_
_
_
_
_
CREADO PARA SON ESTRELLA GALICIA

Una década de descubrimientos musicales

De Niño de Elche a José González, de Rosalía a Vintage Trouble, SON Estrella Galicia cumple diez años apoyando el talento y anticipándose a las tendencias para descubrir a los artistas que marcan el presente y el futuro.

Los estadounidenses Vintage Trouble en concierto, dentro del 10º aniversario de SON Estrella Galicia.
Los estadounidenses Vintage Trouble en concierto, dentro del 10º aniversario de SON Estrella Galicia.

EN OCTUBRE de 2016, una joven cantante catalana actuaba por primera vez en Madrid. En un recinto pequeño, el Teatro del Arte, esa artista que bebía de la tradición del flamenco se presentaba acompañada del músico y productor Refree en lo que parecía ser el comienzo de una prometedora carrera. Tres años después esa joven, Rosalía, es una de las voces más famosas de todo el planeta y, con mucha diferencia, la artista española que ha conseguido mayor reconocimiento internacional en décadas.

El de Rosalía es un ejemplo de la capacidad de SON Estrella Galicia, el proyecto que lleva las propuestas más interesantes e innovadoras de la escena internacional y nacional a nuestras salas de conciertos para los amantes de la música y la cerveza. Anticipándose a las tendencias y rastreando entre la ingente cantidad de nuevos artistas que intentan abrirse paso, a lo largo de esta década los escenarios de todo el país se han poblado de los nombres más novedosos y personales del momento, que más tarde se han confirmado como algunos de los nombres más relevantes de la actualidad. Los que asistieron a sus conciertos con SON Estrella Galicia hoy pueden presumir de que ellos los vieron primero.

Rosalía y Refree, en concierto con SON Estrella Galicia.
Rosalía y Refree, en concierto con SON Estrella Galicia.

Apuesta por el talento

Junto al de Rosalía, otro nombre que formó parte de los conciertos de SON Estrella Galicia y ha acabado por erigirse en uno de los artista de referencia de la actualidad es Niño de Elche. Con su personal interpretación del flamenco, este artista pasó por los conciertos del ciclo en distintos lugares y encarnaciones, con músicos de géneros diversos y con proyectos constantes con los que ha pasado de ser un pequeño secreto a una de las referencias de la creación musical en español. Él recuerda bien su primer directo dentro de SON Estrella Galicia. “Fue el primero de Niño de Elche en Madrid. Un mes de cambios de paradigma en mi carrera artística. Un mes muy emocionante”, cuenta.

El olfato artístico de SON Estrella Galicia también ha ayudado a que muchos otros nombres hayan desarrollado su carrera en los escenarios, ganando adeptos por el camino que les han ayudado a llegar a nuevas fases de su carrera musical. En esta década de directos, por su programación han pasado músicos como Sharon Van Etten, Savages, Kiasmos, Crystal Fighters o Julia Holter, en el apartado internacional, y Dorian, Anni B Sweet, Rocío Márquez, Depedro, Lorena Álvarez o Carolina Durante en el nacional. Todos ellos han crecido musicalmente en estos diez años, convirtiéndose en nombres de referencia.

Soleá Morente en directo.
Soleá Morente en directo.

“He tenido la oportunidad de hacer varios conciertos con SON Estrella Galicia y siempre han resultado una aventura inolvidable”, explica Soleá Morente. La cantante granadina, parte de una de las sagas musicales referenciales en la escena española, es otro de esos casos en los que un artista ha podido llegar a un nuevo público a través de la programación de la marca. Pero otra característica de los directos de SON Estrella Galicia es que propician momentos mágicos e inesperados, aquellos que el público recuerda para siempre. “Recuerdo uno de ellos que iba acompañada de mis dos guitarristas en A Coruña y me encontré con Fernando Vacas”, cuenta Morente. “Le invité a subir al escenario como palmero y corista y no dudó un momento. Recuerdo a Fernando tocando las palmas por tangos y por bulerías con su falda escocesa”.

