_
_
_
_
_

Los jueces suspenden la enseñanza por ámbitos en primero de la ESO en la Comunidad Valenciana

El TSJ de la Comunidad Valenciana paraliza el sistema que fusiona asignaturas en ámbitos de conocimiento con el argumento de que se quiere aplicar con “premura” cuando lleva funcionando desde 2020

Una clase de ámbito lingüístico en primero de la ESO en un instituto público del municipio valenciano de Alcoi, en marzo de 2021.
Una clase de ámbito lingüístico en primero de la ESO en un instituto público del municipio valenciano de Alcoi, en marzo de 2021.Joaquín de Haro (EL PAÍS)
Ignacio Zafra

Una decisión judicial ha sacudido este jueves la organización escolar en la Comunidad Valenciana a poco más de tres semanas para el inicio de las clases. La sección cuarta de la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha paralizado de forma “cautelarísima” la organización de las asignaturas mediante ámbitos de conocimiento en primero de la ESO con el argumento de que la Generalitat valenciana pretende implantarla con “premura” y sin tiempo para prepararla, cuando en realidad el sistema lleva en funcionamiento desde hace dos cursos en todos los centros financiados con fondos públicos del territorio que imparten la educación secundaria.

El aprendizaje por ámbitos de conocimiento consiste en agrupar la enseñanza de más de una materia en sesiones conjuntas, con el objetivo de hacer la educación más competencial y que el alumnado aplique y relacione los conocimientos que adquiere de distintas disciplinas. Uno de estos ámbitos puede incluir, por ejemplo, las materias de castellano y valenciano; matemáticas y tecnología, o música y lengua y literatura. La fórmula ha venido siendo utilizada por centros educativos desde hace décadas, pero la Comunidad Valenciana fue la primera en generalizarla a gran escala como fórmula de facilitar la transición de etapas educativas durante la pandemia.

La confusión de los magistrados, que dan tres días a la Consejería de Educación para que presente alegaciones sobre la medida, reside en que la norma sobre la que se pronuncian, a instancias de un recurso presentado por UGT, es el decreto que regula el currículo y la ordenación de la educación secundaria en la Comunidad Valenciana, publicado el 11 de agosto. La resolución judicial parte de la premisa de que dicho decreto crea el sistema de enseñanza por ámbitos en la Comunidad Valenciana. Pero en realidad el decreto se limita a recoger el sistema de ámbitos que lleva funcionando en los centros valencianos desde septiembre de 2020. La aprobación de la norma por parte de la consejería responde a la necesidad de adaptar el conjunto de la etapa de secundaria a la nueva ley de educación, la Lomloe, como están haciendo todas las comunidades.

Los magistrados señalan en su auto que, a la vista del contenido del recurso presentado por UGT, “la inmediatez y premura de tiempo con la que se impone tal medida, que exige de actos preparatorios conducentes al resultado previsto en tal precepto cuando el inicio del curso escolar está fijado para el 12-09-22 (resolución de 14-06-22) nos obliga, sin pronunciamiento en cuanto al fondo del asunto, a la adopción de la medida cautelar instada”.

La consejería señala que en las alegaciones que prepara argumentará justamente lo mismo que apuntan los magistrados en su resolución de medidas cautelares para paralizar su aplicación; que suspenderlos ahora trastocaría la organización de los centros educativos sin apenas margen para reaccionar. “La enseñanza por ámbitos en primero de la ESO se viene aplicando desde hace dos cursos (2020-2021 y 2021-2022) con éxito, y suspender ahora su continuidad, a poco más de tres semanas del inicio del curso, sí que genera un grave perjuicio para el alumnado, al dificultar su transición entre primaria y secundaria, y también perjudica a los centros educativos y al conjunto del profesorado, que ya tienen organizado el inicio de curso”.

La aplicación de ámbitos de conocimientos en parte de las asignaturas de todos los cursos de primero de la ESO de la Comunidad Valenciana de centros públicos y concertados ha suscitado el rechazo de una parte del profesorado, que o bien afirma que no está preparado para impartir una materia diferente de la suya, o considera que al integrarse su aprendizaje con otra u otras materias se difuminan los contenidos de las materias, perjudicándose al alumnado. UGT menciona dichos argumentos para explicar su recurso, y aboga porque los ámbitos sean “voluntarios para quienes decidan trabajar de ese modo”. La consejería, que ha impulsado un sistema de codocencia (dos docentes en la misma clase) en paralelo a los ámbitos (aunque en parte de los centros dentro del aula los ámbitos los imparte un solo docente), considera que además de beneficios educativos, la fórmula facilita la transición de los estudiantes desde sexto de primaria (cuando tienen pocas asignaturas y pocos profesores distintos) a la educación secundaria. La Lomloe y el resto de normativa básica aprobada por el Ministerio de Educación impulsan la adopción de esta y otras innovaciones educativas.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_