_
_
_
_
_

La última teoría sobre si O. J. Simpson es o no culpable

El deportista fue absuelto de asesinar a su exmujer pero siempre le ha acompañado la sombra de la duda. Veinticinco años después de los hechos, una película desvela nuevos datos

O.J. Simpson, durante una de sus comparecencias ante el juez. En vídeo, tráiler de la miniserie de 2016 'American crime story: The people vs. OJ Simpson'.Vídeo: GETTY IMAGES / EPV
Más información
Giro inesperado en la leyenda negra de O.J. Simpson
La historia de un atracador llamado O. J. Simpson
O. J. Simpson logra la libertad condicional tras nueve años en prisión

Joshua Newton, director de una nueva película sobre O.J. Simpson dice que revelará quién mató realmente a la ex esposa de la estrella del fútbol americano y probará que fue víctima de una conspiración para condenarlo por el crimen. El escritor y director británico de Nicole & O.J., Joshua Newton, pasó 18 meses revisando documentos de la corte, entrevistas con testigos y testimonios para reconstruir lo que realmente sucedió en 1994 cuando Nicole Brown Simpson y su amigo Ron Goldman fueron encontrados muertos en su casa de Los Ángeles. Simpson fue absuelto de asesinar a su exmujer, pero siempre le ha acompañado la sombra de la duda.

En 1995, Simpson protagonizó el llamado juicio del siglo un proceso que marcó una nueva era en la televisión y reabrió la herida cerrada en falso del racismo en EE UU. La lectura del veredicto la vieron por televisión más de 150 millones de espectadores. La historia se convirtió en la trama de la serie American Crime Story: The People vs. O. J. Simpson y en el documental O. J.: Made in America. La sentencia fue vista como una decisión influida por la voluntad del jurado de absolver a un hombre negro, en contra de una gran cantidad de evidencias que comprometían seriamente la versión del acusado. Tras un juicio plagado de irregularidades que lo absolvió, en 1997, en una demanda civil, se le obligó a reparar a los herederos de las víctimas.

O.J. Simpson, en una imagen de 2017.
O.J. Simpson, en una imagen de 2017.GETTY

Newton sostiene que Nicole & O.J. revelará las circunstancias que condujeron a los asesinatos y por qué y cómo murieron Nicole y Ron y el encubrimiento que siguió. La película está protagonizada por la emergente actriz británica Charlotte Kirk, quien interpreta a Nicole, y al actor alemán Boris Kodjoe como O.J.

Simpson vivió los siguientes años en una dudosa cresta de la ola. Dejó de tener ingresos conocidos. Incluso vio cómo un juez le embargó los percibidos por firmar autógrafos para pagar su deuda con la justicia. Simpson se difuminaba en el anonimato. Necesitado de reconocimiento –y, por qué no, de liquidez–, escribió un libro para venderse en plena campaña navideña de 2006 que nunca llegó a las librerías a pesar de que miles de ejemplares salieron de la imprenta y acabaron en la incineradora. News Corporation, del magnate Rupert Murdoch, decidió dar marcha atrás y retirar el volumen en el que el deportista relataba el crimen del que había sido absuelto. El titular no dejaba lugar a la duda y resultó ofensivo y cruel para los familiares de las víctimas. Si lo hubiera cometido, así es como sucedió.

El caso continúa dividiendo la opinión y sigue siendo un tema candente de conversación. La película se estrenará el próximo año para conmemorar el 25 aniversario de la finalización del mediático juicio. "Todos estos años después, el mundo sigue fascinado por el caso", dice el director que sostiene que el asesinato de Nicole y Goldman no fue premeditado, mientras que también ilustra cómo el odio público jugó en contra de O.J. "Los medios de comunicación contaron con la ayuda de los fiscales que utilizaron medios no éticos para persuadir al público de su culpa porque sabían que sus pruebas no podrían persuadir al jurado", añade Newton.

"O.J. tuvo la suerte de poder pagar a un brillante equipo de abogados defensores para desafiar a un sistema de fiscales más preocupado por ganar que por la justicia. Pero ¿qué pasa con los innumerables acusados que son inocentes y no tienen dinero? La justicia para ellos no es una absolución, es una cadena perpetua o incluso la muerte.", sostiene el director de esta nueva película sobre el caso.

Newton agregó que, si bien su película está respaldada por pruebas exhaustivas, decidió adoptar un enfoque satírico para contar la historia. "Las cosas que encontré a veces no son nada ridículas, ¿de qué otra manera podría tratar esto?". Una gran parte de la película se filmó en Bulgaria, donde Newton y su equipo recrearon con detalle los hogares de Los Ángeles de O.J. Simpson y Nicole.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_