_
_
_
_
_

‘Chatbots’ que ayudan en el estudio de las matemáticas

Estas herramientas facilitan al alumnado la resolución de problemas y les dan más recursos, pero la formación del profesorado es imprescindible

EXTRA IFEMA SIMO EDUCACION 09/11/23
Witthaya Prasongsin (GETTY IMAGE

Como señala la Unesco, la inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad “de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta el ámbito de la educación y de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras”. La prueba es que, pese a ser una herramienta tecnológica muy reciente, la IA ha desatado una fiebre importante en el ámbito educativo, tanto en forma de cursos de formación como de desarrollo constante de iniciativas para la aplicación de los chatbots para mejorar el aprendizaje en el aula. “Cada semana hay novedades, nuevas herramientas y funcionalidades. Puede ser que no esté muy extendido, pero es que el sistema educativo y la sociedad necesitan tiempo para entender estas herramientas y regular su uso”, reflexiona María del Mar Sánchez, profesora y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Según esta experta, existen ya muchas herramientas de IA con diferentes posibilidades, pero es “el planteamiento didáctico del docente” el que determinará en última instancia que su utilización “tenga sentido a una determinada edad o de una determinada manera”. Por ejemplo, en el caso de Matemáticas, la profesora señala que los chatbots pueden aportar beneficios relacionados con tareas docentes, así como con herramientas para integrar en el aula que permitan plantear actividades interesantes. “Se pueden integrar chatbots en plataformas educativas para proporcionar asistencia adicional, ofrecer prácticas y evaluar el progreso del estudiante. En el ámbito del aula, se puede pedir que plantee problemas de matemáticas y que los estudiantes tengan que resolverlos. O pedirle que resuelva problemas y que los estudiantes tengan que identificar si la solución es válida o no, etcétera”, ejemplifica.

Esta aplicación en el aula llevada a cabo por María del Carmen Giraldo, profesora del IES Los Valles de Camarzana de Tera (Zamora), le ha valido ser nominada para los Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras que se entregarán en SIMO 2023. Su experiencia Aprender matemáticas con chatbot analiza el uso de agentes conversacionales de IA para apoyar a estudiantes de 2º de bachillerato en Matemáticas a dos niveles: por un lado, ayudándolos a resolver problemas de programación lineal; por otro, facilitándoles actividades y recursos relacionados con la materia.

“La idea surgió de la necesidad de prolongar la atención al alumnado fuera del horario lectivo a través de dos chatbots, uno integrado en la aplicación de Telegram y otro en la plataforma de enseñanza-aprendizaje Moodle de nuestro centro educativo”, explica la docente, que apunta que la acogida entre el alumnado “fue buena” porque despertó su curiosidad. “Este tipo de chatbots con intencionalidad educativa en general favorecen los procesos de aprendizaje, se adaptan a las necesidades y ritmos de cada estudiante y potencian la adquisición de destrezas”, subraya Giraldo, que destaca entre los logros de la iniciativa la consolidación del aprendizaje de procedimientos y conceptos relacionados con programación lineal; la mejora de la comprensión de problemas matemáticos; la adaptación a las necesidades de aprendizaje del alumnado en cualquier momento y lugar, y el acceso fácil y rápido a contenidos, herramientas y actividades relacionados con las matemáticas.

Limitaciones

Entre las limitaciones que ha observado la profesora del IES Los Valles destaca que el uso de chatbots que ayudan al alumnado en la resolución de problemas de programación lineal se centra en cuestiones muy concretas relativas a determinados conceptos y fases. “Esta limitación de responder solo a posibles preguntas que puede hacer el alumnado y que previamente han sido programadas por la profesora real trae consigo que la ayuda proporcionada a través del chatbot no permita detectar a priori posibles errores en el cálculo o en la representación gráfica que puede cometer el alumnado al resolver un problema”, afirma.

Idea que “está en consonancia” con su postura de que los chatbots, aunque pueden servir de ayuda para que los estudiantes sean más autónomos y busquen información que responda a sus intereses y necesidades, aún no pueden sustituir al docente: “Los chatbots utilizados en este caso necesitan ser programados por el docente humano. Sin embargo, un tipo de chatbot más sofisticado como el ChatGPT ya ha sido entrenado, y aunque podría también proponerse para resolver problemas de programación lineal, sería necesario hacerle las preguntas adecuadas para llegar a la solución correcta, lo que exigiría un conocimiento previo sobre el tema”. Una opinión que comparte María del Mar Sánchez, que defiende que el papel del profesor “sigue siendo imprescindible”.

Alfabetización en IA para docentes

Para María del Mar Sánchez, el hecho de que la figura del profesor sea imprescindible implica que se deben proporcionar “tiempos y recursos” para que los docentes se alfabeticen en estas herramientas y sepan cómo integrarlas, tanto para mejorar su productividad docente como para alfabetizar a los estudiantes y usarlas en diferentes estrategias didácticas en el aula. En ese sentido, apunta que esta formación no se debería centrar solo en el manejo técnico, sino que tendría que abordar tres perspectivas: “Primero, necesitamos alfabetización en IA para entender cómo funciona. En segundo lugar, es interesante abordar el papel de la productividad docente y cómo estas herramientas pueden ser una especie de copiloto que nos ayuda a que nuestro trabajo sea más productivo. Y por último estaría la perspectiva didáctica, es decir, cómo podemos plantear actividades que incorporen estas herramientas en el aula de una forma ética y adecuada pedagógicamente”.

Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_