_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_
CONSEJOS E IDEAS

15 artículos ecológicos para hacer tu rutina más sostenible

De bolsas reutilizables a pasta de dientes ecológica: con estos productos abrazarás por fin la filosofía #ZeroWaste

Eva Armas Gil

El plástico está por todas partes: en las últimas décadas ha invadido nuestras casas, nuestras vidas y hasta nuestros océanos. En Europa se vierten entre 70.000 y 130.000 toneladas de plástico cada año, una plaga que supone el 95% de los residuos de este ecosistema, según el Informe Liberando el Plástico en el mar Mediterráneo de WWF (World Wildlife Fund). Y no, reciclar no es suficiente: tan solo un 25% de los plásticos que consumimos se recupera, según informa Greenpeace. “Tenemos un sistema insuficiente. Debemos cambiar los hábitos”, añaden.

Por eso, cada vez somos más los que estamos concienciados, los que trabajamos por ponerle remedio sin falta y los que nos sumamos a un estilo de vida lo más sostenible posible. Hazlo tú también con esta selección de productos que hemos encontrado en la plataforma Amazon y que ayudarán a que tu día a día sea mucho más sostenible y genere, en definitiva, menos basura.

COCINA

Bolsas de red para compra y almacenamiento

Cada vez más, las mallas reutilizables se han convertido en una alternativa a las bolsas de plástico tradicionales del supermercado. Que tu caso no sea menos... Haz lo propio para ir a la compra o guardar cosas en casa con este set de 12 unidades —en 3 tamaños diferentes— de bolsas de red reutilizables. Son 100% lavables, de larga duración y cuentan con un cordón que facilita su cierre y apertura.

Envoltorios reutilizables de cera de abeja

Tanto como las bolsas de plástico contaminan el film, el papel de aluminio y la gran cantidad de tuppers que utilizamos. Sustitúyelos por papeles reutilizables creados a base de cera de abejas orgánica. Son la alternativa más ecológica al resto de envoltorios, 100% naturales, lavables y, además, biodegradables. En este paquete, disponible en diferentes estampados, vienen 4 tamaños diferentes para adaptarse a cada necesidad en la cocina.

Set de 8 pajitas de acero inoxidable

pajitas acero inoxidable

Este set incluye 8 piezas de distintos tamaños y dos cepillos de limpieza para introducir en su interior (aunque son aptas para el lavavajillas) que vienen en un estuche de terciopelo. Son, por supuesto, aprobadas por la FDA y elaboradas en acero inoxidable de calidad superior: no contienen BPA, ni plomo ni desprenden regusto metálico.

Tapas de silicona adaptables

Para esas ocasiones en las que el papel de cera de abeja resulta no ser 100% seguro ante fugas o líquidos derramados, la opción más popular son las tapas elásticas de silicona. Se adaptan a todos los tipos de recipiente (este set cuenta con 6 tamaños diferentes) y permiten cerrarlos de forma hermética. Se pueden meter al horno, al microondas y al lavavajillas y también en el congelador. Están hechas con silicona de platino 100%, que es la más pura y capaz de garantizar la completa seguridad alimentaria del producto, y no absorbe ni desprende olores ni sabores.

Botella de acero inoxidable Chilly

Por las oficinas de todo el mundo se ven botellas Chilly: fabricadas en acero inoxidable, sin fugas, resistentes a la oxidación de su contenido, ligeras y duraderas. También en mochilas, bicis o campings... y es que es el complemento ideal (destacan por sus diseños y colores) y la alternativa perfecta a las botellas de plástico. Disponible en tres tamaños diferentes y multitud de estilos, son perfectas para viajar y mantienen la temperatura de su contenido —ya sea en frío o en caliente— hasta 12 horas.

Cápsulas de café recargables

Uno de los mayores generadores de residuos plásticos de hoy en día son las cafeteras de cápsulas. Si bien es cierto que algunas cadenas como Starbucks o Nespresso han creado sus propios sistemas de recogida de cápsulas, su reciclaje aún no está generalizado ni es eficaz. Por eso, una buena alternativa es hacerse con un pack de cápsulas rellenables y reutilizables que no vayan a la basura en mucho tiempo. Este pack incluye tres de ellas (aptas para cafeteras Dolce Gusto) que soportan hasta 50 usos cada una.

