_
_
_
_
_

Solo cinco autonomías registran mejores datos en abandono escolar que la media europea

España uno de los países con peores datos de la UE, pero la brecha se reduce y la media estatal se sitúa en el 13,6%, lo que supone 10 puntos menos que hace una década

Clase en un instituto valenciano.
Clase en un instituto valenciano.MONICA TORRES

El abandono escolar en España sigue en cifras por encima de la media europea. La media estatal se sitúa en el 13,6%, tres décimas menos que el año anterior, pero lejos todavía del 9,6% de Europa, según datos del Ministerio de Educación publicados este lunes. Únicamente cinco comunidades registran datos inferiores a la media: Navarra, País Vasco, La Rioja, Galicia y Cantabria.

España es uno de los países de la Unión con peores registros en este terreno, a pesar del ligero descenso registrado. El abandono escolar implica a todas aquellas personas de entre 18 y 24 años que no han terminado la segunda etapa de la Educación Secundaria (Formación Profesional de Grado Medio, Básica o Bachillerato).

En el lado opuesto, las autonomías con mayor abandono escolar son Ceuta, con un 19,2%, las Islas Baleares, con un 19,1%, y Murcia, que alcanza el 19%. Madrid y Cataluña son las dos que más se acercan a la media, con un 12,6% y un 14%, respectivamente.

Navarra lidera la clasificación con solo un 6,3% de abandono escolar, seguida muy de cerca por el País Vasco, que registra una décima más. A pesar de estar por encima de la media europea, las autonomías de Castilla y León (9,9%), Asturias (10,1%), Aragón (10,2%) y Extremadura (10,3%) también han cosechado resultados buenos en comparación al resto de España.

En el otro lado de la barrera, con resultados más negativos, se encuentran las autonomías de la Comunidad Valenciana (14,3%), Canarias (15,1%), Castilla-La Mancha (15,7%), Andalucía (16,8%) y Melilla (17,3%).

La tendencia a medio plazo es positiva. Hace una década, casi uno de cada cuatro estudiantes abandonaba los estudios de forma prematura. La cifra, que era del 23,6%, se ha reducido en 10 puntos. También la distancia respecto a Europa es menor, ya que de una diferencia de 11,8 puntos en 2013 se ha pasado a una de cuatro en 2023.

Por sexos, la tasa de abandono escolar masculina alcanza el 15,8%, más de cuatro puntos superior a la femenina, con un 11,3%, aunque ha bajado desde los 7,4 puntos de diferencia registrado en 2013.

Los datos avanzados por el ministerio también reflejan un auge en el nivel de formación de la población de entre 20 y 24 años. Ocho de cada diez han alcanzado, como mínimo, el nivel de segunda etapa de Educación Secundaria, la cifra más alta desde que se recogen datos. Hace una década, el porcentaje era del 63,8%, 15 puntos menos.

El indicador de participación de la población adulta en formación, considerado como el porcentaje de la población de 25-64 años que ha seguido alguna formación en las cuatro últimas semanas, presenta un crecimiento en 2023, alcanzando el 15,9 %, lo que supone 0,6 puntos más que en 2022. En comparación con la media europea de 2022 (11,9%), último dato disponible, sería un porcentaje muy superior.

Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_