_
_
_
_
_

Lo que opinan las seis comunidades no gobernadas por el PP sobre la prueba única de la EBAU: “Es inviable”

Castilla-La Mancha afirma que “no tiene sentido” al no estar el Bachillerato unificado y Cataluña apunta que la propuesta de Feijóo “se salta el mapa de las competencias”

Prueba unica selectividad
Un grupo de estudiantes, momentos antes de la prueba EVAU en Talavera de la Reina (Toledo), el 12 de junio de 2023.Manu Reino (EFE)
El País

Las 11 comunidades autónomas gobernadas por el PP celebrarán en 2025 las mismas pruebas de acceso a la universidad o EBAU ―antes conocida como selectividad―, con contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración comunes, según anunció el miércoles el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo. El Ministerio de Educación ha tildado de “frivolidad” esta prueba común para 11 comunidades. La decisión afectará al 70% de los alumnos que se presenten el curso que viene a la EBAU, y Feijóo aseguró que harán llegar el modelo al Ministerio de Educación. “Si no lo copian, ellos se lo pierden”, dijo. ¿Y cuál es la postura de las seis comunidades restantes? Cataluña (ERC), Asturias (PSOE en coalición con IU-Convocatoria por Asturies), Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin (Podemos), País Vasco (PNV y PSOE), Castilla-La Mancha (PSOE), Canarias (Coalición Canaria, con el apoyo del PP) responden así:

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende que esta propuesta no tiene mucho recorrido. El consejero de Educación, Amador Pastor, ha recordado a este diario que el acceso a la universidad se compone de dos partes, la nota media de Bachillerato y la prueba de EBAU. Por eso, cree que “tiene poco sentido” que se hable únicamente de esa EBAU unificada en todo el territorio “cuando no estamos hablando de un Bachillerato único y unificado”. A su juicio, se debe trabajar más en establecer bien “la uniformidad de criterios” en la aplicación, diseño y corrección de las pruebas, algo en lo que, dice, se está trabajando con el Gobierno de España y el resto de comunidades autónomas.

Canarias se ha desmarcado de la propuesta lanzada por el PP. Y eso, a pesar de que este departamento está gestionado por el PP tras el acuerdo de Gobierno alcanzado este verano con Coalición Canaria, partido que ostenta la presidencia. “Cuando el PP saca el anuncio de que va a liderar con esas 11 comunidades donde preside el PP, Canarias queda fuera de esa acción”, ha explicado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Hipólito Suárez. “Aquí tenemos un pacto que se está cumpliendo a rajatabla. Una cosa es lo que a nivel nacional ha manifestado o haya propuesta de esa EBAU única, y otra es la realidad de Canarias”.

En todo caso, Suárez ha asegurado que aún no hay una decisión tomada al respecto. “Yo voy de la mano de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura ―gestionada por Coalición Canaria―”, ha aseverado. “Hay un equipo de trabajo y, en él, estamos analizando con las dos universidades canarias qué tipo de EBAU vamos a implantar: si queremos continuar con el actual modelo o si queremos uno nuevo en Canarias”.

Para el departamento de Educación navarro, “realizar una prueba de acceso a la universidad única e idéntica en todo el territorio nacional es inviable” por dos motivos: el obligado respeto a las competencias autonómicas y la diferencia existente entre los currículos educativos de las comunidades. Tampoco creen en este departamento que vaya a ser una medida efectiva para reducir las diferencias en las calificaciones entre autonomías, sino todo lo contrario.

Por un lado, porque la nota del expediente académico en Bachillerato supone el 60% de la calificación final para el ingreso a la universidad ―el 40% es la nota de la EBAU― y esa nota la pone cada centro. Por otro, consideran que “poner en marcha una prueba solo para las comunidades del PP crearía división y fomentaría las desigualdades”. A este respecto, añaden, no hay que olvidar que “según la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), no existe ningún informe académico que sostenga con datos contrastados que haya pruebas más fáciles que otras en la EBAU de las distintas comunidades”. Recuerdan asimismo que la actual EBAU“ emana de la Lomce, ley redactada, aprobada y puesta en marcha por un Ministerio de Educación del PP”.

A preguntas de este diario, el Gobierno vasco ha declinado valorar la propuesta del PP. “Nada que decir”, señala un portavoz de Educación. Y hasta aquí, la respuesta oficial en una comunidad donde el consejero, Jokin Bildarratz, se reunió el pasado día 11 con a la ministra de Educación, Pilar Alegría, y le trasladó la necesidad de que cualquier cambio que se pretenda introducir en las pruebas de la EBAU debe estar precedido de una “reflexión sosegada” entre ambos gobiernos y ha de “respetar la autonomía” de Euskadi en el ámbito educativo.

Al margen de los gobiernos y del ministerio, la propuesta no ha gustado a los sindicatos, que la consideran imposible de llevar a cabo hoy por hoy. Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Paco García, que ha calificado la propuesta de “francamente inviable”, informa Efe.

García ha recordado que “la competencia sobre este examen es de las universidades, no es de las comunidades ni de las consejerías de Educación”. Además, ha subrayado que las autonomías tienen competencia sobre el desarrollo de los currículos académicos, que en casos con lengua propia es del 50% y en el resto del 40%, por lo que, en consecuencia, con currículos diferentes “hacer una prueba única parece francamente poco viable”.

En Asturias, se recibió con estupor la propuesta. Lydia Espina, consejera de Educación, ha declarado a este periódico: “Lo que lanzan desde el PP es un eslogan que no suma y que me deja perpleja porque el Partido Popular gobernó este país en varias legislaturas y tuvo la opción de impulsar una EBAU única, pero nunca lo hizo”. “No entiendo por qué ahora quieren disgregar a las comunidades autonómicas y hacer algo que es anticonstitucional. Los curricula y sus porcentajes los marca la norma y en una comunidad como Asturias, que no tiene lengua propia, un 60% de los contenidos los marca el ministerio y el 40% por ciento el Gobierno regional. Lo constructivo es sumar, escuchar y no lanzar eslóganes. La actual EBAU está muy orientada”, abunda la consejera.

En Cataluña, el consejero Joaquim Nadal, del Departamento de Universidades, órgano encargado de planificar la EBAU en la comunidad, ha indicado a este periódico que la propuesta de Feijóo “se salta el mapa de las competencias” del modelo autonómico. “Hablamos de la diversidad cultural y lingüística del mapa autonómico actual y Cataluña defiende su marco competencial”, ha detallado Nadal. Sobre una posible selectividad única, el consejero ha explicado que deben coincidir los criterios tanto en el ámbito de la educación como en las universidades de Cataluña, que tiene competencia exclusiva en ambas áreas, para “hacer que las características de la prueba no sean una imposición uniformizadora para toda España”, sino que se respete el marco competencial.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_