_
_
_
_
_

El gran regreso de Pertegaz: estrena diseñador y pasarela

La firma del creador turolense fallecido hace cinco años queda en manos del diseñador Jorge Vázquez y desfilará en la próxima Mercedes Benz-Fashion Week Madrid

La reina Letizia, de Pertegaz en los premios Princesa de Asturias 2019.
La reina Letizia, de Pertegaz en los premios Princesa de Asturias 2019.GTRESONLINE
M. P.

En agosto de 2014 moría una de las últimas grandes figuras de la moda española: Manuel Pertegaz. El turolense tenía 96 años y había dedicado 80 de ellos a crear algunas de las prendas más recordadas e innovadoras de la moda española. Por tanto, su legado no podía quedar ahí. Algo menos de cinco años después, la empresa textil gallega Jealfer se hacía con la licencia de su marca para volver a comercializar prendas con su nombre. Era el primer paso, el corporativo. Ahora ha llegado el gran avance en cuanto a diseño e imagen pública: el diseñador Jorge Vázquez será el encargado de tomar las riendas. Además, la firma se subirá por primera vez a la principal pasarela española y desfilará en la próxima Mercedes Benz Fashion Week Madrid, que tendrá lugar del 28 de enero al 2 de febrero.

Quien ya ha lucido uno de los primeros diseños de la renovada Pertegaz —aunque aún no de los firmados por Vázquez— ha sido la reina Letizia, que vistió del creador turolense en su boda. La reina llevó en el encuentro con los galardonados en los premios Princesa de Asturias 2019 un vestido gris de manga larga a media pierna, con flores rosas bordadas y lazada al cuello. 

Vázquez es uno de los nombres que más suenan los últimos años en la moda española. Lleva años en el sector y se formó en una de las grandes escuelas patrias del diseño: Inditex. En la multinacional gallega pasó más de 18 años y después pasó por marcas como Antonio Pernas, Ángel Schlesser o Loewe. En el año 2002 presentó sus primeras prendas en la pasarela que ahora le verá desfilar con Pertegaz, y en ella el año pasado (y también en 2004 y 2016) logró el reconocimiento a la mejor colección. Además de prêt-à-porter, Vázquez también realiza prendas a medida y trajes de novia en su taller de Madrid.

Según ha explicado a EFE, esta nueva etapa en Pertegaz es para el diseñador coruñés de 47 años "un regalo, profesional y personal". "Su moda traspasó fronteras, vistió a celebridades como Jackie Kennedy, Ava Gardner o Audrey Hepburn", ha explicado, asegurando que ahora tratará de "recuperar toda esa magia y actualizarla para las mujeres del siglo XXI".

"Para Mercedes Benz Fashion Week Madrid es una gran satisfacción acoger el estreno en pasarela de las colecciones prêt-à-porter de la icónica firma Pertegaz, por lo que representa para la moda española y por tener además a Jorge Vázquez, uno de los grandes diseñadores españoles, como director creativo", ha indicado a Europa Press la directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Nuria de Miguel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. P.
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_