_
_
_
_
Tentaciones
_

Chvrches, la banda de pop feminista que no pasa ni una

La banda toca en el Bilbao BBK Live. Charlamos con su líder, Lauren Mayberry, sobre la lucha contra los estereotipos en la música

Los escoceses Chvrches juegan contra varios estereotipos. En primer lugar, el género musical en el que se mueven y esa especie de dogma que dice que todo el buen pop electrónico se acabó con los 80. El otro llega cuando se habla de ellos como "la banda de Lauren Mayberry". Puede que, como sus compañeros Iain Cook y Martin Doherty afirmaron en una ocasión, venderían "20.000 discos más si la dejáramos a ella sola al frente". Pero esa es una idea que no están dispuestos a aceptar.

Si bien la cantante ejerce una especie de efecto magnético a su alrededor, está lejos de querer explotarlo: en uno de los conciertos de la gira de su segundo disco, Every open eye, no tuvo reparos en responder a un fan que le pidió matrimonio. En un vídeo que ha circulado por Internet, Lauren responde: "En serio, ¿cuál ha sido tu porcentaje de éxito pidiendo a gritos a mujeres que no conoces que se casen contigo? Siento humillarte, pero si nadie te lo dice no vas a aprenderlo nunca".

No es la primera vez que la cantante de Chvrches ha saltado contra el acoso misógino, algo que le ha sucedido en demasiadas ocasiones. "No estoy dispuesta a permitir que la atención se desvíe de nuestra música", asegura. "Algo fundamental para mí es el apoyo de mis compañeros. Cuando explico por qué una sugerencia sobre mi imagen o una pregunta sobre mí no me parece acertada, ellos respetan mi punto de vista".

Aunque fundó el colectivo feminista Tuck Your Cunt In (que podría traducirse como "échale coño"), Mayberry se siente incómoda cuando se le pregunta por ese tema. "No porque no sea feminista", aclara, "sino porque no soy una activista. Ellas son quienes deberían responder". ¿Y no ayuda a extender el debate que cantantes como ella, Taylor Swift, Nicki Minaj o Miley Cyrus empiecen a hablar de ello? "Claro, es mucho mejor escuchar a alguien declararse abiertamente feminista que lo contrario", concede. "Pero te diré una cosa: también hay mujeres que pasan mucho tiempo diciéndole al mundo lo que debería hacer. Sinceramente, creo que la gente debería dejar de creer que puede pedirle a todos que hagan lo que ellos quieren. Hombres y mujeres".

Otra cuestión espinosa aflora cuando se le mencionan las redes sociales. No en vano, uno de los incidentes más conocidos de Mayberry sucedió cuando publicó una amenaza de violación con un rallador de queso que había recibido a través de Facebook. "Yo tengo una máxima: no mires Internet", asegura, pero en la práctica no es el caso de la banda, que mantiene una comunicación fluida con sus fans. ¿Por qué, si es tan peligrosa? "El vínculo personal es realmente importante", asegura. "Es una extensión de tu trabajo como artista: quieres decir algo, y quieres que ese mensaje se transmita. Usamos las redes pensando en los fans. Queremos demostrar que hay un corazón humano detrás de lo que hacemos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_