad: se pueden colgar 36 artículos de pequeño tamaño. Cuenta con un sistema de rotación de 360 grados y los ganchos están diseñados a prueba de viento. Sus dimensiones totales son 42 x 30 x 28 centímetros y la separación entre un gancho y otro garantiza una correcta ventilación de la ropa.

Colgador de percha plegable con 35 pinzas

También fabricado en acero inoxidable, este modelo ofrece además la posibilidad de plegarlo para que ocupe aún menos espacio al guardarlo. Tiene capacidad para sostener 35 artículos y quienes lo han utilizado destacan, en el apartado de reseñas, su durabilidad (“El mejor que he tenido nunca, mucha capacidad y muy resistente”, explica Alejandra) y lo práctico que resulta (“Es muy cómodo para tender”, indica Tica.)

Percha de plástico con 8 pinzas

Una solución para quienes no necesitan tender muchas prendas es esta sencilla percha con 8 clips antideslizantes incorporados. El gancho de la percha es giratorio, por lo que resulta muy cómoda para fijar en cualquier rincón de la casa o para llevarla de viaje.Se comercializa en color azul turquesa y sus dimensiones son 40 centímetros de ancho por 16 centímetros de alto.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 11 de enero de 2020.

Echa un vistazo a los mejores robots aspiradores por menos de 250 euros

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_