_
_
_
_
Tentaciones
_

El hombre que estaba detrás de 'Lucy in the sky with diamonds'

Julian Lennon, hijo de John Lennon, no quiere hablar de su padre, ni de Yoko Ono, ni de su familia. Pero, a pesar de centrarse en su carrera de músico y artista, una cosa queda clara: ha hecho las paces con su pasado

Enrique Alpañés
Julian Lennon.
Julian Lennon.Deborah Anderson

El primer álbum de Julian Lennon, Valotte (1984), fue disco de platino. Su primer documental como productor, Whaledreamers (2006) fue presentado en Cannes y ganó distintos premios en festivales independientes. Su primera exposición fotográfica fue presentada en 2010 en el hotel Madison de Nueva York. Ha cantado con Aerosmith, ha fotografiado a U2 en concierto y a Charlène de Mónaco el día de su boda. Pero ninguno de estos méritos parecen ser suficientes cuando te llamas John Charles Julian Lennon y eres el primogénito de una de las figuras más influyentes de la cultura popular del siglo XX.

“Si quieres ser honesto contigo mismo como artista tienes que decir ‘perdona amigo, que te follen’, y hacer lo que te salga de las entrañas”

"No diría que soy un incomprendido, diría que ni siquiera fui tenido en cuenta. Eso me genera mucha rabia. Puede que existan personas que no hayan escuchado mi música ni visto mi fotografía y me tachan por no ser tan bueno como John. No es una verdad fácil de digerir", contaba el artista a la revista Hola. Tres años después de aquellas declaraciones, Julian Lennon parece haber digerido las críticas. “Si quieres ser honesto contigo mismo como artista tienes que decir ‘perdona amigo, que te follen’, y hacer lo que te salga de las entrañas”, dice con una sonrisa mientras da vueltas a su vaso de coca-cola.

Hace una tarde tranquila en Ibiza, el lugar que ha convertido el Flower Power en casi una fiesta local. El lugar donde la imagen de John Lennon se repite en pasacalles, photocalls y grafitis. El lugar donde Julian Lennon ofrece su primera exposición en España. Se llama Photographies y está organizada por el restaurante STK Ibiza en colaboración con Coburn Projects. Nueve de las catorce enormes fotografías que conforman la colección salpican los rincones de este moderno y elegante lugar. En todas ellas la silueta de una mariposa enmarca figuras a contraluz. Una niña, una mano, una cruz…”Por alguna extraña razón llevaba un par de años pensando en mariposas”, relata el fotógrafo, “y entonces una amiga mía que solía ir conmigo a la guardería murió de lupus. No lo sabía entonces pero resulta que el símbolo del lupus es una mariposa. Así que me decidí a hacer esto y me convertí en embajador mundial de la Lupus Fundation”. Su amiga de la infancia se llamaba Lucy. “Sí, era Lucy in the Sky with Diamonds, se apresura a explicar Lennon.

Portada del disco 'Everything Changes'.
Portada del disco 'Everything Changes'.

Efectivamente, aunque la historia oficiosa asegure que la celebérrima canción de los Beatles es una referencia velada, a través de sus iniciales, al LSD, la historia oficial cuenta que la canción surgió cuando el pequeño Julian le enseñó un dibujo de su compañera de guardería a su padre, presentándoselo con las famosas palabras que hoy todos conocemos. Esta referencia, aunque indirecta, es la única que hace Lennon a la figura de su padre o al grupo que este tenía. No quiere hablar de él, quiere hablar de su trabajo. Atrás quedaron las entrevistas en las que cargaba contra un padre ausente que "podía hablar de paz y amor al mundo pero nunca lo mostró hacia las personas más cercanas a él". Atrás quedaron los enfrentamientos con su segunda mujer, Yoko Ono, y los más velados con su medio hermano, Sean Lennon. Hoy Julian ha hecho las paces con su pasado, pero tampoco quiere vivir eternamente en él.

" [John Lennon] Podía hablar de paz y amor al mundo pero nunca lo mostró hacia las personas más cercanas a él"

“Creo que por eso me siento más cómodo en el mundo de la fotografía”, concede Lennon. “Aquí no tienen a nadie con quien compararme. Al principio tenía mucho miedo, ya sabes, la crítica me ha destrozado en lo musical, tenía miedo de que hicieran lo mismo ahora que he decidido seguir otro camino”. Afortunadamente no está siendo así. Lennon ha tenido un éxito discreto con su último álbum, Everything changes (2013). Las imágenes que le sugirieron cada una de las 14 canciones que lo componen conforman esta muestra fotográfica. Puede que las instantáneas hayan tenido más repercusión que las composiciones que lo inspiraron, pero a Lennon no parece importarle demasiado. Se define como “un artista” y asegura que, a su edad ya le da igual vender, ser comercial, o ser aceptado. Él va a seguir haciendo lo que le dé la gana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Enrique Alpañés
Licenciado en Derecho, máster en Periodismo. Ha pasado por las redacciones de la Cadena SER, Onda Cero, Vanity Fair y Yorokobu. En EL PAÍS escribe en la sección de Salud y Bienestar

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_