_
_
_
_
_

¿Hay que ir con mascarilla mañana a clase? Las comunidades esperan al BOE para confirmar a colegios e institutos el fin de la medida

Ante la ausencia de una comunicación oficial, Andalucía y Canarias piden a alumnos y profesores que lleven la prenda este miércoles a la escuela

Alumnos de tercer curso del colegio Institut Escola Trinitat Nova de Barcelona este martes.Foto: CARLES RIBAS (EL PAÍS) | Vídeo: EPV
Emilio Sánchez Hidalgo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el fin de la imposición de las mascarillas en interiores, pero se desconoce la letra pequeña. Esos detalles los desvelará el Boletín Oficial del Estado (BOE), que en principio recogerá la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas este miércoles por la mañana. Así, las consejerías de Educación de las comunidades autónomas se encuentran ante la disyuntiva de avisar a colegios e institutos sin conocer los pormenores del acuerdo. Esto ha generado un clima de confusión de cara a este miércoles. Dos autonomías, Andalucía y Canarias, han confirmado a este periódico que, en principio, en sus centros escolares, profesores y alumnos tendrán que seguir llevando la mascarilla este miércoles. Otras responden tajantemente que no habrá que llevar mascarilla y algunas lo hacen de forma vaga, a la espera de la literalidad de la nueva norma.

Un portavoz del área de Educación en Andalucía explica que están “a la espera de que la Consejería de Salud nos dé instrucciones para trasladarlas a los centros educativos. De momento, Salud está a la espera de que se publique el decreto en el BOE para ver exactamente qué dice y poder implementarlo”. Destaca que “para mañana [por el miércoles] todo [queda] igual porque no da tiempo”. En la misma línea, una portavoz de la Consejería de Educación de Canarias dice que están pendientes de “la publicación del decreto mañana [por el miércoles]”, cuando se comunicará a los centros educativos del archipiélago. “Era preciso matizar algunos detalles. Por tanto, mañana los centros seguirán aplicando la misma medida hasta que reciban nuestras instrucciones”. Es decir, este miércoles “en Canarias continúa el uso de la mascarilla”. Detalla que su utilización obligatoria decaería este jueves.

El consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, ha incidido este martes en que hay que conocer la totalidad del texto aprobado. “No sabemos si va a existir alguna excepción en los centros educativos, pensamos que no va a ser así”, ha trasladado. A preguntas de este periódico, un portavoz del Gobierno madrileño ha destacado que “una vez se publique el real decreto en el BOE es de obligado cumplimiento”. El carácter impositivo del texto es importante: se da la circunstancia de que ese nuevo marco puede entrar en vigor horas o minutos antes de que empiecen las clases.

Desde la Consejería de Educación de Castilla y León, una portavoz indica que varios centros han avisado a los padres de que “no habiendo una norma que diga lo contrario, que mañana lleven las mascarillas”. Advierte de que el Ejecutivo notificará a los centros en cuanto reciba instrucciones, “pero antes de que se publique el BOE no se puede decir nada”. En el área de Educación de Aragón afirman que “cuando se publique el decreto, se aplicará”.

La consejera de Educación de Asturias, Lydia Espina, ha enviado este martes una carta a los centros educativos de la región en los que anuncia el fin de la obligatoriedad desde este miércoles, cuando se publique en el BOE. “Los integrantes de la comunidad educativa, a título individual, podrán decidir si continúan utilizándola. Es importante ir, poco a poco, ganando espacio a la normalidad, pero sin imposiciones. No obstante, considero que la retirada de la mascarilla es una medida muy positiva para el alumnado, que necesita verse las caras en su día a día. Es bueno para el desarrollo de los más pequeños y para la adquisición del aprendizaje de las lenguas”, indica en su misiva Espina.

El informe de los expertos de la Ponencia de Alertas que sustancia el final de la obligatoriedad de las mascarillas destaca que los centros educativos no deben estar entre los espacios en los que se mantenga el cubrebocas.

Los departamentos de Educación de Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia señalan que mañana alumnos y profesores no están obligados a llevar mascarilla. Cataluña ya ha retirado hoy la obligatoriedad de las mascarillas en clase.

En Euskadi, Navarra, la Comunidad Valenciana, Baleares y Cantabria no sufren el limbo de este miércoles porque es día no lectivo.

Con información de Juan José Mateo.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_