BAÑO

Set de cepillos de dientes biodegradables

De los pasos más sencillos y populares a la hora de plantearse una rutina más sostenible es cambiar el cepillo de dientes por uno de madera (suelen ser de bambú). Este pack de cuatro piezas son 100% madera de bambú con cerdas optimizadas con carbón vegetal, por lo que es absolutamente vegano, libre de BPA y biodegradable. Su mango es ergonómico y cada uno va grabado con un pequeño animal para ser fácilmente reconocible.

Pasta de dientes ecológica

pasta dental a hierbabuena

Más eficaz y necesaria incluso que la sustitución del cepillo es la pasta de dientes: de esta manera, nos desharemos de millones de tubos de plástico y utilizaremos pastas más naturales. Como esta de la marca Georganics que está elaborada a base de hierbabuena, además de para limpiar la dentadura, para tratar problemas de encías. Por supuesto, viene envasada en bote de vidrio reciclable.

Copa menstrual orgánica

Copa menstrual orgánica tamaño B, apta para un uso de 12 horas.
Copa menstrual orgánica tamaño B, apta para un uso de 12 horas.

Si la copa menstrual ya ahorra, de por sí, un montón de residuos y un montón de dinero, su versión orgánica la hace aún más sostenible. La marca All Matters fabrica este modelo en silicona suave, flexible y reutilizable. Es equivalente al uso de tres tampones y se puede usar hasta un tiempo máximo de 12 horas.

Discos de algodón lavables

Di también adiós a los algodones con este set de 16 discos desmaquillantes lavables y reutilizables. Hechos de fibra de bambú —12 de textura suave y 4 de felpa— tienen el mismo tamaño que los desechables pero se lavan de forma sencilla en la lavadora (introducidos en su bolsita de cotón para no perderlos). Son aptos para todo tipo de pieles y para toda la familia.

Maquinilla de afeitar de acero inoxidable

maquinilla de afeitar de acero inoxidable

Otro de los cambios más comunes y sencillos de llevar a cabo es el de sustituir las maquinillas de afeitar desechables por una metálica de larga duración. Fabricada en Suecia en acero inoxidable, esta pieza es perfecta para cualquier tipo de afeitado (tanto para él como para ella). El cambio de cuchilla —incluye diez de repuesto— es sencillo y seguro, y la maquinilla es fácil de usar.

Bastoncillos biodegradables

Si has visto innumerables veces esa imagen viral de un caballito de mar enganchado a un bastoncillo no es casualidad: tan solo uno puede tardar en degradarse hasta 300 años. Por eso la alternativa es casi obligatoria y sumamente económica. Un pack de 200 bastoncillos de algodón y madera de bambú, ahora biodegradables. Están, además, diseñados con doble punta (una en espiral y otra en punta) para facilitar todo tipo de usos.

BEBÉS Y NIÑOS

Servilletas lavables

Cada día se talan más de 50.000 árboles para satisfacer la demanda de servilletas desechables. Sin embargo, tan solo un rollo de paños reutilizables como este de Bambaw equivale a 65 rollos desechables de papel de cocina de los que utilizamos habitualmente. Un cambio sencillo y, además, económico: las servilletas se pueden lavar y reutilizar, son muy resistentes, absorbentes y multiusos —ideales para utilizarlas cuando hay niños en casa—.

Set de cuatro pañales de natación

set de pañales reutilizables

Una solución perfecta para el verano y para niños de 0 a 3 años: los pañales de natación reutilizables. Están fabricados en poliéster impermeable y nylon para facilitar su limpieza y ofreciendo comodidad para la piel sensible del bebé. Disponible en varios diseños y colores, cuentan con broches ajustables para adaptarse al tamaño apropiado. Son lavables a máquina y se podrán utilizar una y otra vez.

Bolsas para alimentos con dibujos

Otra alternativa práctica y divertida a los envases para los más peques: estas bolsitas de alimentación con dibujos y colores. Para usarse como una botella, incluyen cierre sin fugas y son fáciles de limpiar y rellenar a través de una amplia abertura con cremallera doble en la parte inferior. Se pueden meter tanto en el lavavajillas como en el congelador y, por supuesto, están libres de BPA y cumplen los estándares de Estados Unidos y Europa.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 22 de abril de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Eva Armas Gil
Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación Editorial por la Universidad Carlos III de Madrid, ha dedicado su carrera a medios digitales especializados en belleza, moda y estilo de vida. Ha escrito en las ediciones españolas de AD, Glamour, Grazia y Harper’s Bazaar y, ahora, hace lo propio en EL PAÍS y S Moda.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_