_
_
_
_
_

Retiran 97 toneladas de fuel de la costa afectada por el hundimiento del 'Don Pedro'

Fomento comienza los trabajos para sellar las brechas del carguero naufragado frente a Ibiza

Los técnicos y operarios del Ministerio de Medio Ambiente han retirado un total de 97 toneladas de vertidos de la costa de Ibiza desde que el pasado miércoles se hundiera el carguero Don Pedro frente a la isla, según ha informado hoy el propio ministerio. Esta misma tarde, la titular del ramo, Cristina Carbona, ha anunciado que ha pedido comparecer en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso "tan pronto se pueda evaluar con precisión los efectos del accidente y concluyan las tareas de extracción y limpieza".

Más información
El barco hundido en Ibiza vuelve a perder fuel tras anunciarse el sellado de las fugas

Medio Ambiente ha señalado que durante el fin de semana los 74 operarios retiraron nueve toneladas de residuos acumulados en diversos tramos del litoral de la isla. Las zonas en las que operan son las playas de Botafoc, Figueretes, En Bossa y Sal Rosa. En el interior del buque accidentado aún quedan alrededor de 100 toneladas de combustible.

Los operarios, informa el ministerio, "mantienen una vigilancia extrema para evitar que la mancha entre en el Parque Natural de Ses Salines, mediante la colocación de nuevas barreras flotantes."

Controlada la salida de fuel

Esta mañana la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha confirmado que por la única salida por la que emanaba comestible del buque "ahora prácticamente no está saliendo nada". Álvarez ha insistido en que el combustible no ha llegado al litoral. La ministra ha sobrevolado las zonas afectadas por el vertido a bordo de un avión de Salvamento Marítimo desde el que comprobó el estado de la costa afectada por el vertido. La empresa encargada de elaborar un plan de extracción del fuel que queda en el baroco, Iscomar, ha llegado hoy a la zona.

Al límite de Ses Salines

La ministra ha anunciado, sin embargo, que se mantendrá el efectivo de sellado y drenaje que está previsto para el día de hoy. Ya ayer, la ministra quiso "dejar claro" que la mancha, que ya no existe como tal sino que tiene forma de "línea", no había traspasado las barreras absorbentes del Parque Natural de Ses Salines, que impiden que el vertido llegue a sus playas, a pesar de que el Don Pedro se hundió en la zona marítima de esta área protegida.

Playas afectadas

Por su parte, el Presidente del Consell Insular de Ibiza, Xico Tarrés, ha adelantado que "quizás hoy" puedan reabrirse las tres playas afectadas por el vertido gracias a las labores de limpieza que se han llevado a cabo desde que se hallaron restos de combustibles en el litoral.

También se extraerán de su interior las 100 toneladas de fuelVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_