_
_
_
_
_

InterSICOP, una cita ineludible para los golosos en Ifema

El sector de la pastelería, la panadería y la heladería muestra las últimas tendencias en Ifema Madrid del 17 al 20 de febrero

Intersicop
Un puesto de helados en la edición de 2019 de InterSICOP.

Harina, levadura, sal y agua. La sencillez aparente de la receta básica del pan da la impresión de que cualquiera puede hacerlo. El mundo de este alimento, sin embargo, esconde múltiples técnicas de elaboración, cocción y manipulación de la masa, además de una infinidad de variedades. Hoy, el sector vive un momento agridulce con una renovada artesanía que mezcla la tradición con las nuevas tendencias —como las harinas biológicas molidas a la antigua usanza u opciones integrales, bajos en carbohidratos, sin gluten y con ingredientes orgánicos—, pero que también enfrenta desafíos.

“Estos últimos tres años de pandemia y constante inflación han sido complicados y la mayoría de las empresas han tenido que echar mano de sus reservas para poder subsistir”, asegura María José Sánchez, directora de InterSICOP, el Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café, que se llevará a cabo del 17 al 20 de febrero en Ifema Madrid. “Entre un 5% y un 10% [de los negocios] han cerrado, tanto por la coyuntura actual, como por la falta de relevo generacional. La situación es especialmente difícil en las zonas rurales, donde muchos pueblos se están quedando poco a poco sin panaderías”, destaca.

InterSICOP reunirá alrededor de 175 expositores provenientes de distintos países, tanto nacionales como internacionales, quienes exhibirán las últimas novedades en productos, servicios, equipamiento, maquinaria y tecnología. Se espera la asistencia de más de 15.000 visitantes profesionales. Los productos veganos y naturales, los ingredientes locales y las nuevas herramientas que permean el sector inundarán la decimocuarta edición del encuentro.

“El salón es un reflejo de todas las novedades que se van lanzando al mercado”, dice Sánchez. Y también es un espacio de debate sobre los temas de actualidad que preocupan a los integrantes de esta industria. Junto a la exposición comercial de InterSICOP también habrá una serie de actividades, como demostraciones técnicas y concursos. Por ejemplo, se celebrarán de forma paralela tres campeonatos nacionales para reconocer al mejor maestro artesano heladero, al maestro artesano pastelero y a la mejor panadería artesana de España. Además, en esta edición se llevará a cabo el II Foro de Mujeres Panaderas y, por primera vez, coincidirá con el Coffe Fest, un evento con una amplia programación de ponencias, talleres, rutas de café por la capital y zonas de degustación.

“Oferta y demanda se van a encontrar en un espacio de negocio de primer nivel, intercambiando experiencias y, en definitiva, estrechando lazos comerciales”, añade Sánchez. Las tendencias que se destacarán están relacionadas con la salud (fermentaciones largas, correcto etiquetado de productos integrales y masas madre, materias primas y procesos de calidad productos artesanos, naturales). También hay un gran interés por temas como la sostenibilidad y la economía circular (productos locales, ligados al territorio, comercio de proximidad, optimización de recursos), por la innovación y la gastronomía, por la formación y la dignificación del oficio. “Han pasado dos años desde la celebración de la última convocatoria y observamos que en el sector hay ganas de feria”, cocluye su director.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_