_
_
_
_
Tentaciones
_

El hombre que da vida a Paquita Salas, el fenómeno televisivo de la temporada

La serie, estrenada a través de Internet, se ha convertido en todo un éxito viral y desafía a la televisión convencional. Hablamos con su protagonista, Brays Efe, que interpreta a la peculiar representante de artistas

Ha vuelto Paquita Salas. Llevábamos semanas esperando el estreno del segundo capítulo de la serie revelación de la temporada y que ha conseguido condensar en veinte minutos lo que otras muchas series emitidas en prime time prometen y no llegan a cumplir. Es divertida, ingeniosa, autoparódica, emotiva y aprovecha el tiempo para dar un golpe sobre la mesa en un tema tan clave como la imagen pública y los estrictos cánones de belleza. Paquita es Terelu comiéndose una porra, es Chenoa llorando en chándal, es Penélope Cruz recogiendo el Oscar... Paquita es España en estado puro.

Pero, fundamentalmente, Paquita es Brays Efe. Debajo del abrigo -bueno, se nota- y de las mechas está uno de los nombres que ya tardan en memorizar. Agitador nocturno, director de cine, actor y casi lo que le echen, Brays nos dedica un hueco en su apretadísima agenda mientras graba Roomies, su otro espacio en la plataforma de Atresmedia Flooxer -la misma que acoge a Paquita Salas-.

Sara Carbonero, Alba Carrillo, Rociíto y Paquita Salas. Los cuatro nombres del verano. ¿Con cuál de las otras tres haría Paquita mejores migas?

Aunque las tres le caerían bien y ninguna es su partenaire ideal. Yo creo que con la que terminaría haciendo mejores migas sería con Rociíto. Con ella tiene un mundo común que compartir más grande que con las otras dos.

Con un único capítulo emitido, la gente ya repetía las frases de la serie como coletilla en redes sociales. ¿Estabais preparados para este boom? Nunca una serie pensada para internet había armado semejante revuelo...

Yo jamás hubiera imaginado que la repercusión iba a ser tan grande. Es cierto que nos lo pasamos genial haciéndolo y que cuando lo vi pensé que era divertido y que iba a conectar con un tipo de público concreto… Pero jamás imaginé tanta repercusión, ni que íbamos a ser TT, ni que iba a llegar de ese modo tan brutal a la gente. En cualquier caso estoy encantado y muy agradecido.

¿Qué tenemos que cambiar en España para que una serie como Paquita Salas tenga su hueco en la televisión generalista? ¿O es que, en realidad, tampoco hace falta?

"Creo que sin Internet Paquita no hubiera sido como es".

La verdad que no soy un profesional en esos temas. Por mi parte puedo decir que estoy encantado de que Paquita esté en una plataforma como Flooxer, que ha apostado por el contenido sin ningún tipo de condición y dejándonos explayarnos creativamente como nos ha dado la gana. Creo que sin Internet Paquita no hubiera sido como es. Pero estoy convencido de que todo el talento que está en los márgenes de las cadenas generalistas tiene que tener un modo de integrarse en ellas.

¿Te reconocen los paquiters por la calle? ¿Has recibido ya alguna proposición, digamos, interesante?

La verdad es que estoy bastante distinto y tampoco es que me reconozcan en masa, pero sí que ha habido grupos de personas que lo han hecho… Por el momento ninguna proposición extravagante, la verdad.

Has coprotagonizado Cómo sobrevivir a una despedida, has hecho teatro -tienes proyectos a punto de estrenar- y ahora eres el rey de la serie del momento, ¿habías pensando que terminarías siendo actor? Porque lo tuyo, en principio, era estar detrás de las cámaras.

No, nunca pensé que terminaría actuando aunque ahora que lo hago, tampoco me extraña. Está dentro del mundo que siempre me ha interesado. Tampoco me planteo abandonar los otros mundos que me interesan, todo lo contrario, es un constante aprendizaje y espero poder seguir aprendiendo en todos ellos.

¿Has ensayado ya tu discurso de aceptación del Goya? ¿De quién irías vestido? ¿Da mal fario pensar en eso?

¡He ensayado hasta mi discurso de aceptación del Nobel! Dar discursos es uno de mis hobbies en la ducha y podría hacerte un playlist solo de los discursos de los Oscar que más me gustan y que veo de vez en cuando… y eso desde antes de actuar, también. No sé si da mal fario, pero no está mal soñar de vez en cuando con lo que sea, es de lo más divertido. Ahora, como para haber elegido el traje no me da.

El gran público te ha conocido ahora, pero en Madrid eres una estrella desde hace mucho. Como gurú nocturno, ¿dónde tenemos que ir ahora si quieres estar donde hay que estar?

Uy, qué barbaridad. Yo últimamente me he vuelto un conservador en esos términos y los fines suelo ir a la Sala Sol, que es un valor seguro. Especialmente los viernes, al Fabuloso Club.

Lo que todo el mundo quiere saber: ¿Saldrá Terelu en la segunda temporada de Paquita Salas?

Yo creo que es justo y necesario, ¿no? Creo que Paquita y Carmen Borrego, la hermana de Terelu, son íntimas, podían coincidir... O como mínimo me doy yo un paseo por Las Campos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_