_
_
_
_
_

De Billie Eilish a Iggy Pop, 10 discos de 2019 para regalar estas Navidades

La californiana Billie Eilish protagoniza el último fenómeno masivo del pop y Rosalía asciende imparable en un año en el que triunfa la música en vivo.

Wearbeard

CON 2019 concluye una década en la que los parámetros de la música pop han sido transformados definitiva y definitoriamente. La muerte de clásicos irremplazables, el auge de las músicas urbanas de origen latino y la nueva relación que mantiene el público con la música pop han marcado estos años. Siguen haciéndose excelentes discos —aquí hay 10 buenos ejemplos—, siguen produciéndose grandes álbumes, pero su impacto social y artístico es altamente variable porque todo parece enfocado hacia la música en directo. La adolescente estadounidense Billie Eilish ha protagonizado el último fenómeno masivo del pop hecho por blancos. Y la marca musical España nunca fue tan internacional gracias a la indiscutible ascensión de Rosalía. Que en ambos casos las protagonistas sean mujeres también es un hecho a celebrar y quizá un indicio de que cada vez hay más voces clamando para que los tiempos cambien de una vez. 

Iggy Pop, 'Free' (Caroline / Music As Usual)

Después de tantos kilómetros de peligro recorridos, de haber prologado el punk y el grunge, a Iggy Pop le queda aliento para disfrutar de la madurez y grabar un disco reflexivo y atípico en su trayectoria. En Free, su voz cavernosa recita poemas de Dylan Thomas y Lou Reed.

Rocío Márquez, 'Visto en El Jueves' (Universal)

Rocío Márquez regresa a lo básico, cante y guitarra, en este disco que es una reconstrucción de los hallazgos musicales que durante su vida ha hecho en el mercadillo sevillano de El Jueves. Versiones de Bambino, Concha Piquer, El Cabrero, Paco Ibáñez, Rocío Jurado y el Andaluces de Jaén de Miguel Hernández, interpretado aquí con Kiko Veneno.

Hidrogenesse, 'Joterías bobas' (Austrohúngaro)

Al dúo barcelonés nunca se le podrá acusar de no haber seguido ninguna corriente. No les hace falta, son muy efectivos fabricando su propio espacio creativo. Con Joterías bobas reivindican los géneros clásicos de la música latina rodeados de electrónica de andar por casa.

León Benavente, 'Vamos a volvernos locos' (Warner)

Si hay un grupo español que ahora mismo le confiera importancia al termino indie, ese es León Benavente. Hacen música relevante y necesaria, acorde a su tiempo, emocional y arriesgada, asequible y compleja. Su tercer álbum es una obra poderosa que debe ser cantada, bailada, sentida.

Jamila Woods, 'Legacy! Legacy!' (Jagjaguwar / Popstock!)

La cantante de Chicago se vale de la suavidad del soul y de la contemporaneidad de las bases del hip-hop para elaborar un discurso tan elegante como efectivo. Si en su debut hablaba de feminismo desde la perspectiva de la raza, en su segundo álbum celebra a iconos afroamericanos como Basquiat, Octavia E. Butler y Eartha Kitt.

John Coltrane, 'Blue World' (Impulse)

Poco antes de grabar A Love Supreme (1965), una de las cumbres del jazz, John Coltrane recibió el encargo de hacer la música para el documental canadiense Le chat dans le sac. Se metió en el estudio y registró 37 minutos de música basada en revisiones de su repertorio. El fruto de estas sesiones ha sido rescatado en el que es ya uno de los acontecimientos musicales del año.

Billie Eilish, 'When We Fall Asleep, Where Do We Go?' (Universal)

Su música es más propia del indie que del pop comercial. Sus vídeos son, como mínimo, desasosegantes. Pero millones de adolescentes aplauden cuando esta artista de 17 años transforma sus miedos y ansiedades en música: uno de los últimos revulsivos del pop anglosajón.

Thom Yorke, 'Anima' (XL / Popstock!)

Con este disco vuelve a retorcer los códigos del pop contemporáneo para forjar una obra compleja pero arrebatadora, en la que los ritmos y los arreglos construyen un mundo sonoro paralelo que no siempre resulta fácil, pero que termina cautivando.

The Who, 'WHO' (Polydor)

Roger Daltrey nos canta sobre Guantánamo, envejecer siendo una estrella del rock, el poder de la música, y todo suena creíble y sincero.

Rodrigo Cuevas & Raül Refree, 'Manual de cortejo' (Aris Music / Altafonte)

Aliado con el productor Raül Refree, Cuevas reinterpreta el folclore asturiano, colocándolo en un nuevo contexto sonoro. Rondas y samplers, vocoders y panderetas. La versión de El día que nací yo, impregnada de los aires del norte, también define el espíritu de este bello y arriesgado álbum

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_