_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

¿Qué tiene que ver tu taza de café con el cambio climático?

Por Laura Perona de Fairtrade Ibérica

Mucho más de lo que crees y es que el cambio climático está afectando a las plantas de los cafetos, provoca nuevas plagas en ellas y también que se propaguen las enfermedades. A consecuencia de esto los productores de café y sus familias tienen dificultades para cultivar y vender café suficiente para poder sobrevivir.

El cambio climático está causando una variedad de problemas ambientales, incluyendo los patrones climáticos erráticos, la aparición de nuevas plagas y la rápida propagación de enfermedades.


Al igual que con todos los cultivos, la producción de café se enfrenta a graves consecuencias como resultado de estos cambios
. Por ejemplo, el problema actual de la roya en América Latina es el resultado del aumento de las precipitaciones, la humedad y las altas temperaturas. El hongo ataca las hojas de los cafetos causando la caída de las hojas y deja a la planta improductiva. Los productores no han tenido más remedio que reducir acres de plantaciones de café ya que los cafetos se han echado a perder por la roya. Incluso aquellos cafetos que sobreviven están gravemente afectados, tanto en la productividad como en la calidad.

¿Te gusta el café arábica?

Este representa el 70% de la cuota de mercado mundial del café por su sabor delicado y aromático. Pero resulta ser particularmente sensible a los aumentos de las temperaturas, que reduce su crecimiento, floración y fructificación y la hace más susceptible a las plagas de café. Todos los países productores de café de América Central han visto caídas en la producción del 30% o más en cada uno de los últimos dos años.

Algunos productores no pueden ver un futuro en el cultivo de café y se ven obligados a abandonar sus tierras en busca de un trabajo alternativo. Esto debilita la cadena de suministro de café y, a menudo supone un desastre para las familias y sus comunidades.

En Honduras, más de la mitad de la superficie nacional de la producción de café se ha visto afectada, con una caída en la productividad estimada en un 38%. Es por esto que el Comercio Justo es tan importante, pues no solo ofrece a los productores un precio justo y unas buenas condicioens de trabajo, sino que también utiliza técnicas no agresivas para el Medio Ambiente. Y desde Fairtrade se lucha contra el cambio climático ayudando a los productores con capacitación para poder adaptarse a los patrones climáticos impredecibles.

Las cooperativas Fairtrade están apoyando a los productores a combatir la enfermedad mediante el suministro de nuevas plantas de café de bajo coste para reemplazar las viejas, las plantas más susceptibles; y pesticidas orgánicos de bajo coste para controlar la propagación del hongo. Además se realizan talleres de sensibilización. La interacción constante entre los productores, a través de las cooperativas, supone que los productores puedan aprender unos de otros y manejar mejor el problema en conjunto. También se están realizando nuevas "parcelas experimentales" y viveros donde se están desarrollando y probando variedades de cafetos resistentes a las plagas.

¿Y qué podemos hacer para ayudar a los pequeños productores?

Principalmente consumir café de Comercio Justo y unirse a la nueva campaña de comunicación de Fairtrade: World Fairtrade Challenge, cuyo objetivo es concienciar sobre los efectos del cambio climático en los productores y también poder ayudarlos. Se trata de realizar la mayor pausa de café durante los días 13, 14 y 15 de mayo de 2016, beber cuantos más cafés posibles durante estos 3 días.

Fotografías: FairTrade International

Comentarios

Muchas gracias para este blog

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_