_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_
reseña literaria

Por una autonomía del habitar

Reseñamos la última obra de John F. C. Turner para entender su visión relacional de la vivienda y la constante reflexión holística sobre la construcción del espacio

El Ermitaño, Distrito Independencia, Lima 2018
El Ermitaño, Distrito Independencia, Lima 2018Kathrin Golda-Pongratz
Más información
El MoMA reivindica el talento dentro del desarrollismo latinoamericano
Cinco lecciones para la ciudad del futuro
L’autoconstrucció i el Tercer Paisatge
Los ‘vecinos’ del mejor chef del mundo no tienen agua potable

John F. C. Turner es un arquitecto inglés conocido por su dedicación, estudio y práctica de la vivienda autoconstruida, especialmente en América Latina. Su libro Autoconstrucción. Por una autonomía del Habitar. Escritos sobre vivienda, urbanismo, autogestión y holismo, publicado por Pepitas de Calabaza y editado por Kathrin Golda-Pongratz, José Luis Oyón y Volker Zimmermann es, sin duda, una de las obras más esperadas dentro del campo arquitectónico y urbano pues, se desvelan textos esenciales para entender la concepción de la construcción de lugar como un proceso urbano.

Hoy en día, admitir que la auto-construcción es parte de la forma urbana existente de nuestras ciudades cuesta mucho de aceptar; es un fenómeno que sigue incomodando no tan solo a las autoridades sino a la sociedad civil. Y en este sentido, este libro persigue romper con los estereotipos y la connotación negativa acerca de la auto-construcción.

Mientras muchos asocian este fenómeno a la invasión y ocupación ilegal de tierras, o a barrios pobres principalmente ubicados en la periferia, muchos otros perciben la auto-construcción como una alternativa frente el problema de la vivienda: el derecho a habitar. De hecho, en la actualidad, muchos países ya empiezan a permitir la inserción de hogares prefabricados y auto-construidos como solución para minimizar residuos y maximizar la sostenibilidad.

Así es como, en este libro, el arquitecto inglés utiliza las viejas prácticas comunitarias locales [principalmente en América Latina] para explicar desde su conocimiento y experiencia, la necesidad de construir y mejorar la vivienda, no como un ente estático sino como un proceso. Además, trata de analizar cómo las políticas de estado afrontan la vivienda auto-construida, los programas y proyectos realizados, sus características y ordenamiento urbano, así como las estrategias de intervención tanto en materia de vivienda como en dotación de servicios y equipamiento público.

Y, de hecho, se reflexiona sobre la posibilidad de que exista un balance entre actores, responsabilidades y recursos; algo que hoy en día, puede equipararse a los problemas de vivienda social relacionados con políticas estatales.

Las barriadas de Perú sirven de base para establecer un sólido entendimiento de muchos de los aspectos que flaquean en nuestro día a día como, por ejemplo: ¿Qué papel juega el gobierno en la toma de decisiones, en las acciones sobre los más vulnerables, así como en las regulaciones del uso del suelo? ¿Cómo vehicular activamente la participación vecinal? ¿Cómo coordinar iniciativa y esfuerzo local? ¿Quién es el verdadero propietario de la vivienda autoconstruida? ¿Qué es y qué tipos de poderes existen? Cuando hablamos de herramientas, ¿a qué nos referimos?

Son muchas las cuestiones que Turner se plantea y responde ya que esta obra es una constante reflexión sobre la producción y construcción del espacio, siendo la figura de Patrick Geddes uno de los hilos conductores del libro. Un modelo e inspiración para el autor.

“El hombre que quiere ser libre se debe construir su propia vida".

En la primera parte, Escritos, el autor se dirige al lector con un tono muy sincero y personal para hablar, no solo de autoconstrucción sino de experiencias, reflexiones, planteamientos y anécdotas vividas en América Latina. Además, se incorporan una serie de textos (algunos inéditos) que son fundamentales para estudiar y entender el pensamiento Turneriano, acompañados de espléndidos diagramas y gráficos.

En Fragmentos, la segunda parte del libro, son los tres editores los que rinden un bello homenaje a John Turner. José Luis Oyón hace un recorrido vital del arquitecto tejiendo fragmentos entre su experiencia y las claves fundamentales de su pensamiento; Kathrin Golda-Pongratz aporta un valioso fragmento desde la convicción de que estamos ante un punto de inflexión y cambio de paradigma, donde es esencial explorar la fragmentación socio-espacial de nuestras ciudades actuales; mientras que Volker Zimmermann profundiza las reflexiones que subyacen detrás del pensamiento de Turner alrededor de la actividad humana.

A pesar de que este libro puede parecer, a primeras, muy enfocado a especialistas y técnicos, la narrativa de cada capítulo, el tono y, sobre todo, el esfuerzo plasmado en estas 347 páginas hacen que este libro sea, sin duda, una joya indispensable para todos aquellos interesados en la vivienda. Es simplemente, una obra clave para entender una realidad, un derecho y la esencia básica de la vida, como es el habitar.

Adicionalmente, como proyecto relacionado a la memoria urbana y al libro, el documental Ciudad Infinita-Voces de El Ermitaño, co-dirigido por Kathrin Golda-Pongratz, es una pieza de investigación de los procesos de urbanización y place-making en el barrio de El Ermitaño (Lima) que amplia las claves fundamentales del pensamiento de John Turner. Para todos aquellos intresados, este documental se proyectará en el Barcelona Knowledge Hub de la Academia Europaea dentro del marco de la women's week, el próximo día 7 de marzo de 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_