_
_
_
_
_

Las empresas pueden ayudar a salvar el planeta

The Overview Effect, firma apoyada por Minsait (Indra), reunió a varios expertos para ver cómo el impacto positivo cala en las corporaciones

Overview Effect Indra
Intervención de un ponente en el evento organizado por The Overview Effect esta semana en Madrid.Santi Burgos

Tres días después de abandonar la Tierra, el Apolo 8 surcaba un agujero negro sin estrellas. Fue entonces cuando los tres astronautas observaron a través de las ventanillas cómo la Luna surgía a la luz del Sol. Los planificadores de la misión calcularon con esmero el momento exacto en el que las montañas lunares y la cara oculta del satélite serían visibles para los tripulantes. Sin embargo, lo que no se previó fue una visión impactante de nuestro mundo suspendido en la inmensidad del universo. Esa icónica imagen (“Earthrise”) reveló por primera vez la fragilidad y la belleza de nuestro lugar en medio de la vastedad cósmica.

“Cuando los astronautas contemplaron esa imagen, se transformó su perspectiva del mundo y se convirtieron en individuos mucho más activos y responsables con el planeta”, expresó Nacho Rivera, consejero delegado y fundador de la empresa The Overview Effect. Este cambio de conciencia es el que intenta replicar la firma, respaldada por Minsait (Indra), que asiste a las empresas en su transición hacia un modelo de negocio más respetuoso con el medio ambiente. “No somos una consultora de sostenibilidad, sino una firma de innovación que colabora con las empresas para generar un impacto positivo.Nuestra meta es transformar los negocios desde su interior”, comentó en la inauguración de Syzygy, el primer festival de innovación de impacto positivo en el país, celebrado el martes pasado en Madrid.

“Syzygy representa el alineamiento de tres cuerpos celestes: el Sol, la Tierra y la Luna durante los eclipses lunares o solares. Hemos utilizado este término para conectar la innovación, los modelos de negocio y el impacto positivo en un mismo sitio”, añadió Rivera durante el evento, en el que estuvieron presentes directivos de grandes firmas nacionales e internacionales, emprendedores, representantes de organizaciones sin ánimo de lucro e investigadores, como Jane Goodall. La primatóloga, una activista nómada de 89 años, habló sobre los efectos del calentamiento global y el papel que juegan los gigantes empresariales en el cambio hacia un modelo de producción más sostenible. “El hielo se está derritiendo en el planeta, los niveles del mar están subiendo, y esto está teniendo un impacto en todas partes, y es peor en algunos países, especialmente en aquellos pobres”, aseguró a través de un vídeo preparado para el encuentro, que contó también con el apoyo de Paradigma (una empresa de transformación digital) y Retina. “Pero parece que hay personas que simplemente no quieren ver lo que está sucediendo… debemos recordar que el planeta tiene recursos naturales finitos y que se están utilizando de manera acelerada”, agregó Goodall.

“Tenemos que remangarnos y trabajar en todos los problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la agricultura intensiva… La buena noticia es que hay un grupo de personas, haciendo frente a cada uno de esos retos. Pero lo triste es que a menudo están trabajando en su pequeño y estrecho ámbito”, resaltó Goodall. “Nos estamos quedando solos en el planeta”, advirtió Odile Rodríguez de la Fuente, directora gerente de la fundación Félix Rodríguez de la Fuente. “Hemos visto una disminución del 60% de la biomasa de las especies vertebradas, del 50% de la vida marina, del 50% de los artrópodos. Algunos científicos dicen que estamos frente a la sexta extinción masiva”, dijo.

A pesar de que el sistema socioeconómico actual ha posibilitado logros significativos, como el viaje a la Luna, se ha cimentado en valores que generan los problemas más complejos de nuestra era. Según Rodríguez, estos problemas incluyen la manipulación y explotación desmedida de la naturaleza, el consumo excesivo, una producción lineal y extractiva, y un modelo de crecimiento que privilegia lo individual y fomenta la competitividad. “Resumido en tres letras: PIB. Cómo es posible que el producto interior bruto sea la manera de medir el bienestar o el progreso de una sociedad”, denunció. Los efectos de este modelo están destruyendo al planeta:

La inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), y el blockchain están ayudando a las empresas a cambiar sus modelos de negocio y a elaborar nuevos productos con un mayor impacto positivo, destacó el fundador de The Overview Effect. Sobre todo, estas tecnologías tienen un mayor alcance socioambiental si se utilizan con grandes compañías. “Si cambias al gigante, cambias al mundo”. Hoy, muchas firmas ya no solo buscan el beneficio como objetivo final. Su foco está en aportar algo más al planeta. “Los accionistas ahora, además de esperar crecimiento, preguntan por temas relacionados con el medio ambiente, ya que los consumidores esperan que las empresas vayan más allá de generar beneficios”, resaltó Ana Palencia, directora de comunicación corporativa de Unilever España.

Dejar huella

Pero esto no va solo de sostenibilidad. “Va de cómo eliges a tus proveedores, de cómo ayudas a tus clientes a que sean conscientes de la circularidad de los productos, de cómo te relacionas con las personas que trabajan contigo y las ayudas a ser felices, va de cómo regenerar las cosas en los sitios que tienes tu industria”, agregó Ignacio Rivera, presidente del grupo cervecero Hijos de Rivera (Estrella Galicia). Es en este sector, el de la alimentación, así como en la distribución, la energía y el financiero, es donde el impacto positivo está haciendo mella. “La transición se vuelve crucial, ya que estábamos muy expuestos al petróleo”, aseguró Cecilia Boned, presidenta de BNP Paribas España.

“Esta renuncia nos ha permitido convertirnos en el primer financiador verde del mundo”, añadió. Los retos del planeta son mayúsculos, pero la esperanza perdura en este panorama oscuro. “Tenemos que reinventar la economía y que crezcan aquellas compañías que lo están haciendo bien, aquellas que tienen impacto social positivo en el mundo”, afirmó Rivera. Al encuentro también asistieron Hannah Pathak, directora internacional en Forum for the Future; Pascal Baltussen (Tony’s Chocolonely); Gonzalo Úrculo (Crowdfarming); Sean Watson (Mountain Hazelnuts); José Armando Tellado (Capsa); Manu San Feliz (biólogo marino); Laura Franco Henao (Ellen MacArthur Foundation); Javier Martín Ocaña (Donte Group), Manuel Lencero (UnLimited Spain) y Antonio Espinosa de los Monteros (LIUX y Auara).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_