_
_
_
_
_

Fondos de inversión para apostar por la inteligencia artificial

Esta tecnología disruptiva ha sido la triunfadora en Bolsa durante 2023 y el escaparate financiero se llena de productos vinculados a ella

Bolsa en directo
Palacio de la Bolsa de Madrid, el pasado 1 de diciembre.Eduardo Parra (Europa Press News

La Unión Europea aprueba la primera ley de inteligencia artificial (IA) del mundo”. Este ha sido uno de los grandes titulares de las últimas semanas. Ya no hay prácticamente día en el que la IA no sea noticia. Probablemente en estas fechas navideñas, esta tecnología ha estado presente en muchas de las más acaloradas conversaciones familiares. Como dice Liz Centoni, directora de Estrategia y directora general de Aplicaciones de Cisco, “se ha convertido a la vez en un catalizador y un lienzo para el futuro. Ya está en nuestros hogares, nuestros automóviles, nuestras oficinas y nuestros bolsillos”. Empieza también a estar en el punto de mira de los inversores; incluso más allá de las llamadas siete magníficas, a saber: Apple, Microsoft, Nvidia, Amazon, Meta (Facebook), Tesla y Alphabet (Google). Comienzan a proliferar vehículos financieros vinculados a la IA; bien porque invierten en las propias compañías del sector (o en industrias por ella afectados); bien porque la usan para su gestión patrimonial. En general, se trata de fondos de inversión o ETFs, cuya evolución este año, en lo que a rentabilidad se refiere, es más que positiva, con revalorizaciones en muchos casos superiores al 40% (aunque hay que recordar que, en 2022, lo habitual fueron las pérdidas de esa cuantía). La lista de los principales productos por tipología es la siguiente (por orden alfabético).

Por un lado, están los fondos de inversión: Allianz Global Artificial Intelligence, Dws Artificial Intelligence, Echiquier Artificial Intelligence, Thematics AI & Robotics Fund (Natixis IM), Oddo Bhf Artificial Intelligence, Polar Artificial Intelligence y Vontobel Fund-Vescore Artificial Intelligence Multi Asset. En general, todos ellos son fondos de renta variable global que no solo invierten en empresas que desarrollan IA, sino también en otras que se benefician precisamente del desarrollo de la IA, centrándose mayoritariamente en los sectores de salud, energía, medio ambiente y automoción. En mayor o menor medida, estos fondos utilizan además la propia IA como complemento —el análisis fundamental de las empresas sigue siendo determinante— para poder establecer la correlación que existe entre distintas variables y poder así afinar sus modelos de gestión.

Por otro lado, nos encontramos con los ETF (Exchange-Traded Funds, o fondos cotizados en español, vinculados a distintos índices bursátiles de IA y tecnología): Global X Robotics & Artificial Intelligence, L&G Artificial Intelligence Ucits ETF, iShares Automation & Robotics, WisdomTree Artificial Intelligence Ucit ETF, Xtrackers Artificial Intelligence & Big Data Ucits ETF y Xtrackers Future Mobility Ucits ETF. La cuestión es que antes de lanzarse al mundo de la inversión en IA, los expertos que están especializados en esta tecnología hacen las siguientes recomendaciones.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_