Rajoy transmite a su homólogo marroquí el malestar de España por la ruptura de las negociaciones
Ambos ministros han hablado de la próxima Operación Paso del Estrecho
Según informa el Ministerio del Interior, Mariano Rajoy ha recibido esta mañana a Ahmed Midaui dentro de las relaciones bilaterales que mantienen España y Marruecos y ambos ministros han abordado aspectos como la operación Paso del Estrecho, en la que este año habrá capacidad para transportar mil vehículos más al día, y cuestiones de interés en la lucha contra la inmigración ilegal.
Sobre este último tema, el ministro español ha pedido al Gobierno de Marruecos mayor esfuerzo en el control de fronteras para evitar el flujo de inmigrantes ilegales, así como una mayor colaboración en la readmisión de estos inmigrantes, según los acuerdos suscritos.
Rajoy y Midaui han comenzado los contactos preparatorios de la Operación Paso del Estrecho, que tiene lugar cada año con motivo del éxodo vacacional de miles de marroquíes procedentes de toda Europa que regresan a Marruecos.
Rajoy ha señalado que en la operación de este año está previsto un incremento de la capacidad de la flota en mil vehículos al día. El año pasado se transportaron una media de 11.000 vehículos al día desde Algeciras (Cádiz).
También está previsto un aumento de la capacidad del aparcamiento de espera del puerto de Algeciras en 1.300 vehículos frente a la capacidad actual de 9.000 plazas.
Asimismo, se mejorará la información que se ofrece en la frontera, se incrementarán los efectivos de asistencia social, sanitaria y personal con voluntariado de la Cruz Roja, se abrirán nuevos módulos sanitarios en el área de emergencia de los barrios y se mejorará la circulación interna en el puerto de Algeciras.
Se ha acordado además que en el mes de mayo se volverá a convocar una nueva reunión del Comité Mixto Hispano marroquí para ultimar todos los aspectos de la Operación Paso del Estrecho.
Por último, ambos ministros han acordado mantener una próxima reunión en la que tratarán asuntos de ámbito e interés bilateral. Además de esta reunión, los titulares de Interior de los dos países se encontrarán los días 13 y 14 de junio en la Conferencia de Ministros de Interior del Mediterráneo Occidental.
Frenar la inmigración ilegal
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué y su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, al frente de sendas delegaciones diplomáticas, se han reunido hoy en un almuerzo en el Palacio de Viana, al que ha asistido también el ministro marroquí del Interior, Ahmed Midaui, y han prolongado esta reunión con una conversación a solas que ha durado una media hora
El titular de Exteriores español ha pedido a su colega marroquí mayores esfuerzos de su gobierno para frenar la inmigración ilegal y luchar contra la droga para así profundizar en las relaciones bilaterales y recuperar el nivel perdido por la falta de un acuerdo de pesca.
Según han informado fuentes diplomáticas, Piqué ha explicado a Benaissa que la falta de acuerdo en la negociación pesquera que Marruecos mantenía con la Unión Europea pone un límite a la posibilidad de profundizar las relaciones bilaterales como lo gustaría a España en distintas materias, como la conversión de deuda y el apoyo a este país en las negociaciones agrícolas con la UE.
Las mismas fuentes han precisado en todo caso que no se puede hablar de crisis ni de enfriamiento en las relaciones bilaterales y descartaron que la falta de un acuerdo pesquero pueda afectar a los compromisos de ayuda económica ya asumidos o a la Operación Paso del Estrecho, para cuyo desarrollo España seguirá "cooperando estrechamente" con Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.