_
_
_
_
_

Por qué tu hijo es maniático con la comida y qué puedes hacer

Un estudio indica que gran parte de este comportamiento tiene causas genéticas, aunque la actitud de los padres puede influir

Una madre alimenta a su hijo.
Una madre alimenta a su hijo. Cordon Press

Los pediatras especialistas en nutrición aseguran que la mayoría de los niños pasan por una etapa en la que tienen manías o rechazan cierto tipo de alimentos. Sin embargo, un estudio, publicado en el Journal of Child Psychology and Psychiatry, ha concluido que la razón de gran parte de este comportamiento se encuentra en los genes. Los datos de la investigación fueron recogidos de Gemini, un proyecto creado en 2007 y en el que participaron 2.400 familias con gemelos o mellizos para estudiar hasta qué punto los genes y los factores ambientales influyen en el comportamiento alimenticio de los niños, así como la neofobia alimentaria o miedo a probar otros alimentos que padecen.

La investigación se centró en analizar a padres con gemelos, que comparten el 100% de su ADN, y con mellizos, que comparten el 50%. Al recibir en ambos casos el mismo tipo de educación y crianza, se trata de medir qué parte del comportamiento de los niños responde a factores hereditarios. Los autores del estudio estimaron que en el 46% de los casos de manías a determinados alimentos había influencias genéticas, porcentaje que se eleva al 58% en los casos de neofobia alimentaria, en el 58%. 

Las influencias ambientales compartidas, como los factores culturales o socioeconómicos, desempeñan también un papel determinante, sobre todo en los casos de manías, con otro 46%, mientras que este porcentaje baja al 22% en el caso de los niños con miedo a probar nuevos alimentos. La investigación ha sido liderada por expertos de la Universidad de Londres (Reino Unido) y el Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

“Una intervención efectiva para superar el rechazo a los alimentos es a través de la exposición repetida al alimento rechazado en cuestión” (Andrea Smith)

“Los niños neofóbicos y maniáticos con la comida surgen en la infancia, y los rasgos suelen durar entre los dos y los seis años de edad pero, para algunos, persisten en la infancia posterior”, aseguran los autores. “La conducta de evitar los alimentos puede ser frustrante y preocupante para los padres. Los niños que comen solo una gama restringida de alimentos pueden perder los nutrientes dietéticos esenciales para el desarrollo saludable. Los niños maniáticos, en particular, tienden a rechazar los alimentos ricos en nutrientes como las verduras”, prosiguen. “La primera infancia es también un período importante durante el cual se desarrollan las preferencias alimentarias así que aprender a degustar una variedad de alimentos saludables, requiere que el niño pruebe una amplia gama de alimentos diferentes”, concluyen.

La actuación de los padres

Una alimentación adecuada es un elemento esencial de la atención que hay que dar a los niños desde edades muy tempranas. La Sociedad Española de la Endocrinología y Nutrición (SEEN) establece unas pautas para mantener un buen estado nutricional en la infancia y prevenir diversos problemas derivados de una alimentación anormal. Y es que, a pesar del peso de las influencias genéticas en los hábitos alimenticios, los padres desempeñan un papel muy importante que puede cambiar la magnitud del problema.

Para Andrea Smith, biocientífica y una de las conductoras del proyecto Gemini, aunque los genes influyen en los comportamientos con la comida durante toda la vida, no implica que no se puedan cambiar.  “En nuestro proyecto, por ejemplo, hemos desarrollado un juego de degustación denominado Tiny Tastes para ayudar a las familias a que incorporen en las dietas de sus hijos alimentos que rechazan o ante los que se muestran reacios”, explica.

Cómo lidiar con niños maniáticos con la comida

Cuando no prueban alimentos nuevos

Cuando solo quiere comer un tipo de comida

Cuando no desea los alimentos que le ofreces y siempre quiere otra cosa

Otros consejos

  • Ofrece un alimento nuevo junto a otros que le gusten.
  • Dale una pequeña cantidad del nuevo alimento. Puede que se lo tengas que ofrecer de 5 a 10 veces antes de que se lo coma.
  • Deja que tu hijo pruebe todo tipo de alimentos, incluso los que a ti no te gusten.
  • Establece reglas en la mesa. Recuerda que tú eres el padre.
  • Sé un buen ejemplo, pues los niños aprenden al verte comer.
  • Es normal a estas edades. Deja que coma lo que quiera si es un alimento saludable.
  • Alienta a tu hijo a que pruebe aunque solo sea un bocado.
  • Deja que vea cómo pruebas nuevos alimentos.
  • Cuando tu hijo pruebe un alimento nuevo, elógialo, incluso si lo escupe.

Algunas veces los padres confían en las comidas poco saludables como los perritos calientes o las hamburguesas para lograr que coman

  • Intenta poner al menos un alimento que le guste en cada comida.
  • Lleva al niño contigo a hacer la compra.
  • Deja que te ayude con tareas simples en la cocina. Los niños están más dispuestos a comer alimentos que ellos mismos ayudaron a preparar.
  • Asegúrate de que no se llene con leche, zumos y otras bebidas azucaradas entre comidas.
  • No le obligues a comer. Le enseña a comer de más.
  • No premies al niño con comida basura o postres para hacer que coma. Ofrece alimentos saludables cuando tenga hambre.
  • Los niños pequeños comen de forma inteligente. Comen cuando tienen hambre y dejan de comer cuando están llenos.
  • No te preocupes si alguna vez se salta alguna comida. Tendrá más hambre y lo recuperará a la siguiente.

Fuente: Contra Costa Health Plan

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_