Esas experiencias únicas también se han trasladado durante estos diez años del escenario al estudio. Soleá recuerda con especial cariño su colaboración con el músico estadounidense Howe Gelb. “Fue una grata oportunidad poder conocerle en persona y crear música con él gracias al proyecto de SON Records”, cuenta. Al igual que la unión de Morente y Gelb, las grabaciones realizadas por el sello de SON Estrella Galicia nos han dejado para la posteridad momentos irrepetibles. Por sus estudios han pasado artistas nacionales e internacionales Christina Rosenvinge, Nada Surf, The Posies, Exquirla, Tulsa o Havalina, y como parte de las celebraciones de estos diez años, hemos podido comprobar cómo suenan las la unión de flamenco y rock por parte de Rocío Márquez, Fernando Vacas y Florent (Los Planetas), o sorprendernos con el cruce de caminos de Carlangas (Novedades Carminha) y Baiuca.

Plataforma para los artistas

Morente también valora el hecho de que, desde SON Estrella Galicia, se apoye a iniciativas musicales que no tienen una vocación masiva. “Me parece positivo y necesario que se apoye a la cultura y al arte”, explica. “En estos tiempos que corren tan difíciles para el desarrollo de los artistas que no somos apoyados por grandes infraestructuras, que marcas como SON Estrella Galicia apuesten por el arte underground es favorecer a los que estamos luchando por llevar a cabo nuestros proyectos en condiciones a veces muy difíciles”, asegura.

Maria Arnal i Marcel Bagés en directo.
Maria Arnal i Marcel Bagés en directo.

Al igual que la granadina, Maria Arnal también destaca ese apoyo para el desarrollo de nuevas propuestas. Junto a Marcel Bagés, su dúo ha pasado en los últimos años de ser un pequeño secreto a convertirse en uno de los grandes nombres de nuestra escena. “Ahora parece una broma pensarlo así, porque hemos girado por todas partes, pero cuando sacamos el disco no teníamos ni idea de cómo nos iría, vivíamos en nuestra burbuja de Barcelona, y su apoyo fue fundamental para dar a conocer nuestra música por España. Gracias a ellos hemos podido tocar en lugares muy especiales, como en el festival Noroeste, en el Torgal, entre otros, además del apoyo en momentos clave como el cierre de la gira”.

“El apoyo a determinados cultivos musicales, alejados de lo mainstream, es muy importante para crear una red”, prosigue Arnal. “No solo entre artistas que comparten un momento de su carrera, sino también para un público sediento de otros sonidos. Agradezco que su enfoque sea el de provocar encuentros, cuidar y contribuir a que propuestas como la nuestra sean más conocidas”. De la misma forma, Niño de Elche resalta ese papel: “El apoyo de las marcas es crucial para el artista no mediático, ya que dicho apoyo supone una ayuda económica y publicitaria que de otra forma sería realmente complicada conseguir”.

Momentos únicos

Una década de actividad musical constante merece ser celebrada. Por ello, a lo largo de este año que ahora acaba SON Estrella Galicia ha seleccionado a una decena de los artistas que habían pasado previamente por sus directos para programar una serie de conciertos especiales, en escenarios emblemáticos de todo el país. En esta serie de directos se citaron tanto el folk pop intimista del sueco José González como el flamenco heterodoxo de Niño de Elche, el rap del estadounidense Oddisee o el rock volcánico de la británica Anna Calvi.

De la misma forma. El sello Grabaciones SON Estrella Galicia ha propiciado encuentros entre artistas de distintos géneros en una serie de grabaciones que se han plasmado en cinco singles en vinilo de edición limitada. Rocío Márquez, Florent (Los Planetas), La Bien Querida, Baiuca, Nita Fuel Fandango, Carlangas de Novedades Carminha, A Band of Gypsies, Vega o Julián Maeso han grabado canciones nuevas o reinterpretado otras para la ocasión, bajo la producción de Fernando Vacas y José María Rosillo. El resultado es una serie de momentos únicos para celebrar como se merece una década de gran música.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_